Polvo de amianto, salud y medidas preventivas

amianto.jpg El amianto o asbesto, es un material compuesto de fibras minerales naturales, constituido por silicatos de variada composición con estructura fibrosa y aspecto sedoso cuyas dos propiedades más importantes son: Elevado punto de fusión, baja conductividad térmica.

Hay varios tipos de amianto, pero los más utilizados son: Crisotilo o amianto blanco, supone más del 90% del amianto utilizado. Su uso principales es para protección contra el fuego y aislamiento acústico. Amosita o amianto marrón, su utilización principal es para aislamiento térmico y para aplicaciones de alta fricción como frenos y embragues para autómoviles. Crocidolita o amianto azul, se ha utilizado para la fabricación de tubos a presión de fibrocemento, como aislante ignífugo en construcción, como reforzante de plásticos y carcasas de baterías. Por su peligrosidad, en España está prohibido en todos sus usos desde 1987. La mayoría del amianto se utiliza en la producción de elementos de amianto-cemento para la fabricación de losetas, trenes, buques, tableros o tubos a presión, como aislante térmico en calderas o tubos, puertas cortafuegos, relleno de cámaras de aire (paredes y techos), como aislante en conductos de aire acondicionado, aislamiento de focos puntuales de calor, pinturas y masillas, cordón trenzado para aislar tuberías, tuberías para aguas residuales, bajantes, dépositos de agua, canalizaciones de agua y gas, protección contra incendios de tabiques y vigas de edificios y para la mejora de la resistencia al fuego de la celulosa y otros materiales.

Se ha encontrado asociación con otras neoplasias (carcinomas gastrointestinales o de laringe) y existe sospecha, no confirmada, de que el Amianto puede producir otros cánceres ( Riñón, ovario, mama). Los principales efectos sobre la salud derivados de la exposición al amianto son:

  • Asbestosis– Enfermedad pulmonar crónica que conduce al desarollo de fibrosis alveolar, intersticial y pleural. En la radiografía de estos pacientes se observan pequeñas opacidades lineales características distribuidas por todo el campo pulmonar. La enfermedad es progresiva y se acompaña de disnea, que en algunos casos llega a evolucionar a insuficiencia respiratoria. En estos enfermos se producen a veces tumores mesoteliales fatales. No existe tratamiento.
  • Cáncer de pulmón– Suele desarrollarse sobre pulmones con cicatrices o afectos de enfermedades crónicas y, por lo general, cuando se detecta se encuentra en un estado muy avanzado, a veces incluso con metástasis cerebral. Los síntomas son tos persistente, disnea, esputo purulento o teñido de sangre, dolor torácico y crisis repetidas de bronquitis o neumonía.
  • Mesotelioma o celotelioma– Tumor maligno raro del mesotelio pleural o peritoneal. Se compune de células fusiformes o de tejido fibroso y puede formar gruesas láminas que cubren las vísceras. El pronóstico es malo.

El riesgo se debe al desprendimiento de fibras y esto está en función del tipo de trabajos que se realicen, de los materiales y la solución constructiva empleada. Los materiales más peligrosos son los friables, es decir, aquellos que se disgregan en pequeños trozos, polvo o fibras y éstas son despedidas al aire (calorifugados, paneles aislantes, recubrimientos de superficies etc.)
No obstante, materiales no friables también pueden liberar fibras al aire al cortar, lijar o pulir sobre ellos ( tubos y placas de fibrocemento, placas de yeso, pavimentos vinílicos de PVC, etc.)
La presencia de estos materiales, si están en buenas condiciones de conservación y el riesgo de desprendimiento de fibras es poco probable, no comporta en si mismo un peligro para la salud. No obstante, se debera estar identificado dónde se encuentra para que en caso de tener que realizar cualquier trabajo de mentenimiento, reparación o derribo, pueda ejecutarse de manera segura, ya que podrían alcanzarse altas concentraciones de fibras de amianto al realizar operaciones de corte, lijado o pulido de estos materiales y si no se es conscientes de esta situación podrían pasar despercibida, porque las fibras de amianto que producen males son microscópicas y no se ven a simple vista.

Más informacion 

Resumen 

«Asbesto y construcción»: 

 Datos

Medlineplus 

10 respuestas

  1. Buen extracto de la asbestosis y del mesotelioma. Estás hecha una científica crack ;@@@@@

  2. […] llamadas “de uralita” por ser la marca de la que era su principal fabricante, contienen fibra de amianto. No la admite ningún punto limpio. Está considerada material tóxico. Es inocua cuándo está […]

  3. Me pregunto si al recubrir con friso o tapiado de adobe se puede evitar el desprendimiento de partículas de asbesto de paredes prefabricabas que contienen esta sustancia pero que no muestran signos de deterioro… Gracias

  4. El tema desgraciadamente me afecta de una manera directa.
    Yo hace unos 10 años estuve espuesto a las fatales fibras de amianto puesto ke travaje manipulando pekeñas placas de dicho material en mi lavor diaria,me esplico:las utilizavamos para no kemar las paredes de las casas cuando montavamos istalaciones de calefaccion pueto ke una de sus propiedades es ke no se keman.las troceavamos posiblemente lo podriamos haver hecho kon una radial en un momento puntual.tambien recuerdo haver cortado uralita con radial en alguna okasion.mi periodo en estas condiciones puede ser de tan solo unos dias ,
    Mi pregunta es si con este pekeño curriculun en contacto con el cancerigeno material muy aprosimadamente ke probavilidad tengo de sufrir sus irrebesibles consekuencias?
    vasta con una esposicion para tener todos los boletos?
    como podria prevenir de alguna manera sus temibles consecuencias?en la actualidad tengo 33años algo podre hacer no? o YA ESTOY SENTENCIADO A MUERTE.
    gracias de antemano haver si alguien me puede ayudar.
    Edu

  5. Me dirijo a todos los manitas que vaientemente cojeriais una radial para cortar una tuberia de fibrocemento ,ya que es mas facil .
    Usar una radial para cortar tuberia de fibrocemento es una
    locura y un error imperdonable ya que el polvo que suelta la radial al cortar el tubo no os podeis imaginar hasta donde puede llegar.
    Antes de usar una radial para cortar fibrocemento ,por favor informaros bien de los daños inreversibles que puede ocasinar a los pulmones de quien respire ese polvo.
    Una sola particula microscopica puede ocasinar : .MESOTELIOMA.

  6. mUY COMPLETO BUENA INVESTIGACIÓN!!! Y DE VERDAD YO NO PENSÉ EN QUE UNA SOLA PARTÍCULA ME PUEDE GENERAR LA MESOTELIOMA

  7. ¿ Se pueden seguir utilizando esas planchas en lugares publicos donde pasan muchos usuarios? Gracias

  8. Mi propio padre en el papel de jefe me dio la orden de cortar con radial un bajante de amianto (tubería) , el caso es que pocos dias antes hice un cursillo de seguridad, donde se me explicaron entre muchas otras cosas los peligros que conlleva cortar con radial este material, intenté razonar con él para hacerle ver los peligros a el que nos exponíamos yo mi compañero y algunas personas mas que se encontraban muy cerca de la zona, todo ello en espacio cerrado, visto que no lograba hacerle entender el riesgo.., decidí despedirme e irme no sin antes decirle a la gente cercana que se estaba cometiendo una irregularidad muy grave y que si le tenían aprecio a su vida intentaran hacer lo propio por ella, naturalmente esta decisión no gustó en absoluto a mi padre y la noticia proliferó en la familia de forma en la que el malo de la película soy yo… El caso es que lo que piense mi familia me da del todo igual, pero me entristeció ver como mi compañero si que se quedó apelando a la necesidad de alimentar a sus hijos, un gesto tan noble como irresponsable (creo yo).

  9. Hola me gustaría saber si ¿el polvo de amianto puede generar alguna enfermedad alérgica (urticaria) o enfermedades relacionadas a la piel?
    ¿Es posible que el polvo de amianto pueda llegar a la sangre y si es así cuales serian sus consecuencias y respectivos tratamientos? De antemano les agradezco su ayuda

  10. vivo en una urbanizacion de clase media alta. nos construimos una casa sin ningun material con amianto.ya que soy tecnico en riesgos laborales y ya .sabiamos de este problema. un dia que llegamos tarde a casa por celebrar que me habia salvado de un cancer con 38 años nos encontramos una averia en las tuberias de abastecimiento de agua y las tuberias de amiamto. y despues de investigar nos encontramos que tienem 58 años. se le informa a la empresa que lleva el tema de agua y ademas a sido la que imstalo dichas tuberias. y se rien de nosotros y no piensa cambiarlas. y que decir los trabajadores que manipulan las tuberias lo hacen ha pelo. sin protecion alguna. final he tenido que denunciar.

Deja un comentario