Beneficios del agua

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Como Coordinadora de una Piscina veo en cada día más adeptos del deporte de la natación. Son muchos los deportistas que cada mañana o tarde se dirigen a la piscina para realizar un poco de ejercicio antes de comenzar su jornada laboral, universitarios, niños de colegios etc. Por norma general no son deportistas profesionales, sino adictos al agua que perciben los grandes beneficios que esta actividad les ofrece con su práctica diaria, condicionamiento cardiovascular y músculo esquelético o como actividad de competición. Dentro de las lesiones músculo esqueléticas que se presentan entre los nadadores, la patología del hombro representa el 50-67%, conocido como: Hombro de nadador; Hombro de lanzador; Síndrome de pinzamiento del hombro; Hombro de tenista, seguida por las lesiones a nivel de rodillas, tobillos y espalda baja. Hombro de tenista medlineplus

En la natación, es recomendable evitar el reflejo de la maniobra Valsalva: Este reflejo innato se acentúa en los jovenes y consiste en un reflejo que cierra las vías aéreas superiores (a nivel de la Epiglotis) al intentar realizar un esfuerzo.

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Tiene como resultado un drástico aumento de la presión dentro de la cavidad torácica, principalmente en las partes blandas (Pulmones y Corazón). Ésto reduce el flujo sanguíneo dentro de la cavidad torácica, especialmente en las venas cercanas al atrio derecho del corazón y las vasos sanguíneos del los pulmones, disminuyendo la capacidad para realizar correctamente el intercambio gaseoso y, en consecuencia, pronto se llega a un estado de agotamiento debido a la falta de oxígeno (Hipoxia). Si cada vez que realizamos una brazada evitamos este reflejo que pretende ejercer más fuerza y nos concentramos en relajarnos, aumentaremos la resistencia drásticamente.

A menudo los nadadores tienen poca flexibilidad en músculos pectorales, lo que limita el rango de movimiento del hombro. La mayoría de los nadadores estiran estos músculos de manera incorrecta, y en el proceso, estresan excesivamente la cápsula articular del hombro. La flexibilidad del hombro es particularmente importante en los estilos espalda y mariposa.
Si aun no tenemos un estado de forma adecuado para nadar durante una hora seguida o cualquiera que sea nuestro objetivo a corto plazo. Cambiar de estilo de nado cada dos, tres o cuatro largos nos ayudará a aumentar la resistencia. Por qué? Muy sencillo. Cada estilo de nado incide en una musculatura diferente especialmente y, lo que es más importante, nos permite cambiar la sincronización de la respiración.
El entrenamiento por series constituye el método más apropiado para mejorar la resistencia en la piscina. Series de 200 a 400 metros, variando el estilo y con tiempos constantes de descanso entre 2 y 5 minutos, provocarán una carga adecuada para mejorar la resistencia y nos permitirán realizar un descanso efectivo. Debemos tener en cuenta que el ritmo debe ser relajado ya que lo importante es la distancia recorrida y no la velocidad a la que lo hagamos.

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El Aquagym (Aeróbic en el agua), una de las propuestas aparecidas dentro de los cuidados de la salud, una forma de realizar deporte de una manera fácil y divertida. Consiste en unir las propiedades terapeúticas del agua, con los beneficios de un ejercicio físico y no agresivo, como es el aerobic, que requiere un mayor esfuerzo. Son muchas personas que lo practican. Por qué? Porque es un sistema que ofrece una alternativa diferente a las tradicionales clases y porque es apto para todo tipo de personas, independientemente de su edad o condición física. Reconmendada también para mujeres embarazadas, personas mayores o con problemas de articulaciones, musculares u óseos. No existe riesgo de sufrir lesiones porque el agua suprime la tensión de los contactos con el suelo, debido a la flotabilidad se haga ejercicios con un menor esfuerzo. No hay que dejarse engañar por la suavidad del movimiento en el agua, en una hora se pueden quemar unas 500 calorías. Así, este deporte contribuye a aumentar la resistencia física y la fuerza muscular, al tiempo que reduce las grasas supérfluas. Todo ello se refleja luego en una mejora generalizada del sistema cardiológico.

Existen diferentes niveles, los más avanzados posibilitan que los alumnos lo practiquen parapetados con una especie de tobilleras que “tiren” de ellos para aumentar la resistencia con respecto al agua. Las sesiones incorporan otros materiales como mancuernas, balones, colchonetas y “fideos”.
Existen también: Aquaspinning, clases de ciclismo indoor acuático gracias a bicicletas especiales que se fijan en el fondo de la piscina. Aquarunning, actividad ideal si habitualmente corres o practicas cualquier modalidad de atletismo.
Recuerde que antes de realizar una actividad deportiva debe acudir a un médico para que le aconseje sobre la más adecuada y certifique su capacidad para llevarla a cabo.

Prevención de Riesgos Laborales

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Los reconocimientos médicos obligatorios deben hacerse como lo señale el convenio colectivo de aplicación, no escatimar en gastos y, si no lo recoge, al menos una vez al año. La falta de realización de los reconocimientos médicos supone una infracción grave y la cuantía de la posible sanción queda establecida según su grado -mínimo, medio o máximo- en una horquilla entre 2.046 y 40.98 €uros. Por otra parte, en el caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, además sanciones económicas, la empresa puede tener que hacer frente a un recargo de entre un 30 y un 50% de las prestaciones de Seguridad Social derivadas de dicha enfermedad o accidente. Todo ello sin perjuicio de reclamaciones de daños que el trabajador pueda interponer por razón de culpa contractual o extracontractual del empresario.
Las empresas que tengan puestos con riesgo de generar enfermedades deben practicar un reconocimiento médico previo a la admisión de los trabajadores que van ocupar esos puestos y a realizar los reconocimientos periódicos que se establezcan para cada tipo de enfermedad en las normas establecidas. Los reconocimientos corren a cargo de la empresa y son obligatorios para el trabajador, a quien se le abonarán los gastos de desplazamiento. No se podrán contratar trabajadores que en el reconocimiento médico no hayan sido calificados como aptos para desempeñar los puestos de trabajo de que se trate. También está prohibido que un trabajador continúe en su puesto si no mantiene la declaración de aptitud en los reconocimientos sucesivos. Las disposiciones de la ley determinarán los casos excepcionales en los que, por exigencias de la contratación laboral, se puede conceder un plazo para hacer los reconocimientos inmediatamente después de iniciarse el trabajo.

Agradecimiento

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El blog hace un año entre ustedes. Gracias por sus visitas  en una de mis pequeñas rutinas diarias, por su apoyo y por ese ranking de 142.474 visitas de usarios en este año. A los amigos fieles, a los eventuales, a esos desconocidos frecuentadores que se acercan  y dejan su comentario, a los silenciosos, pero también  hacia quienes, aún no interesándose  en abosluto de mí, me hacen creer que  lo que escribo es interesante. Agradecida a todos, espero que sigan visitandome.. 

Cuerpo y mente unidos -Yoga-

Un paréntesis en el ajetreo de la vida cotidiana, en los últimos años el yoga ha comenzado a cobrar auge como técnica para aliviar numerosos padecimientos físicos y anímicos, sobre todo los relacionados con el estrés y algunos trastornos cardiacos. El yoga (palabra que en sánscrito significa “unión”), actividad milenaria tuvo su origen en la India. En occidente se conocen sobre todo las posturas y los ejercicios encaminados a mejorar el aspecto físico (Hatha yoga), pero en el Oriente tienen la misma importancia los métodos llamados Raja -control mental-, Jnana -se concentra en la compresión y el intelecto-, Karma -el aspecto moral- y Bakti – la fe y la religiosidad-
Los precursores del yoga se inspiraron en los movimientos de diversos animales para crear algunos ejercicios. Las posturas tienen la finalidad de favorecer la respiración, desarrollar flexibilidad muscular y relajar el cuerpo, requiere poca exigencia física, asimismo se deben realizar con lentitud a fin de lograr una compenetración armoniosa del cuerpo, mente y espíritu. Las clases de yoga en grupo normalmente duran unos 60 a 90 minutos (Sobre todo aconsejo consultar con un médico antes de seguir un curso de yoga si se padece alguna enfermedad o un impedimento físico).

En la ciudad prehistórica de Mohenjo-Daro (Paquistán) se descubrieron unos sellos de unos 4.000 años de antigüedad en los que se ven unos hombres sentados en posturas similares a las del yoga. En la India se utiliza los ejercicios de yoga con fines curativos en la Medicina Ayurvédica, que es el principal sistema terapéutico utilizado. Durante siglos también fue práctica exclusiva de filósofos y pensadores consagrados a la meditación que vivían aislados del mundo en bosques o cuevas, solos o en pequeños grupos. Estos hombres legaban sus conocimientos y técnicas a unos cuantos seguidores fieles.
Los instructores de yoga profesionales, con experiencia e integridad, suelen tener conocimientos de anatomía y fisiología, consideran que su disciplina puede ser beneficiosa para todas las personas, a condición de que la practiquen con paciencia y constancia y no padezcan enfermedades graves o impedimentos físicos. Hasta hace poco tiempo, la práctica del yoga en Occidente tenía el propósito de promover la salud física y mental, es decir, era más una disciplina preventiva que curativa de trastornos específicos, pero en el Oriente se ha utilizado tradicionalmente para aliviar la tensión muscular, que puede volverse espasmódica y persistir a lo largo del día. Es util en particular para quienes llevan un régimen de vida sendentario, pues devuelve la movilidad y la salud a las articulaciones y los músculos de las extremidades -incluso en algunas personas que padecen Poliomielitis. También se utiliza para trastornos como Dolor de espalda, Dolor de cabeza, Presión arterial alta, Asma, Afecciones cardiacas, Bronquitis, histeria, Acidez Estomacal, Síndrome Premenstrual, síntomas crónicos de Artritis reumatoide, esclerosis múltiple y diabetes, así como en casos de parálisis cerebral, problemas de aprendizaje, osteoporosis y, en mujeres embarazadas, como preparación del parto y para prevenir o aliviar la depresión puerperal.
En 1983 una institución británica especializada en estudios biomédicos efectuó una encuesta entre 2.700 practicantes de yoga que padecían diversas enfermedades, más del 70% de los encuestados afirmaron que el yoga les había ayudado a aliviarse.
Algunos médicos admiten que si se practica en forma apropiada, ayuda a mejorar la movilidad y la circulación, y que puede ser de ayuda para aliviar dolencias menores siempre y cuando éstas sean debidamente diagnosticadas por los medios alopáticos formales. Otros médicos, en cambio, consideran que la utilidad terapéutica del yoga es limitada y que sólo debe practicarse con fines de reñajación y como ejercicio.

::Emprendedora::

:: La Lechera :: Felix María Samaniego (1745-1801)

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Llevaba en la cabeza una Lechera el cántaro al mercado con aquella presteza, aquel aire sencillo, aquel agrado,que va diciendo a todo el que lo advierte: -Yo sí que estoy contenta con mi suerte!-. Porque no apetecía más compañía que su pensamiento, que alegre la ofrecía inocentes ideas de contento, marchaba sola la feliz Lechera, y decía entre sí de esta manera:-Esta leche vendida, en limpio me dará tanto dinero, y con esta partida un canasto de huevos comprar quiero, para sacar cien pollos, que al estío me rodeen cantando el pío, Pío. Del importe logrado de tanto pollo mercaré un cochino; con bellota, salvado, berza, castaña engordará sin tino, tanto, que puede ser que yo consiga ver cómo se le arrastra la barriga.

“No anheles impaciente el bien futuro, miren que ni el presente está seguro..”

Reflexión, opinión: La enseñanza del cuento es el conformismo y la resignación. La iniciativa, el optimismo y la ilusión por un futuro mejor. Parece evidente que en estos tiempos, estas enseñanzas ya no sirven de ejemplo. Todo se mueve y se pone en cuestión. Y los valores como la iniciativa, la responsabilidad, el compromiso, la autonomía, la creatividad, el afán de superación.. que encontramos en el cuento de la lechera, solo tienen valor en algunos campos profesionales y sociales. Hoy diríamos que la lechera es una entusiasta emprendedora. Y nos preguntaremos cómo le iría unos años después..

En cuestión de base social, se desea una posición aventajada en un escenario global es, además de trabajo, espirítu de sacrificio y ética, conjunto de valores que se movilicen para anticipar y responder a los retos y oportunidades. Evolucionar desde una sociedad trabajadora a una más emprendedora y entusiasta en la que la creatividad, la innovación, el riesgo controlado, el fracaso como experiencia, las responsabilidades, etc., formen parte del ciclo con el que se construya el día a día de nuestro futuro.

Ultraportátiles a la carta

images.jpg Queridos Reyes Magos:
Como este año he sido ligeramente buena xD, querría disponer pronto de un equipo como complemento UMPC (Ultra Mobile Personal Computers). Todo un universo de posibilidad multimedia en menos de un kilo de peso. Ese que es más grande que una PDA y más pequeño que un portátil. Te diré que cuando salieron al mercado los primeros modelos, se estableció unas condiciones -mínimas- para entrar dentro de la categoría de un equipo menos de 800 gramos, y una autonomía superior a dos horas y media, disco duro de 60 GB y conexiones ethernet, inalámbrica Wi-Fi, Bluetooth, videoconferencia, voz sobre IP, y pantalla táctil de 7 pulgadas. A simple vista, las opciones que presentan no diferencia mucho de los ordenadores portátiles, mucho más potentes. En sus pantallas táctiles, puedo encontrar el sistema operativo Windows, aunque totalmente funcional bajo el sistema operativo Linux y el uso de la tecnología WiMax para conseguir mayor velocidad, aplicaciones multimedia, herramientas ofimáticas, correo electrónico y programa para realizar llamadas. Ah, sería de mucha utilidad que el precio sea más bajo y competitivo para esta año 2008.
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Despedida de año en diferentes países

Feliz Año Nuevo

 

Alemania (Glückliches Neues Jahr) . Los alemanes despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales que pretenden ahuyentar a los malos espíritus. Cuenta la tradición que es costumbre dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que se haya cenado, como una forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.

Francia (Bonne Année) : En Nochevieja, infinidad de parisinos salen a la calle para despedir el año. El lugar de concentración por excelencia son los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia, la famosa avenida queda atestada de gente dispuesta a recibir el 1 de enero con una buena botella de champagne. Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.

Venezuela: Nochevieja es el momento perfecto para que los venezolanos estrechen lazos de amistad con quienes les rodean. Y nada mejor que la “hallaca”, un plato especial que ellos mismos preparan, para demostrarlo: regalarla es una forma de desear buena suerte para el año que llega. También es costumbre escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.

México: Los mexicanos cantan, bailan y se divierten hasta altas horas de la madrugada para despedir el año. Como en todas partes. Claro que ellos combinan estas celebraciones con algunas tradiciones peculiares. Hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte “limpia”. Otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes. Otros insisten en llevar ropa interior roja para hallar el amor…

EE UU (Happy New Year): Si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, ésa es la de Times Square en Nueva York. Por lo menos, és la más popular. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

Colombia: El 31 de diciembre, los protagonistas en Colombia son los agüeros. O lo que es lo mismo, una serie de “recetas” populares destinadas a cargar las pilas con energía positiva para el año que empieza. Las hay para todos los gustos: recibir la medianoche de pie, por ejemplo, para tener suerte y salud; dar un portazo cuando suenan las doce para alejar de la casa a los malos espíritus; besar en primer lugar a una persona del sexo opuesto para obtener buena fortuna…

Brasil (Feliz Ano Novo): El Año Nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte, y también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve es un presagio de buena fortuna para el año que empieza.

Argentina: La tradición manda despedir el año con fuego. Por una parte están los cohetes y demás elementos pirotécnicos; por otro lado, los muñecos de madera, tela y papel, que los argentinos construyen con la mejor de las intenciones pese a saber que acabarán siendo pasto de las llamas. Y es que quemar estos muñecos es un rito purificador, una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba.

Suráfrica (Gelukkige Nuwe Jaar): Los surafricanos hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

Japón (Akemashite Omedetô): Nada de 12 campanadas. Hasta 108 veces tañen las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Se trata de una tradición cuyo objetivo es liberar del mal el período que empieza: cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Dicen también que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.

Israel (Shannah Tovah): El Año Nuevo judío se llama Rosh Hashanah. Varía de fechas cada año, pero suele tener lugar en septiembre u octubre. Ese día está prohibido trabajar. Los judíos acuden a la sinagoga a rezar, y después vuelven a casa para celebrar una comida especial. Es costumbre tocar el “shofar” (un cuerno de carnero) y comer manzanas untadas con miel para conseguir que el año que llega sea dulce.

China (Xin Nièn Kuai Le): El Año Nuevo chino llega en febrero; la fecha exacta la marca el calendario lunar. Es la fiesta más popular del país, y también la más larga, ya que dura nueve días. El objetivo es obtener suerte, salud y felicidad para el nuevo año: antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espíritus.

Italia (Felice Anno Nuovo): Los italianos inician la “notte di Capodanno” con una tradicional cena en la que las lentejas son plato imprescindible si se quiere tener un año nuevo repleto de buena fortuna. Esa noche, muchas mujeres reciben como regalo lencería roja, que supuestamente les traerá suerte en el año que llega. Y en algunos lugares como Roma y Nápoles es costumbre también lanzar trastos viejos por la ventana: es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.

Tibet(Tashi Délek): Los tibetanos pasan los dos últimos días del año que termina preparando la llegada del nuevo. Durante el Gutor (así se llama ese período) limpian las casas de cabo a rabo, encienden antorchas y hacen explotar petardos para mantener a los malos espíritus alejados del hogar. También acuden a los monasterios a llevar ofrendas a los monjes. Durante los dos primeros días del nuevo año (llamado Losar) comparten comidas y regalos con la familia, honran a sus dioses y visitan a sus amigos.