Marihuana

cannabis_2  Con el nombre de marihuana se designa una droga que se obtiene de una planta, cuyo nombre técnico es cannabis sátiva, que es una variedad del cáñamo.

Otros nombres relacionados: Cartuchos, Churros, Juana, Juanita, Mafu, Mota, Yoints

Hay mucha confusión sobre los nombres de esta droga, pues la planta también se conoce como marihuana y ésta como cannabis.

Sus efectos se deben a una sustancia, el tetrahidrocannabinol (THC), cuya cantidad varia según las partes de la planta, lo que, junto a distintas palabras para referirse a la misma droga que, además, varian según las zonas geográficas. Lo corriente es que se considere marihuana al triturado de hojas, flores y tallos secos de la planta, pero hay unas variantes que se conocen como kifi y grifa. Al prensar la resina que rezuma de la planta, se obtiene el llamado hachís (pastillas o bolas), cuyo efecto es tres veces mayor. Lo corriente es fumar la droga pero también se ingiere.

En investigación al efectuar resonancias magnéticas a adolescentes adictos al cannabis, se decteta que los surcos que normalmente hay en la corteza cerebral se dilatan y sus bordes son más prominentes, lo que se explica muchas alteraciones mentales que sufren y demuestra que la droga puede alterar el desarrollo normal del cerebro, en contra de la extendida creencia de que es inofensiva.

Síntomas: A los pocos minutos de consumir la droga, euforia, se experimenta relajación, pérdida de la memoria reciente, sociabilidad, facilidad para reír yhablar, percepción anómala sobre todo visual y auditivo, falta de concentración, reflejos lentos, dificultad para efectuar tareas complejas, boca seca, ligera taquicardia y enrojecimiento de los ojos. También se agravan las alteraciones mentales que ya existían.

Información en la enciclopedia médica MedlinePlus: Intoxicación por marihuana

Si se consume durante tiempo, dificulta el aprendizaje y falta la motivación para trabajar o estudiar. En los fumadores, existe rinitis, laringitis, bronquitis, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), riesgo de cáncer pulmonar, disminución de la testosterona y de los espermatozoides y depresión. Otros trastornos psíquicos no están del todo comprobados. La  droga se  detecta en la orinahasta 4-6 días del consumo y de 20 a 50, si ha sido prolongado.

Muchas veces, se pasa a drogas más peligrosas, por ejemplo del entorno.

Primeros auxilios en casos de sobredosis ==>Enciclopedia médica MedlinePlus

Uso como medicamento: En algunos países se han comercializado preparados farmacéuticos con la sustancia activa del cannabis. En nuestro país se dispensa por prescripción médica en espray para la mucosa de la boca, lo que evita las complicaciones respiratorias. Puede estar indicado en las nauseas y vómitos por quimioterapia, el dolor por cáncer, la contracturas de la esclerosis múltiple, la falta de apetito en el sida y en alteraciones delmovimiento (epilepsia, enfermedad de parkinson).

Información: Institutos Nacionales de la Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: