Uso abusivo de las nuevas tecnologías

Pc  Teléfonos inteligentes, redes sociales, videojuegos.. Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, pero también pueden complicárnosla. Para una gran mayoría de personas tienen un efecto beneficioso, pero, en personas con determinados rasgo de vulnerabilidad emocional, pueden convertirse en una vía de escape y causarles adicción.
El problema, por lo tanto, no está en la tecnología en sí, sino en el uso que hagamos de ella. A pesar de que la OMS todavía no ha reconocido la adicción a las nuevas tecnologías como enfermedad, diversos estudios ya han registrado la existencia de conductas patólogicas relacionadas con ellas.
Cómo en las mayoría de adicciones con o sin sustancia (alcoholismo, ludopatía, etc.), el origen suele estar en la necesidad de evadirse de la realidad. En la gran parte de casos suele haber un trasfondo de inseguridad, problemas de relación con las personas del entorno familiar, social o laboral, etc. En el caso de adoslecentes, por ejemplo, es habitual que afecte a jóvenes con baja autoestima o con pocas habilidades sociales.
En un primer estadio, las personas con una actitud problemática hacia las nuevas tecnologías obtienen sastifacción al hacer uso de ellas pero, con el tiempo, la cosa cambia. La adicción va creciendo hasta que llega un momento en el que no poder acceder a ellas les crea una gran ansiedad. El objeto de su adicción se convierte entonces en el centro de su vida quedando todo lo demás (familia, trabajo, escuela…) en un segundo plano. Además, se aislan de su familia y se vuelven irascible con los que se rodean.
Aunque no es habitual caer en una adicción extrema, sí que es bastante frecuente hacer un mal uso de las nuevas tecnologías. Consultar el correo electrónico de  forma constante durante todo el día, dedicarle un tiempo excesivo a las redes sociales, etc. puede deteriorar nuestras relaciones sociales, familiares y laborales. En el caso de los niños y los adoslecentes puede comprometer, además, su desarrollo personal y afectar sus estudios.

Es importante marcarse un tiempo limitado para este tipo de actividades. Puede ser útil, por ejemplo, proponerse consultar el correo únicamenteen un momento concreto del día y, sobre todo, controlar el tiempo que dedicamos a navegar por internet. Para evitar olvidos, puede ser útil utilizar un despertador o pedir la colaboración de algún amigo o familiar.

  • En los niños o adolescentes vigilar muy de cerca el uso que los niños hacen de las nuevas tecnologías, a través de normas básicas. Controlar el número de horas que pasa el niño o el joven con el ordenador y los videojuegos y negociar el tiempo que les va a dedicar.
    • Permitir que se conecte únicamente después de haber terminado las tareas escolares o cualquier otro tipo de obligación.
    • Procurar que se dedique a otras actividades, como a practicar deporte, estar con sus amigos.. y seguir las recomendaciones de los videojuegos  en cuanto a uso y edad.

    No hace falta ser un adicto para notar que pasamos más tiempo de lo normal navegando por internet o en cualquier otra actividad “on-line”. En estos casos, es conveniente tomar medidas para evitar que el problema vaya a más. Programar actividades fuera de casa evitará que pasemos más tiempo de la cuenta conectados.
    Otra buena idea es tratar de relacionarse más con los amigos y familiares. También es interesante aumentar nuestro círculo social realizando actividades que nos ayuden a hacer nuevos amigos como apuntarse a clubs sociales, etc.
    Si sospechamos que hay alguna causa que esté detrás de nuestra adicción o la de nuestros hijos (baja autoestima, inseguridad, problemas con la propia imagen, dificultades para relacionarse socialmente, etc.), sería  conveniente consultar con un especialista.

 

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