El éxito de saber escuchar

Hace unos días, ojeando un periódico, hallé una entrevista en la que hablaba un experto en relaciones. En una de sus primeras declaraciones aportaba la definición de <<escuchar>> ofreciendo una hermosa explicación de este verbo. Decía: “Saber escuchar es saber ponerse a disposición del otro al 100%. Es aparcar, por unos minutos, mi vida y mis preocupaciones y ponerme completamente a disposición del otro”.
Una vez, conocí a una persona que para mí significó un paradigma de sencillez y sabiduría, una persona venerable que, un día, con respeto al concepto de <<escuchar>> me dijo lo siguiente: Quién no sabe escucharse a sí mismo, tampoco sabe escuchar a los demás. Es decir, paradójicamente, reconocer nuestro estado interior es la clave de una buena comunicación con los demás, porque es curioso, pero, en la -era de la comunicación- nos hemos convertido en verdaderas islas.
Tenemos que cuidar las relaciones con las demás personas de nuestro entorno. Para ello es fundamental establecer un vínculo recíproco de confianza y afinidad, que sólo se consigue, comprendiendo a los demás personas.

Para mi el éxito es tu propia vida, el duro camino de convertirte en una persona buena, el éxito son los amigos que te quieren y la familia a la que amas, el éxito, en fin, es aquello que te permite mirar atrás asumiendo tus errores y mirar al futuro con la fe en que podrás enmendarlos y seguir mejorando, sabiendo que cada nuevo día es la posibilidad de dar un poco más de lo bueno que hay en nosotros a los demás. Todos conocemos a personas así, personas que siempre tienen la mano extendida para ayudarte, que nunca les falta una palabra de aliento para animarte, que no dejan marchar a nadie sin tratar de hacerles un poco más felices. Ese es mi éxito para mí.
(Dedicado para Marta Gómez)

2 comentarios

  1. Volvió a escribir En el blog.Gracias en mi nombre y en el nombre de los que lo leen y consternados por “la angustia de la página blanca”…no atinan a pedirle que se quede.Ud. sabe mucho para guardarlo sólo para Ud. se va a “empachar” de su sabiduría.O es médico o bioquímico o algo así. actualmente uno va al médico ,escucha las dolencias,a veces ni lo miran a la cara, y extienden una receta,ilegible y dicen despectivamente :vuelva a verme en un mes. Y ? Arréglate cómo puedas con tu química ,tus emociones, tu intelecto ,tu endocrinología y tu inmunología.Cúrate y no embromes más,vieja,ya viviste bastante.
    Acá comprendí con sus escritos muchas cosas,acá soy escuchada,
    y como le dije antes Ud. es un interlocutor válido,virtual..que escucha,piensa ,saca conclusiones y las escribe:da respuestas,no se queda callado.
    El título “Desconectando…Cerrado…Cuenta atrás” Me sonó a un negocio que dejó de serlo,a disputa laboral,envidias de colegas soportadas hasta ese momento.Pego un portazo y me voy.
    Yo necesito seguir leyendo sus publicaciones porque son estudios
    muy valiosos volcados al conocimiento global:me atrevo a decir que no soy la única persona que desea seguir leyéndolo.
    Gracias por dedicarme el último párrafo.Soy docente,viví escuchando,comprendiendo,dando respuestas,comprometiéndome con los demás y con la VIDA.Jubilada de mi profesión,no estoy jubilada de la Vida…Mi entorno físico,está tan sumergido en la vorágine actual…que no tiene tiempo ni ganas de escuchar a la “abu”,decir abuela lleva mucho tiempo ,ahora todo es apócope,siglas,vértigo de velocidad…
    Siga regalando su éxito,nos hace falta,no nos deje solos a sus lectores
    y seguidores.Cestera ! Cestera! De pie, Cestera en el blog !
    Un abrazo virtual: MARTA

    • Muchas gracias por tus palabras, Marta. Y a todos los que leen mi sencillo blog. Este blog nunca fue un negocio en los casi 5 años que lo llevo porque es gratuito y personal solamente mío. Mi afinidad cuando comencé fue para intentar ayudar en todo lo posible desinteresadamente a todas las personas en general. Como también intento hacerlo en mi vida real, aportando mi granito de arena ayudando a quien lo necesita… Siempre es agradable tener estos comentarios de ánimo para seguir. Muy agradecida. Abrazos🙂

Responder

