La soledad de los ancianos

La soledad es totalmente contraria al concepto de -humano-. Una dura y triste realidad que he vivido de cerca por mi querida vecina Amandina de 88 años de edad, viuda, trabajadora Social ayudando toda su vida a miles de personas, con familiares (hermanos, sobrinos..) pero aislada, descuidada, angustiada y falleciendo sola en su casa. Muy duro y penoso.

He decidido a escribir este post breve, ya que no estoy en mi mejor ánimo,  porque me interesa y me importa los problemas que puedan tener los ancianos, para si está en nuestra alcance, ayudarlos en todo lo posible. Concienciar al resto de la sociedad para que tenga más en cuenta a las personas mayores, ya que son iguales que cualquiera de nosotros y creo que a nadie le gustaría recibir el mismo trato que en ocasiones experimentan ellos. Si nuestros padres nos dieron la oportunidad de formarnos y educarnos, pues al final de la vida de ellos nosotros tenemos la obligación de cuidarlos.
Necesitan compañía para seguir viviendo ya que el deterioro del organismo y de las funciones, la persona se siente abandonada y puede sufrir no sólo de enfermedades psicosomáticas, sino de enfermedades graves que abarcan desde el aspecto físico como psicológico, lo que llega a angustiarse de una manera muy severa y converge a la depresión.
Si el hecho de estar solo produce estragos en una persona joven, entonces imaginense que no podría producir en quien ya está probablemente, al final del camino, una persona que necesita constante supervisiones y atenciones. Un anciano, que esté solo es terrible, con una condición en la cual la reserva del organismo está consumida y hay una funcionalidad lenta por lo que no se puede someter a esfuerzos grandes, por ejemplo, el corazón se le podría colapsar, o si se le administra medicamentos que deba ser eliminado por el hígado y ya éste no se encuentra en óptimas condiciones, podría intoxicarse el organismo. Puede llegar a padecer enfermedades psicosomáticas producidas por depresión, de esta manera, en una búsqueda por llamar la atención, cree sufrir de problemas que no existen realmente, puede presentarse problemas de memoria.
El concepto capitalista de esta sociedad, según la cual, -lo que no sirve se tira, se lleva a la práctica con las personas mas mayores, sinceramente me indigna y me entristece.

2 comentarios

  1. La soledad muchas veces es un castigo autoimpuesto, pero en otros es una penitencia inmerecida, tuve la suerte (no se si llamarlo asi) de cuidar a mis padres y mi abuelita hasta el fin de sus dias, y es tan o mas doloroso que sufrir la misma enfermedad, pero el cariño que uno brinda a una persona en sus últimos días es algo que hace pensar a las personas que se van, que hicieron algo muy bueno en vida, me gusto tu post. Saludos

  2. En la actualidad hay abandono ,indiferencia de la propia familia hacia, los ancianos, no hay tiempo para ellos la soledad ,la depresión ,estres conseciencias del abandono, tiempo hay, mas estamos preocupados por nuestras necesidades ,que por aquellos que también lo dieron todo por nosotros.

Responder

