El orgullo

¿Hay algo peor en el ser humano que el orgullo? La excesiva carencia de humildad es abrumadora, eso es un hecho. Hay muchas cosas malas en el ser humano, hay algunas personas que no es que tengan un defecto, es que ellos son defectos y todos los defectos que tenemos los humanos son malos: La mentira es detestable, la cobardía es triste, la hipocresía es molesta, el orgullo es deprimente, la envidia es sucia y peligrosa, por envidia puedes hacer barbaridades, destruir países, hogares. La envidia no tiene límites. La vanidad no admite defectos por parte de los demás y es egoísta a más no poder.
A veces me pregunto si el mundo no sería mucho mejor si todos tuviésemos más dosis de humildad. Si tuviésemos más humildad nos esforzaríamos más por comprender a las otras personas, en vez de rechazar directamente el trato con ellas por el famoso “orgullo herido”. El orgullo no conoce lo que es perdonar, no sabe lo que es hacer las cosas desinteresadamente.
¿Quién nos dio esa corona que creemos merecida? Realmente el orgullo no da más que disgustos, hace creer a las personas dueñas de todo lo que les rodea, no deja pasar ni una sola falta a los demás.
El orgullo es un exceso de autoestima -digámoslo así- que a fuerza de quererse uno tanto se llega a olvidar que también existen los demás. Tampoco será muy recomendable ir más allá en la humildad, pues un exceso de ella nos puede conducir a ser sumiso e indeciso, hasta el punto de perder uno su norte, su criterio propio o incluso su voluntad, lo cual es un fuerte obstáculo para muchos logros personales, por la falta de fe en uno mismo que todo ello arrastra.
Si no nos prestáramos tanta atención y mirásemos a los demás desde fuera de nosotros, además de entenderlos mejor, dejaríamos de sentirnos ofendidos por sus actitudes y encontraríamos más fácilmente las razones por las que a veces nos hablan mal o nos hacen sentirnos mal.
Y es que, claro, es muy difícil comunicarse con un ególatra que no alienta desde esta actitud, otra aspiración que alimentar su negro orgullo, en el que descansa el ser fatuo de un hombre que por ser incapaz de aceptarse a sí mismo, se hace un nudo psicológico, que le cierra del todo a la verdad, y así es posible verle con dolor que camina en la oscuridad de su ser, incluso sin aceptar lo que evidentemente vemos todos, que es soberbio y orgulloso, sin dejarse ayudar, lo que nos lleva a una especie de tornillo sin fin, que en la incomunicación se rompe, y anula el corazón de la unidad que se debe vivir cuando se aspira a construir una familia.
Pero volviendo a la cordura, quienes más orgullosos son y están de si mismos son tan hipócritas, ciegos, que de una forma sumamente altanera se creen humildes! ¿Lo peor? Son los que triunfan, esa sarta de ignorantes se llevan las alabanzas que antes de ellos, muchos de nosotros merecemos. Si el orgullo no existiera seríamos capaces de ayudar más a las personas y nunca habrían grandes peleas, porque nunca se pensaría en un “malo de la película”, y al fin nos daríamos cuenta de que nada es blanco ni negro, no cometiéndose más las injusticias que siempre han existido.

Autoestima para atreverse a ser quien somos; humildad para no valorarnos más de lo que nos corresponde. Autoestima y cierto orgullo para defender con pasión lo que creemos defendible y justo. Humildad para profundizar en todo lo que sabemos y abrir nuestra mente y corazón a nuevas enseñanzas y posibilidades.
Cuando el orgullo y la humildad van de la mano… ahí camina un sabio.

Y ustedes que piensan el orgullo es un defecto o una virtud?

4 comentarios

  1. El orgullo lo considero virtud siempre y cuando sea desde la perspectiva de la autoestima y de unos valores personales racionales consolidados. Pero, si hablamos del orgullo desde la perspectiva de la soberbia entonces si que lo veo como un claro defecto del ego.

  2. Para mi el orgullo es una virtud, en esta etapa de mi vida, no en cuanto mi ego porque no es que me sienta superior o inferior a nadie, eso creo que es la humildad que tengo.
    si tengo orgullo para no dejarme humillar por nadie, porque nadie tiene derecho a hacerlo.
    es evidente que el orgullo se puede clasificar. yo soy de esas que tienen el famoso “orgullo herido” eh perdonado pero no eh permitido otros acercamientos a esas personas porque se que volveran a herirme.

    No hay q juzgar a las personas orgullosas, que no hacen daño a nadie, y solo tratan de protegerse, de la gente cinica y mentirosa.

    Gente soberbia pues, como dijo el amigo aqui es un gran defecto..pobres.

    y ojala fuera cierto que triunfan los orgullosos!!!! ( los orgullosos humildes claro) =)

  3. el orgullo es un gran defecto, en mi caso personal un defecto raiz grande que heredé y estoy haciendole el seguimiento para eliminarlo, por medio de la autoobservación de instante en instante uno lo vé en la vida cotidiana cuando esté se quiere manifestar y lo identifica, al detectarlo en el interior del pais psicologico y no hacerle caso el defecto va muriendo de apoco, cuando uno no le responde y no le hace caso y opta por la humildad y conciencia el defecto al no alimentarse va muriendo, asi se debe ir eliminando defecto por defecto, busquen en internet gnosis, es una enseñanza que nos entrega conocimiento y herramientas para eliminar nuestros defectos y llegar a ser felices através del ser , lo verdadero en nosotros, dicha total y suprema que se vive y no se explica. hay gnosis en todos lados y es gratuita, les recomiendo tomar los cursos.

  4. El orgullo es muy importante tenerlo presente, ya que si tienes mas humildad que orgullo puede uno pasar a una etapa de humillacion. Lo digo por vivencia propia y cuando nivelas el orgullo a la humildad te das cuenta q nada ni nadie es menos o mas q uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: