Trastorno Bipolar en Niños-Adolescentes

El estudio sobre el diagnóstico de Trastorno Bipolar en niños públicado en Archives of General Psychiatry por investigadores de la Universidad de Washigton (EE UU), dice que el trastorno diagnósticado en niños puede continuar en la etapa de adulto. En ese país se esta dando un surgimiento de gran número de niños con este trastorno, algunos expertos hablan de sobre-diagnóstico, ya que no puede ser algo tan común encontrar niños con este trastorno bipolar. Con esto se pretende ayudar a los familiares de los niños y adolescentes con esta enfermedad bipolar a comprender los vaivenes en las emociones y conductas característicos de este problema médico, tan desconcertantes para los que conviven con el niño, sean padres, profesores o compañeros.
La experta Barbara Geller, y sus compañeros de la Universidad comenzaron con este diagnóstico en 1995 con 115 niños desde la edad de 11 años con trastorno bipolar hacia la edad adulta y acabaron en el año 1998 con seguimiento de una visita por año hasta los 8 años que duró el estudio, los niños y papás eran entrevistados de forma separada sobre los síntomas del niño-joven, sus ciclos diarios de manía y depresión, y la interacción con los otros. Cuánto más pequeño es el niño, mayores son las dificultades de llegar a un diagnóstico correcto y, por tanto, mayores son las probabilidades de equivocarse.
Existe la propensión a confundir los trastornos bipolares con el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad o con Trastornos de Conducta, Trastorno oposición-desafiante, Trastorno de pánico, con las importantes consecuencias negativas que esto comporta para el tratamiento correcto y con Trastorno de personalidad límite, Trastorno por estrés postraumático, Psicosis agudas o esquizofrenia en adolescentes.

En el diagnóstico descubrieron que la mitad de los niños llegaron a los 18 años y se recuperaban de los episodios de manía y depresión, pero el 44% seguía con el trastorno hasta la mayoria de edad, no están seguros del por qué algunos pacientes se recuperan, ya que el trastorno bipolar es crónico, debido a causas cerebrales, posiblemente genéticas, cuya característica fundamental son los cambios bruscos en el estado de ánimo, aunque con alteraciones, igualmente, en la conducta general del niño..
La importancia de este descubrimiento es la de conocer este dato en que se puede plantear un estudio más pormenorizado de la neurología de este trastorno y nuevos enfoques en las intervenciones. Su diagnóstico y tratamiento se debe realizar por un psiquiatra infantil o algún otro profesional con una gran experiencia en esta enfermedad.
La Paidopsiquiatría es lo mismo que psiquiatría infantil o infanto-Juvenil y es la especialidad médica que diagnóstica y trata los trastornos psicológicos en la infancia y adolescencia.
Terminos: Depresión; estado de ánimo triste, baja energía, apatía, falta de interés, propensión al llanto y, en niños, irritabilidad, alteración del sueño y del apetito. Algunas veces, edad-dependiente, pérdida del control de esfínteres y conductas problema, como mayor desobediencia, retraimiento social e ideas de muerte.

Hipomanía; estado de ánimo expansivo, alegría excesiva, inquietud motora, oposicionismo, irritabilidad ante mínimas frustraciones, alteración del sueño (insomnio), alteración de apetito (comer mucho o, a veces, lo contrario), locuacidad.
Manía: síntomas psicóticos como delirio y/o alucinaciones, aunque en la infancia son más raros que en la adolescencia tardía y en el adulto.

Ciclotimia: Cambios bruscos de humor pero menos intensos. Trastorno ciclotímico en MedlinePlus

Síntomas: Alteraciones del estado de ánimo; Humor eufórico, irritabilidad o ambos.

Depresión: tristeza, llantos. (Estos cambios de humor suelen ser rápidos, durar desde horas a pocos días, pueden aparecer de forma explosiva y ser causa de difícil contención en casa).

Ansiedad:Tensión, mayor nivel de vigilancia (expectante). Menor número de horas de sueño. Si predomina la depresión, no es raro que se duerma demasiado.
Conductuales y cognitivos: Hiperactividad hasta episodios de agitación. Oposicionismo, negativismo. Desafío a la autoridad y desobediencia. Distraibilidad. Pensamiento muy acelerado. Conductas arriesgadas. Conducta sexual desinhibida.

Psicofisiólogicas: Alteraciones del sueño, insomnio o somnolencia, terrores nocturnos y pesadillas.Alteraciones caprichosas con la comida. Enuresis (micción involuntaria).

Fuente del estudio en WebMD

Enciclopedia Médica MedlinePlus

Entradas relacionadas con el Trastorno Bipolar en Pensamiento Crítico Blog’s: 31-07-2008 Trastorno Bipolar

19-02-2007 Familiares de un afectado por Trastorno Bipolar

Anuncios

2 comentarios

  1. No se muy claramente que le sucede a mi hija
    La diagnosticaron con TAG.
    Después transtorno borderline
    Después transtorno afectivo bipolar
    ???????????
    A llevado psicoterapia, y tx.por paidopsiquitra
    Ha tenido 20intentos de suicidó,y internamiento el el psiquiátrico.
    Pero no habido un día a partir de mayo que este estable…
    Síntomas.
    Depresión
    Ideación suicida
    Agresión física contra ella
    A huido de la casa
    No consume drogas o alcohol?
    Tirana
    Ingobernable
    Agresión verbal a papá mamá y hermanas menores…
    Manipulación. .
    Lo que no a presentado…
    Euforia
    Hiperactividad
    Pánico
    Fobias.
    Los test psicomrtricos…muestran una buena recepción,buena concentración, receptiva,activa,
    Ya no se que hacer….el medicamento no hace efecto.
    También a tenido terapia espiritual…
    ESTOY DESESPERADA.

  2. Me sirve .mucho ya q tengo una hij de 20 años y no se como guiarla ademas ya tiene dos hijos pequeños ellos mas la estresan no se como ayudarla .gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: