Buscando empleo:!?

A veces, los anuncios de empleo son engañosos:
Si buscas un trabajo, autoevalúa bien tus habilidades, competencias, aptitudes, disponibilidad para la movilidad geográfica… Y a continuación, redacta con cuidado tu curriculum vítae, reseñando toda tu experiencia profesional hasta la fecha. Si después del esfuerzo, buscas ofertas de empleo en un periódico, no te emociones antes de tiempo.. Cierto paralenguaje puede defraudar sus experctativas.
Historia: Sara quiere cambiar de trabajo. Hace unos meses que está descontenta con el trato que recibe por parte de su jefe. A pesar de que lo han hablado, y parecía que lo habían resuelto, él no cambia de actitud. Lo primero que ha hecho Sara es pedir consejo a su amigo Borja, un consultor experto en RR HH.
Borja le ha advertido a Sara que se lo tome con calma, que buscar trabajo es dura tarea. Con su sentido del humor habitual, Borja le ha dado ejemplos de lo que se puede encontrar en los anuncios de empleo que aparecen en los periódicos:

  • Donde dicenUn profesional al que los desafíos lo motiven“, quiere decir; “jugamos al fútbol todos los martes contra el equipo de la competencia”.
  • Donde destacanPosibilidades de desarrollo“, en realidad quiere decir; “Al cabo de pocas semanas desarrollará de forma extraordinaria su capacidad de asombro y autocontrol”.
  • Si leesSueldo fijo y variable“, lo cierto es que te están diciendo; “Su sueldo permanece fijo, lo que varía es su esperanza de lograr un aumento”.
  • Si solicitan unfuerte perfil de liderazgo“, lo que requieren es; “Al igual que Moisés, tendrá que arrastrar a un grupo de personas durante años por el desierto basándose sólo en promesas”.
  • Si hablan deCondiciones de ascenso inmediatas“, están omitiendo; … Si todo el directorio, los gerentes y los jefes de sección mueren simultáneamente en un accidente”.
  • Si dicen serUna empresa con fuerte vocación de cambio“, falta; “Después de tantos pases de mano, y tanto cambio accionarial, ya ni sabemos quién demonios es el dueño”.
  • Si resaltan como ventaja tu posibleIntegración a una empresa dinámica“, es porque en el fondo; Todos los meses la mitad de nuestros empleados renuncian misteriosamente.

Por último, será en la entrevista personal cuando acabes por entender el verdadero significado de los mensajes empresariales. Comprenderás entonces que reconoce sus méritos “Una empresa que reconoce sus méritos”, en el fondo quiere transmitir; Si se esmera será tranferido de su oficina a otra más grande, con vistas a una oficina que tiene una pequeña ventana desde la cual, con esfuerzo, puede verse la pared del edificio de enfrente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: