Tanorexia: Obsesión del Sol

La Tanorexia es un trastorno, obsesión, adicción desmesurada por tomar sol durante todo el año para estar siempre bronceada, una clara pérdida de control sobre el consumo de una sustancia que conduce a su búsqueda y toma compulsivamente a pesar de los efectos negativos de la misma. Las personas que sufren de esto no son capaces de dimensionar cuáles son las secuelas que deja el sol en la salud de la piel. El problema es que su piel aparentará 8 ó 10 años más que su edad biológica, según los dermatógolos la piel que se quema es un signo de daño de piel, tener posibles insolaciones, causar problemas en los ojos, arrugas. La piel está delgada, descamación, manchada, con surcos profundos, opaca, sin firmeza y que tienen una alta probabilidad de desarrollar un cáncer cutáneo, por ejemplo, de melanomas.

Melanoma en la Enciclopedia Medica MedlinePlus

Cancer de piel en la Enciclopedia Medica MedlinePlus

El bronceado no es saludable, aparece después que los rayos del sol ya mataron algunas células y dañaron otras.

Este trastorno cuya existencia no está cien por ciento aceptada por la comunidad médica, pero cada vez es más común.
Como sucede con la anorexia, los tanoréxicos nunca están a gusto con su color de dermis. El empeño por alcanzar su ideal belleza llega a grados compulsivos y graves. Así como quien sufre de anorexia se ve siempre con sobrepeso, los que tienen tanorexia se ven “no muy bronceados” o hasta pálidos, aunque no lo estén. En este proceso, se puede invertir mucho dinero y dañar, tal vez de manera irreparable, la piel de todo el cuerpo.

Los tanorexicos son clientes frecuentes de los solarium’s, cama de bronceado, aprovechan cualquier escapada a la alberca, playa o jardín para tenderse bajo el sol, y los rayos ultravioleta UV parecen ser su principal deleite, una forma invisible de radiación, pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura.. Tener una piel con tono dorado se ha convertido en una tendencia para los tanoréxicos. Desde siempre inconformistas, mucha gente se ha mostrado inconforme con su color. Los blancos quieren tener un tono apiñonado, los morenos quieren despigmentarse… Con las sesiones de bronceado repetidas se produce un cambio en la síntesis de la regeneración celular llamado fotodaño, y estas personas tienen más probabilidades de adquirir un cáncer. De hecho, con cada exposición al sol se incrementa un 10% esta posibilidad.
De aquí a unos años, advierten los expertos, se empezarán a ver las consecuencias: jóvenes envejecidos con apenas 30 años y tumores malignos como consecuencia de la radiación recibida. Y lo que es peor, adolescentes obsesionados con el moreno de su piel a los que nada les parece suficientemente bronceado. Si estás expuesto a horas de sol no es recomendable tomar rayos UVA. No es una radiación sana, y sus efectos dañinos se van a ver a largo plazo.
Revise su piel con regularidad para detectar cambios en el tamaño, la forma, el color o la textura de sus marcas de nacimiento, lunares y manchas. Esos cambios pueden ser un signo de cáncer en la piel.

  • * Manténgase alejado del sol cuando sus rayos son más fuertes (entre las 10 a.m. y las 4 p.m.)
  • * Use protector solar con un SPF de 15 o más
  • * Utilice ropa protectora
  • * Use anteojos de sol con buena cobertura que le brinden 100 por ciento de protección contra los rayos UV
  • * Evite las lámparas solares y las camas para broncearse

Tipos de Cánceres de Piel & Información disponible en MSD

Carcinoma basocelular: El carcinoma basocelular es un cáncer que se origina en la capa más profunda de la epidermis, se desarrolla en superficies de la piel que están expuestas a la radiación solar.
Carcinoma de células escamosas: El carcinoma de células escamosas es un cáncer que se origina en la capa intermedia de la epidermis, se desarolla en zonas de piel expuestas al sol, pero también puede hacerlo en cualquier otra parte del cuerpo, como la lengua o la mucosa bucal.
Melanoma: El melanoma es un cáncer que se origina en las células productoras de pigmento (melanocitos).

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy buena revisión del tema. Me acababa de enterar de la existencia de esta nueva entidad por la televisión y aún no había leído nada al respecto.

    Ya te lo dije, esto va a ser un petardazo para psicólogos y dermatólogos: se van a forrar XD

    Eres una crack ;@@@@@@@@@@@@@@@@

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: