Las estrellas de la noche

Cuando el sol se esconde en el horizonte y se hace de noche, aparece ante nuestros ojos uno de los espectáculos más maravillosos del mundo; el cielo estrellado. A todos nos gusta contemplar esos innumerables puntitos brillantes que parecen colgar del cielo. A simple vista, podríamos contar unos cuantos miles de estrellas, pero en realidad hay miles de millones. Del mismo modo que la luz de una lámpara o de una linterna es impercetible a plena luz del día, y en cambio es muy visible en la oscuridad, las estrellas, que brillan tanto en la oscuridad de la noche, no pueden verse durante el día porque la luz del Sol lo impide. Y por eso tampoco se ven bien en las noches de luna clara. La única estrella que puede verse durante el día es el Sol, pero está tan cerca de la tierra que no podemos mirarlo directamente, porque la intensidad de su luz nos cegaría. El Sol no es ni la estrella más grande ni la que posee más calor; pero es la más cercana; por eso parace mayor que otras. Mientras las otras estrellas estan muy lejos de la tierra, por eso las vemos pequeñas.
Las estrellas son como enormes bolas de fuego; emiten una gran cantidad de luz y desde la tierra percibimos esa luz como un brillo plateado. Esto ocurre porque las estrellas están formadas por hidrógeno y helio en combustión y estos gases, al arder, emiten luz y calor. Las estrellas más brillantes llegan a tener un brillo un millón de veces mayor que el del Sol; aunque hay otras cuyo brillo es mil veces mayor.
Las estrellas no existen desde siempre, un día tuvieron su nacimiento. Casi todas se formaron en pequeños grupos, a partir de una masa de gas y polvo estelar, relativamente fría. Esta masa se concentró. Esto significa que las partículas de materia cósmica que contenía se unieron formando una especie de nube llamada nebulosa. Posiblemente, esta nebulosa comenzó a girar y alcanzó altísimas temperaturas, aproximadamente cerca de un millón de grados centígrados. Esta nebulosa ardiendo es ya una estrella.
Al mirar las estrellas nos parecen todas del mismo color; blanco azulado; sin embargo, tienen colores distintos, y estos colores dependen de su temperatura. Las estrellas que desprenden más calor son las azules y las blancas, las de temperatura intermedia son las amarillas y anaranjadas, y las que poseen menos calor son las rojas. El sol es una estrella de temperatura intermedia, por tanto, es amarilla; cuando vaya apagándose y entre en su última fase de actividad será una estrella roja y, finalmente, se apagará.
Desde cualquier parte del mundo podemos orientarnos gracias a las estrellas. Si estamos en el hemisferio Sur podemos guiarnos por una constelación llamada Cruz del Sur. Como indica su nombre, esta constelación tiene forma de cruz y señala siempre el Sur. Por tanto, a nuestra derecha se halla el Oeste, a nuestra espalda, el Norte.
En el hemisferio Norte podemos orientarnos con la Estrella Polar, que es una de las que forman la constelación llamada Osa Mayor; es muy brillante y siempre señala al Norte. Si la miramos, estamos mirando al Norte, a nuestra derecha se encuentra el Este, a nuestra izquierda el Oeste y anuestra espalda, el Sur. Marineros y navegantes, exploradores, viajeros y caminantes las utilizan como punto de referencia cuando viajan de noche.
Las estrellas tienen luz propia formadas como el Sol, por materiales de combustión, no obstante la luz de una estrella puede tardar miles de años en recorrer la distancia que la separa de nuestro planeta, por esta razón, probablemente podemos ver brillar en el firmamento estrellas que hace miles de años que se apagaron.
Las estrellas fugaces, esas que vemos en las noches claras y vemos cruzar con rapidez durante escasos segundos, con cuerpo luminoso y rastro brillante enrealidad no son estrellas, sino fragmentos sólidos llamados meteoros; vienen del espacio exterior; atraviesan la atmósfera y, al rozar con el aire, a gran velocidad, se ponen incandescentes.
Una supernova es una gran explosión que supone el fin de una gran estrella. Se trata de un fenómeno muy raro de observar. En toda la historia conocida de la humanidad se han observado menos de una docena. Cuando esto sucede, la gran explosión es visible incluso en el cielo diurno, ya que, a pesar de la gran distancia que nos puede separar de ella, alcanza una luminosidad de hasta 100 millones de veces la del Sol. Una de las más conocidas es la que apareció al sudeste de la estrella Zeta Tauri en 1054 y que originó la nebulosa del Cangrejo, una nube de gas distante 3 500 años luz de la Tierra, que continúa expandiéndose todavía hoy a la velocidad de unos 1 000 km/s y que emite potentes radioondas producidas por los electrones que viajan a una velocidad próxima a la de la luz, moviéndose en espiral lejos de las líneas de fuerza del campo magnético que envuelve la nebulosa.
En época reciente, el 23 de febrero de 1987, se detectó una supernova en el Grupo Local, en concreto en la Gran Nube de Magallanes. Esta supernova, bautizada como SN 1987 A, y que resultó ser la más brillante desde hacía 383 años.

Anuncios

8 comentarios

  1. Lo que más me apasiona de la observación, es que cuando miras a ‘uno de esos pequeños puntos brillantes’ en la oscuridad de la noche, tan sólo estás echando un vistazo al pasado, ya que la luz que estás contemplando en ese preciso instante ha tardado en viajar hasta tí millones de años. Por tanto, estás contemplando una estrella como lo fue hace millones de años. Es probable que ese momento no exista esa estrella ya.

    Alucinante 🙂

    Usa el telescopio más, guapa.

    Te amo ;@@@@@@@@@@@@@@@@@@

  2. Solo un matiz: la estrella Polar brilla muy poco, pero es inconfundible, una vez localizada, ya que está aislada y no hay nada a su alrededor.

    Lo que más brilla curiosamente no es una estrella. Tengo entendido que es Venus.

    El resto del artículo, muy interesante. ¿Cómo se verán los objetos en la tierra bajo la luz roja de un sol agonizante?… los verdes no serían exactamente verdes, ni los azules, ni los rojos… cambiará nuestra apreciación del color…

  3. En efecto, Venus es el objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna; lo es 15 veces más que Sirio, la estrella más brillante del cielo.

    Tanto es que se trata de Venus, que se le conoce por eso mismo como “El Lucero del Alba” 🙂

  4. Sí, Sirio es una de las estrellas más brillantes del hemisferio sur, después de Canope, alfa Centauri, Rigel, Achenar, Agena, Acrux, Antares, Espiga, Formalhaut y beta Crucis.
    Pero tenemos tambien las del hemisferio norte: Arturo, Vega, Capella, proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Póllux, Deneb y Régulo
    Saludos y besitos!!!

  5. La Estrella Polar está en la Osa Menor, señala el Norte allá clara y reconocible. Por eso me gusta, no es ni mucho menos la más brillante pero sí la más importante para nosotros. Lo señala ahora, porque los cielos giran y nosotros con ellos. Me gustaría que le diesen un buen nombre a la de Cefeo que será la nueva polar dentro de mil años.

    Oh, y Rigel y Betelgeuse, mis dos estrellas más hermosas, en Orión. Rigel – Algebar, supergigante triple blanco azulada; y Betelgeuse – Yadal Jauza, supergigante roja.
    Me gusta Orión, se ve desde los dos hemisferios con gran nitidez, es la constelación de todos.

    Siempre he mirado a las estrellas, las de ahí arriba y las de aquí abajo.

    Deica

  6. Estimados,
    me gustaría saber si es posible que pueda yo haber observado este fenómeno (supernova 1987a) a simple vista. Una noche, entre 1985 y 1990, estaba acostado sobre mi cama observando el cielo hacia el sur-sureste (creo recordar. En esa dirección tenía la vista fija en una estrella (calculo hoy a unos 30ºa 45º del horizonte) cuando de repente esa estrella aumentó notoriamente su tamaño y brillo, después de un breve tiempo literalmente desapareció…se esfumó de mi vista. Recuerdo haber supuesto que se trataba de una supernova. Esa noche solo le comenté a mi esposa lo que creía haber visto…imagínense la cara de ella. En esa época solo tenía acceso a medios como diarios, revistas, Radio y TV locales. Como no encontré ni escuché noticia alguna, hasta supuse que había sido solo una ilusión…Hoy viendo un documental sobre estrellas en History Channel recordé el episodio y me propuse investigar, vía Internet después de tantos años, dándo con este sitio. Les agradeceré me informen vía e-mail concretamente si fui testigo ocular del suceso de referencia.
    Cordiales Saludos !
    Gustavo Carlos Rodriguez desde Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

  7. la estrella no fue creada por una masa o plovo estelar fue creada por dios antes de que exitieramos y lo de la teoria del bigban y la creaciones de las estrellas solo es una teoria y se deduse pero no es comprobado que sea asi.

  8. gas esto uno busca uno busca una tarea y no aparese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: