Corregir la postura para mejorar la salud

Técnica de Alexander Datos de F.M Alexander (1869 – 1955)

Para encontrar un instructor de la técnica de Alexander consultar apartados de Fisioterapia y Médicos quiroprácticos.
La técnica es una forma de terapida destinada a mejorar la postura para que el cuerpo pueda funcionar de una manera más natural, relajada y eficaz. Es inocua, para cualquier persona y ritmos de vidas, puede beneficiarse con la técnica, basta con que observe sus posturas corporales delante de un espejo, bienestar emocional, actividad mental, resistencia al estrés, promueve la armonía entre la mente y el cuerpo y ayuda a aliviar numerosos trastornos físicos y psicológicos. Además de aumentar un poco la estatura pues tienden a enderezar el cuerpo y a erguir la cabeza.
Beneficios de la técnica y datos en MedlinePlus: Combatir trastornos como dolor de espalda, Fatiga, Depresión, dolor de cabeza por tensión muscular, Ansiedad, Hipertesión, enfermedades respiratorias, Úlceras pépticas, Síndrome de Colon irritable, Colitis, Artritis Reumatoide, Osteoartritis, Lumbago, Ciática y Asma. Se dice que quienes más beneficios obtienen son los minusválidos, enfermos crónicos, niños que padecen Autismo o enfermedades genéticas como el Síndrome de Down.

El escritor británico Aldous Huxley reveló alguna vez que la técnica no sólo había mejorado su salud física y mental, sino que la hacía experimentar “un crecimiento general de todos los niveles del estado de conciencia”.

El zoólogo y etólogo holandés Nikolaas Tinbergen, ganador del premio Nobel de la fisiología y medicina en 1973, manifestó que la técnica le había provocado “sorprendentes mejorías en la presión arterial, la respiración, la calidad del sueño, la vitalidad y la actividad mental, así como en la habilidad para tocar instrumentos musicales de cuerda”. Aprendió la técnica mientras trabajaba como profesor en la Universidad de Cambridge.

La enseñanza: El instructor primero observa cómo se mueve la persona. Incluso actividades sencillas como andar o leer implican la acción coordinada de muchos músculos, y se requiere cierto grado tensión muscular para oponer resistencia a la fuerza de gravedad. Los niños se mueven con naturalidad, pero a medida que crecen tienden a adquirir malos hábitos corporales. Además, el estrés en muchas ocasiones induce a contraer demasiado los músculos, lo que se comprueba en actos tan sencillos como apretar un lápiz al escribir, al abrir tapones de envases o al sujetar el volante del automóvil. Algunas personas padecen la tensión muscular crónica, cuya consecuencia es la desalineación de la cabeza, el cuello y la espalda, lo que a su vez provoca hundimiento de los hombros y una postura general desgarbada y se sienten incómodos. Al tratar de corregir, tienden a enderezarse demasiado y a arquear la espalda, lo que también tiene efectos dañinos. Si la desalineación no se corrige, la columna vertebral se deforma y puede aparecer una joroba en la base del cuello, lo cual es causa de dolor de espalda y afecta al funcionamiento del corazón, los pulmones y el aparato digestivo.

Enseña después a la persona a corregir sus malas posturas y a restituir el hábito de usar los músculos con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia. Colocado de pie, sentado o acostado, el alumno se relaja y entonces el instructor le manipula cuidadosamente el cuerpo para hacerle adoptar una postura más natural, luego aplican un cuidadoso estiramiento de los músculos del cuello; otros utilizan leves movimientos de presión, por ejemplo en las caderas, el abdomen y la espalda. Mediante la práctica constante y concentrándose en las buenas posturas, el alumno poco a poco aprende a reducir la tensión y a usar el cuerpo correctamente. El instructor no fuerza ni comprime las articulaciones para corregir la postura; sólo efectúa sutiles ajustes para que la persona pueda caminar, sentarse, permanecer de pie y moverse de una manera más desenvuelta.
Los malos Hábitos corporales, entre ellos la posturas forzadas, suelen estar tan arraigadas que parecen naturales, lo que en muchos casos dificulta erradicarlos.

  • Caminar – Incorrecto: Agachar la cabeza, encorvar la espalda y hundir los hombros. Correcto: Mantener bien alineados la cabeza y el cuello y relajar los hombros con naturalidad. Hay que sentir el peso del cuerpo en cada pie al alternar los pasos.
  • Sentarse – Incorrecto: Agachar la cabeza y tensar los hombros y el abdomen dificulta la respiración. Tampoco hay que enderezar demasiado la espalda al sentarse. Correcto: Erguir la cabeza con soltura, aflojar los hombros, separar un poco las rodillas -cruzar las piernas fuerza la pelvis y la columna- y asentar los pies en el suelo.
  • Trabajar en un escritorio – Incorecto: Reclinarse, tensar el abdomen y apoyar los codos en la mesa. Correcto: Sentarse bien e inclinar el cuerpo sólo lo suficiente para poder escribir con comodidad. No hay que apretar el lápiz al escribir ni tensar los hombros al mecanografiar o usar un computador. La silla debe tener la altura adecuada para poder alcanzar la superficie de trabajo sin tener que extender los brazos.
  • Sentarse y levantarse de una silla – Correcto: Mantener alineados al cuello y la espalda y sólo flexionar la cadera. las rodillas y los tobillos, como se hace al ponerse de cuclillas. Hay que adoptar la misma postura al levantarse. Incorrecto al sentarse: Dejar caer el cuerpo, echar la cabeza hacia atrás y arquear demasiado la parte baja de la espalda. Incorrecto al levantarse: Adelantar el cuerpo, flexionar la cintura y luego enderezarse.

Consejo del médico: Aprender la técnica con un instructor competente y no usarla en sustitución del tratamiento alopático ortodoxo en casos de trastornos musculares y articulares graves.

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2 comentarios

  1. Hola…me podrian ayudar a encontrar algun programa de computadora donde pueda evaluar la postura?…he sabido sobre el programa FISIOTONIX….saben algo de esto?…o algun otro programa como el que usan los Quiropraxticos?

    Gracias.

  2. Hola, estoy interesado en un software para evaluar postura llamado FISIOTONIX, si tienen algun sitio web del fabricante me seria muy util. Muchas gracias

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