Detrás de una taza de té

El té es una bebida hecha a partir de hojas secas de la planta de té o pequeños árboles -arbustos- (camellia sinensis) de la familia de las Theaceae(s), de flores blancas y el cultivo de esta planta que cuando es podal alcanza los 90 cm de altura, pero que su crecimiento puede llegar a los 12 m.

Es consumida, ya sea como bebida caliente o fría, por aproximadamente la mitad de la población mundial y descubrir que hay detrás de una taza de té nos puede ayudar a ser más conscientes de la importancia de pequeños actos como es la enriquecida del negocio en manos de un puñado de multinacionales y, detrás, unos trabajadores que se desloman trabajando en los cultivos a cambio de precios vergonzosos, tan solo para poder vivir medio decentemente.

El negocio está controlado por unas cuantas multinacionales, que dominan toda la cadena de producción, desde los cultivos hasta la comercialización, occidentales generalmente.
La producción está en estos países : India, China, Kenia, Japón e Indonesia.. Pero la parte más lucrativa del negocio -explotación comercial- se da en los países consumidores, que es donde se efectúa la mezcla, embalaje y distribución del producto terminado. La recolección de las hojas de té, al hacerse de forma manual, requiere mucha mano de obra. De hecho, es el medio de vida de millones de personas en todo el mundo, pero en unas condiciones poco envidiables. Un trabajo extremadamente duro, que no está reconocido el derecho de asociación, consiste en la libre disponibilidad de los ciudadanos para constituir formalmente agrupaciones permanentes encaminadas a la consecución de fines específicos de carácter no lucrativo, que hay discriminación sexual -las mujeres realizan los trabajos más duros, pueden cosechar entre 10 y 20 kg al día y tienen jornadas más largas- esto desgraciadamente pasa en muchos países, tienen a menudo contratos temporales, lo cual les impide tener beneficios como vivienda, escolarización y cuidados médicos. Este es nuestro gran “mundo” señores, sigue prevaleciendo en la sociedad una actitud de indiferencia, pasividad, impotencia, justificación y tolerancia.
En las zonas tropicales, se puede cosechar todo el año, un trabajo realizado en general por las mujeres. Se ponen las hojas en canastas, cestones o en sacos que las mujeres llevan a la espalda y sin perdida de tiempo lo depositan con cuidado en el oportuno medio de transporte, hasta un punto de recolección donde se pesan y se transportan a la fábrica. En la elaboración usan el tueste en grandes sartenes, para matar la enzima polifenol oxidasa (oxidoreductasa) e impedir que las hojas fermenten, evitando la fermentación el té verde conserva en mayor proporción las sustancias de la familia catequinas -suplemento termogénico- que son las que aportan, en la infusión del té , importantes acciones positivas para nuestra salud.
Los sueldos no dan para cubrir ni las necesidades básicas, son muy por debajo de los salarios mínimos de ese país. También es penoso que tengan que recurrir a la mano de obra infantil ilegalmente, por ejemplo, en Kenia mas del 30% tienen menos de 15 años, pero esto no desaparecerá mientras los papás no puedan mantener por sí solos a sus familias.
En los campos de cultivo los trabajadores arriesgan su salud. Sufren problemas de espalda y están expuestos, sin protección, a pesticidas tóxicos o al ataque de insectos o serpientes. Los problemas medioambientales más importantes que afectan a las plantaciones son la contaminación por el empleo de pesticidas y abonos nocivos, la deforestación y la erosión de los suelos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Me ha encantado el post, ojalá hubieras hablado de los efectos beneficiosos del té para la salud y las variedades que hay de tomarlas, aunque supongo serán infinitas y dependerá en gran medida, de la cultura del país en cuestión.

    Por otro lado, es una lástima que en el siglo XXI siga existiendo la discriminación sexual y la explotación infantil.

    Besitos.

  2. Gracias Progenote. De las hojitas recogidas tiernas se fabrican, siguiendo diversos métodos, varias clases de té:

    Té verde: se obtiene por escaldado de vapor, enrollado y secado de las hojas, lo cual permite que conserven su coloración verde. Contienen muchas sales minerales, especialmente vitamina A, C, E y selenio (un buen equillo antioxidante), vitamina B2, a:ácido fólico, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor. Contiene un 2 – 4% de alcaloides de los cuales los más abundantes son la cafeína y la teofilina. Su 3 % en polifenoles (antioxidantes) son los que le confieren ese gran efecto medicinal antioxidante.
    Té negro: se obtiene por enrollado de las hojas parcialmente deshidratadas (marchitamiento), seguido de un proceso de fermentación, durante el cual el té toma un color pardo oscuro, cobrizo, y un olor característico. Es el que más teína, es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.
    Té rojo: Es un té ” semifermentado ” , esta a mitad camino entre el té blanco y el té ” fermentado ” negro. Tiene un color entre marron y pardo rojizo, tiene un sabor bastante suave y sus propiedades son utilizadas en dietas de adelgazamiento. Es un Té con mayores propiedades aromáticas que el resto debido a la fermentación de los polifenoles para dar numerosos compuestos aromáticos.
    Té blanco (Yinzhen): se deja evaporar el agua de las hojas y se secan al aire y al sol manteniéndose intactas todas sus propiedades -por sí solo es bastante más eficaz que la vitamina C y la vitamina E juntas-
    El té comercializado, es por lo general, té negro. El té teja es un té de segunda calidad (o residuos de té), prensado en forma de pastillas. LA base del efecto estimulante del té es su contenido en cafeína, que supone un 2% del total, mientras que la parte arómatica está formada por un aceite esencial.

    Y sí, depende también del país, por ejemplo en Japón existen clases de té como: Gyokuro, Matcha, sencha, bancha, hojicha, Genmaicha
    China: Hoochows, pingsueys, country greens
    Los efectos beneficiosos del té para la salud debera ser para otro post, si no se hara muy extenso 🙂
    Besitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: