Guía de consejos sobre la salud

Ceguera por nieve: Si después de 6/8 horas de estar en la nieve siente los ojos irritados y como llenos de arena, o encuentra dificultad en detectar las diferencias de nivel del suelo, parpadeo o lagrimeo, sensibilidad a la luz, quizá esté presentando síntomas de ceguera por nieve, o quemaduras de sol en la córnea; por ningún motivo debe exponerse a los rayos solares en los siguientes dos o tres días. Si le duelen sus ojos hasta el punto de no desear abrirlos, cúbralos con compresas frías y descanse en una habitación oscura de 12 a 24 horas, tiempo suficiente para que el dolor desaparezca. Para evitar infecciones, no se frote los ojos. Prevención; Siempre que este en un sitio con nieve -aun en días nublados o con niebla- use a todas horas gafas de sol ( a ser posibles con pantallas laterales) especialmente recubiertas para evitar al máximo el paso de los rayos ultravioleta. Si no las lleva, puede fabricarse unas de cartón con ranuras para los ojos o, con corteza de abedul, o con un poco de hollín -ceniza-, corcho quemado, píntese de negro las mejillas, la nariz y la zona de alrededor de los ojos.

Agotamiento por el calor: (hiperpirexia por calor, siriasis, insolación) Cuando se esfuerza demasiado o utiliza ropa gruesa en tiempo húmedo y caluroso, se corre el riesgo de sufrir agotamiento por calor. Algunos de sus síntomas son frío, sudor frío, piel grisácea; respiración y pulso acelerado, y debilidad que quizá conduzca al desmayo. Si advierte estos síntomas en alguien, siéntelo o acuéstelo inmediatamente en un lugar fresco. Aflójele la ropa y quítale las prendas innecesarias. Abaníquele la piel. Si está desfallecido, no lo obligue a tomar líquidos, pues podría causarle una conmoción.
Insolación: Situación patológica producida por la exposición excesiva a los rayos solares o un ambiente de temperatura elevada.Si la persona no mejora al cabo de 30 minutos, existe el riesgo de una insolación, cuyos síntomas son reducción o cesación de la sudoración -piel calurosa (caliente), seca, enrojecida; cefalea, respiración profunda que se torna luego a leve; pulso acelerado y fuerte seguido de pulso lento y débil; pupilas dilatadas; inconsciencia; espasmos musculares y convulsiones, fiebre elevada y coma. Si sospecha que la persona sufre insolación, enfríela lo antes posible. Moje toallas o sábanas con agua fría y envuélvala en ella. Llene con hielo unas bolsas de plástico y colóqueselas bajo las axilas, detrás de cada rodilla, en ingles, muñecas y tobillos, y a ambos lados del cuello. Administración de sedantes.

Insolación en la Enciclopedia MedlinePlus

Shock anafiláctico: (Reacción anafiláctica, shock por anafilaxia) Ésta es la forma más severa de reacción alérgica. Reacción de hipersensibilidad grave, y a veces fatal, a una sustancia sensibilizante, como un medicamento, vacuna, determinados alimentos, suero. Puede presentarse en cuestión de minutos o segundos después del contacto con un alérgeno, por ejemplo, el veneno de las abejas melíferas, veneno de insectos o ciertas sustancias químicas, o aparecer a la media hora o poco más tarde, e incluso empeorar de repente a partir de una reacción benigna. Cuanto más rápidamente aparece la reacción atípica generalizada en el sujeto tras la exposición, más grave suele ser el shock acompañante. El alérgeno causal llega a la circulación general y desencadena una respuesta humoral incompleta que le permite conbinarse con la IgE y producir la liberación de histamina. También participan en la reacción la IgG y la IgM, que dan lugar a la liberación de fracciones del complemento que estimulan todavía más la acción de la histamina.
Los primeros síntomas son ansiedad intensa, debilidad, sudoración. La cara, el pecho y la espalda presentan enrojecimiento, comezón y ardor; quizá aparezca urticaria. La cara, la lengua y los labios probablemente se hinchen y los labios se vuelvan azulados. La respiración es difícil y silbante o con resuello asmático, congestión respiratoria y colapso vascular. El pulso se debilita. Hipotensión, shock, disritmias cardíacas, edema laríngeno. A los síntomas anteriores puede seguir palidez, diarrea, mareo, náuseas y dolor de cabeza. Finalmente, la persona puede desmayarse y entrar en estado de coma.
La víctima está consciente y su tensión es normal, el tratamiento exige la inyección inmediata de adrenalina -epinefrina-. Adminístresele una dosis por vía intramuscular o subcutánea ( IM O SC); no inyecte en la vena. Realizando un enérgico masaje en el sitio de la inyección para logar una distribución más rápida del fármaco. Si el enfermo está inconsciente, la adrenalina se administra por vía IV.

Shock anafiláctico en la Enciclopedoa MedlinePlus

Calambres musculares durante el ejercicio: Si siente una punzada en el abdomen, aminore el paso y el ritmo respiratorio; deténgase si es necesario. El dolor debe desaparecer cuando la respiración retorne a su ritmo normal. Para aliviar un calambre en el muslo, haga un ejercicio de estiramiento en la pared; colóquese frente a un árbol o una pared, a una distancia de 60 a 120cm, y apóyese en él inclinandose hacia adelante, doblando la rodilla y sin despegar el talón del suelo. En esa posición, cuente de 1 a 50 o hasta que el calambre desaparezca completamente. Beba mucha agua ( a algunas personas les sienta muy bien el agua quinada) y mantenga una dieta rica en calcio, potasio y las vitaminas del complejo B. Mientras nada: Si está en una piscina, salga del agua o vaya a la parte menos profunda y haga un ejercicio de estiramiento en pared. En un río o en el mar, flote de espaldas o sobre el abdomen, enderece la pierna acalambrada y estire lo más que pueda los dedos del pie hacia adelante. Sosténgase en tensión y cuente despacio hasta 30, luego relájese. Sin dejar de flotar en dirección a la orilla, repita la operación hasta que el calambre desaparezca. En la pierna: Intente flexionar hacia arriba primero los dedos y luego todo el pie, como tratando de alcanzarse la rodilla. O doble la rodilla, agárrese los dedos del pie y flexiónelos hacia el frente mientras empuja el pie hacia atrás. Si con esto sólo logra un alivio parcial, dése masaje en el arco de la planta del pie, presionando firmemente mientras lo hace.

Calambres musculares en la Enciclopedia MedlinePlus

Espasmo muscular en la Enciclopedia MedlinePlus

Cólicos menstruales (Dismenorrea): Si invariablemente sufre cólicos, consulte a su médico, él determinará el tipo de calmante adecuado para vos y quizá crea conveniente hacerle un concienzudo examen. Tome el calmante al sentir el primer síntoma de cólico. En lugar de acostarse al sobrevenir el dolor, intente hacer un poco de ejercicio: camine, monte en bicicleta, ejercicios aeróbaticos, baile, salte a la cuerda durante 20′ al día o 30 minutos cuatro veces a la semana o haga unos minutos de yoga. Dése un baño caliente o colóquese una bolsa de agua caliente en la parte baja de la espalda o del abdomen. Algunas mujeres sienten alivio tomando complejo B, vitamina C y E, cinc, calcio y magnesio. Antes de intentarlo, consulte a su médico. Pida a alguien que le dé un masaje en la parte baja de la espalda o le aplique acupresión: frote la parte media de la espalda, 2,5 cm a la derecha de la espina dorsal, durante 3 ó 4 minutos (Quizá logre de 3 a 6 horas de alivio). Si está sola, presione sobre un punto localizado a tres dedos de distancia por encima de la muñeca, en la parte interna del brazo, en línea recta con el dedo medio. Consuma poca grasa, poca sal para evitar hincharse y siga habitualmente una dieta alta en carbohidratos con bastante fibra. En lugar de las habituales tres comidas fuertes al día, tome una comida ligera cada 3 horas para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Cólicos menstruales (Dismenorrea) en la Enciclopedia MedlinePlus

Dismenorrea en la adolescente en la Enciclopedia MedlinePlus

Se me cuidan todos. Saludos !

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4 comentarios

  1. hola mi nombre es indira, juego baloncesto y siento poco los colicos mestruales durante el mes de mi mestruacion…

    pero deseeo saber cuales son los ejercicios que se hacen en la pared de pie con las pelvis inclinada… ademas de este existe otro..

    deseo que me hagan el favor de enviamerlo a mi correo soy de colombia gracias .

  2. Esta muy interesante el tema amiga, sería bueno que además del blog tengas un foro, yo hace mucho tenía uno pero por tiempo quedo en nada, pero como veo que te gusta escribir y eres apasionada, te dejo este sitio donde puedes obtener tu foro gratis. Suerte.

  3. Me parece un excelente artículo, y definitivamente que hay que tomar en cuenta todo lo que nos compartiste.

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