El Reflejo del Arco Iris

El cielo ofrece una gran cantidad de fenómenos visuales: colores, espejismos, halos…El arco iris es un fenómeno óptico que se puede contemplar cuando se está situado frente a una cortina de lluvia o niebla y se tiene el Sol a la espalda. Este fenómeno óptico se debe a que las gotas de lluvia actúan a modo de minúsculos primas, produciendo la dipersión de la luz blanca que reciben.

arco.jpg
Sólo es visible cuando el Sol está próximo al horizonte; Su altura sobre éste no debe ser superior a unos 50º, ya que si está más alto los rayos refractados se pierden sin pasar por el ojo del observador. Por eso se observa sobre todo al atardecer.
Los rayos que inciden sobre una gota se pueden desviar de formas distintas. Los que penetran por su borde superior se refractan al entrar, se reflejan en la cara interior de la gota y vuelven a refractarse al salir de nuevo al aire.
En el siglo XVIII Isaac Newton, físico inglés, descubrió que cuando un haz de luz atraviesa un prima de cristal, este haz se descompone en un espectro de siete colores y cuando un segundo prisma junta los diferentes colores de nuevo, se vuelve a obtener luz blanca. Los siete colores en los que se descompone la luz blanca son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, azul añil, y violeta.

iris.jpg
El arco iris o arco de lluvia (rainbow) es una consecuencia de la dispersión de la luz del sol cuando se refracta y se refleja dentro de las gotas de agua con forma esférica, cambiando tres veces de dirección y que deben poseer una forma esférica, por ello la lluvia no debe estar alterada por el viento. El color rojo es el que menos se refracta y por ello se encuentra en la parte exterior del arco, mientras que el violeta es el que menos lo hace y por ello se encuentra en el extremo contrario.
El sol es una mezcla de los colores del arco iris y cada color posee su propia longitud de onda. Dentro de los colores, el rojo y el amarillo son los colores que tienen las ondas más largas; mientras que las azules y las violetas, son las más cortas.
Los diversos tamaños y formas de las gotas afectan la intensidad de los colores del arco iris. Gotas pequeñas hacen un arco iris pálido y de colores con tonalidades pastel; gotas grandes producen colores muy vivos. Además, las gotas grandes son aplastadas por la resistencia del aire mientras caen. Esta distorsión ocasiona que el “final” del arco iris tenga colores más intensos que la cresta.

arco-iris.jpg
A veces, es posible ver también lo que se conoce como arco iris secundario, el cual es más débil y presenta los colores invertidos: rojo en el interior y violeta en el exterior. El arco iris es asimismo un fenómeno de interferencia: las ondas luminosas interfieren entre si y al hacerlo aumenta o disminuye su intensidad. Esta interferencia puede a veces producir arco iris suplementarios, que se sitúan dentro del principal y presentan el mismo orden en los colores.
La forma real del arco iris es circular pero el ver simplemente un arco se debe a la altura del Sol con respecto al horizonte y por tanto a nuestra posición, cuanto más bajo se encuentre el Sol, más alta será la cresta del arco iris y viceversa. Los aviadores han reportado algunas veces haber visto genuinos arco iris circulares completos.
Cuanto más cerca está el sol del horizonte, mayor es el arco. Si el sol supera los 42 grados con respecto al suelo, entonces el arco iris desaparece. Esto ocurre porque en realidad el arco iris no es un arco, sino un círculo completo centrado en el punto frente al Sol. Si no hubiera horizonte, veríamos el círculo completo, como se puede ver desde un avión.
El mismo fenómeno que produce el arco iris, a escala menor, se observa alrededor de los aspersores de agua o de las cascadas en un día soleado. El día de mañana cuando el último atardecer de nuestro tiempo adorne el firmamento, quizás no podremos admirar su belleza desde la ventana, pero nuestra alma volará hacia sus colores, y entonces, quien sabe si seremos parte de aquellos colores, de esa esencia que toca nuestros corazones con su despedida, volaremos, hacia la inmensidad para unirnos a ese adiós y quizás saludar otra mañana en otro tiempo, en otro lugar…

Anuncios

10 comentarios

  1. esta buenisimo la informacion…..m gusto mucho y la voy a precentar en clases!! gracias….

  2. […] elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más. agua aire arco cielo color efecto óptico luz sol Archivado en: […]

  3. cual es el color o gama de colores que no posee el arco iris

  4. Estimados:

    Escribo porque hoy 11 de diciembre del 2008, al salir de mi casa a las 12:00, en San Bernardo en Chile, vi en el cielo en dirección al horiente un gran arcoiris, el día estaba con unas pocas nubes pero sin indicio alguno de lluvia, incluso la temperatura alcanzaba los 30ºC, media hora después, aún era posible verlo.

    Mi duda es ¿Qué lo provocó, ya que las condiciones normales para que esto ocurra no estaban?

    Espero sus respuestas

    De antemano

    Gracias.

    Linda Muñoz aguirre
    Ingeniería en Gestión Turística

  5. el arcoiris es muy bonit0

  6. Esta padrisima la informacion …Muy bien redactada ademas con mucha razon y loogica!! ..me sirvio mucho para mi trabajo de quimica !!! =D!

  7. es muiii chulo komo se forma un arco iiriis

  8. wao esta buenisima esta web
    …bueno esta lindo el arcoiris de circulo, la verdad el dia sabado 26 de febrero de este presente año se realizo uno aka en ecuador estabas de lujo
    fino no?
    todo fue en la mañana hasta las 11 d ela mañana, en sapace weather hay mass informacion sobre este fenomeno que se dio

  9. si me sirvio de mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: