Tradiciones de Semana Santa

Aunque la Semana Santa cristiana conmemore el Vía Crucis de Jesucristo, desde su muerte a su Resurrección, tradicionalmente representado a través de procesiones, no en todos los países se vive de igual modo. Cada cultura, cada pueblo, conserva reminiscencias de muchas generaciones atrás tanto religiosas como paganas y éstas son la causa de que en los diferentes países se viva y se exprese de modo diferente. La Pascua de Resurrección se celebra el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinocio de primavera, esto se debe a que utilizamos el calendario lunar, como antiguamente se hacía, y que la iglesia fijó para que esta conmemoración de la muerte de Cristo coincidiera realmente con su fecha original, por eso unos años es en el mes de marzo y otros en abril.

430_ccs_viacrucis.gif

  • Alemania: Tradicionalmente se realiza una gran hoguera que representa el final del invierno y ahuyenta los malos espíritus. El “Osterhase”, conejo de Pascua, esconde huevos de chocolate o pintados para que los niños los encuentren. Dicese ser huevos que simbolizan el duro corazón del Faraón que no dejaba salir al pueblo hebreo.
  • Italia: La costumbre religiosa es muy fuerte y los días de Pascua se viven casi con la misma intensidad que la Naviduca. La noche de vigilia de Pascua se representa enRoma un espectacular Vía Crucis. Está procesión será presidida por Benedicto XVI el Viernes Santo, desde el Coliseo romano hasta la colina del Palatino.
  • Portugal: En Castelo de Vide, una villa de la región de Alentejo, se encontraran con una Semana Santa diferente, ya que conserva ciertas raíces judías, que recuerdan al Yon Kippur, día judío del arrepentimiento en el que se bendice a los animales y  sus gentes piden perdón en secreto.
  • Jerusalén: Un emplazamiento mítico para millones de cristianos en todo el mundo porque en ella tuvieron lugar los hechos que ahorita se conmemoran. A destacar la peregrinación hasta la iglesia de Betfagé, donde supuestamente se conserva la roca en la que Jesús montó al burro para que lo trasladara hasta Jerusalén. También se realizan celebraciones en la Gruta del Prendimiento y en la Basílica de la Agonía, donde se encuentra la roca sobre la que jesucristo sudó sangre.
  • Manila: Las impactantes imágenes de la Semana Santa en esta ciudad de Filipinas, el único país católico de Asia, recorren todo el mundo aunque no son aptas para estómagos sensibles. En San Pedro de Catud, a 70 kilómetros al norte de Manila, su Pasión de Cristo, incluye crucifixiones reales. En su particular Gólgota crucifican cada año a varios hombres, quienes deben trasladar el madero con su propia fuerza acompañados por decenas de flagelantes, encapuchados, con la espalda al aire y látigo en mano.
  • Latinoamérica: En la localidad de colombiana de PopayánAyacucho (Perú). Su particularidad es ver este rito con características culturales andinas. El tercer enclave destacado es Michoacán (México), donde se representa la captura, con soldados y espías a caballo buscando de casa en casa a Jesús, hasta procesiones en las que los feligreses lleva cada uno una figura de Cristo, que datan del siglo VXI al XIX. Destacan sus procesiones, en las que los costaleros pertenecen a familias designadas para tal fin desde muchas generaciones atrás, sin prácticamente posibilidad de que entren nuevos miembros. También destacan las celebraciones en Venezuela: En cada una de las iglesias católicas se representa el via crucis viviente con la participación de las personas de la comunidad y adoración de la cruz. Se asiste a la misa de pascua el dia sabado a las 10 de la noche. Allí se hace la bendición del fuego y del agua y se hacen todas las lecturas bíblicas y se canta el gloria y aleluya. Al finalizar la misa todos se desean las felices pascuas de resurrección. Otra de las tradiciones es que se hace un muñeco de trapo con ropa vieja y se pasea por toda la comunidad. Ese muñeco se le llama Judas, él que vendió a jesús. Lo pasean por todas partes y tener mas tiempo de hacer las criticas de las cosas malas para esos tiempos y poder reflejar las irregularidades que se presentan en todas las areas: económicas, políticas y sociales. Al final de la noche del domingo se elabora un testamento que deja el judas a las personas de la comunidad, sus medias , zapatos, camisa, pantalones, guantes y otras ropas que él disponga en ese momento y al final de leer el testamento se procede a la “quema de judas”.  En esta época florecen las orquídeas, una flor de color morado bien bonita, que es la flor de Venezuela. Esas orquídeas son colocadas en el monumento de los templos para darle colorido de la Semana Santa.
  • España: Sevilla o Málaga; Se vive en la calle con Saetas,  oración en forma de cante flamenco que se lanza en alto a un Cristo o a la Virgen con la devoción de una persona anónima, procesiones. Lo primero que llama la atención a todo aquel que visita esta ciudad es la -aglomeración- hay gente por todas partes, suelen realizarse desde cualquier rincón por donde esté pasando la cofradía en el momento más imprevisto. Valladolid; Se celebra desde el 16 de marzo de 1498, cuando el Ayuntamiento vallisoletano donó a la cofradía de la Santa Vera Cruz todo lo necesario para levantar el humilladero de la Puerta del Campo. El Sermón de las siete Palabras comenzó a pronunciarse en la catedral para más tarde, en 1943, trasladarse a la Plaza Mayor.
Anuncios

2 comentarios

  1. PIENSO QUE LA SEMANA SANTA ES MUY TRISTE PERO LUEGO ES FELIZ POR LA RESURECCION DE CRISTO.
    ESTA PAGINA DEBERIA TENER MEJORRS RESPUESTAS,DIOS LOS BENDIGA

  2. CHAVEZ DEBERIA CREER MAS EN DIOS,CHAVEZ ESTO ES PARA TI BRUJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: