Muerte Súbita en deportistas

Son muchos los casos de deportistas que fallecen cada año por muerte súbita relacionada mayoritariamente con problemas cardiovasculares. La muerte súbita de una persona joven y aparentemente sana es un hecho que produce un gran impacto social y familiar, sobre todo si tiene lugar durante la práctica deportiva. Pero aún hay muchos casos que se desconoce todavía la incidencia absoluta, a pesar de revisiones completas, se escapan de lo previsto. Queda aún mucho camino por recorrer.
Es una muerte natural, inesperada y rápida que sucede dentro de la primera hora tras la aparición de los síntomas de una enfermedad. Desde el punto de vista epidemiológico, es útil extender el tiempo límite para la muerte biológica a 24 horas después del comienzo de un proceso patológico, como la fibrilación ventricular, que es una serie de descoordinada y potencialmente mortal de contracciones ventriculares ineficaces muy rápidas, causadas por múltiples impulsos eléctricos caóticos. Es similar a la fibrilación auricular, salvo que tiene un pronóstico mucho más grave.

Los enfermos con infarto agudo de miocardio parecen tener una cierta tendencia a morir en fibrilación, mientras que los que padecen cardiopatías crónicas fallecen por paro cardíaco. El infarto agudo -ataque cardíaco- es una urgencia médica en la que parte del flujo sanguíneo que llega al corazón se ve reducido o interrumpido de manera brusca y grave y, en consecuencia, se produzca una destrucción -muerte- del músculo cardíaco -miocardio- por fata de oxígeno. De cualquier forma, es importante señalar que otros trastornos del ritmo, especialmente las bradiarritmias, la asistolia y el bloqueo cardíaco agudo, pueden constituir el mecanismo de una muerte súbita cardíaca.

Se ha demostrado que la aparición de extrasístoles ventriculares -contracción ventricular prematura- indica un riesgo de muerte súbita hasta tres veces superior al de la población control de la misma edad. Es un latido cardíaco causado por la activación eléctrica de los ventrículos antes del latido cardíaco normal. Dentro de las causas que provocan muerte súbita entre los deportistas, la patología cardiovascular es la más frecuente, en practicantes de mayor edad predomina la enfermedad aterosclerosis coronaria es generalmente el resultado de una arritmia cardíaca, mientras que en los más jóvenes destacan las cardiopatías de origen congénito.
Se ha propuesto una clasificación de los deportes, con vistas al riesgo cardiovascular y muerte súbita que pueden comportar, de acuerdo con sus componentes estático y dinámico. Los ejercicios dinámicos producen gran consumo de oxígeno y sobrecarga de volumen. Por el contrario, en los ejercicios estáticos lo más característico es el gran aumento de la presión arterial y la sobrecarga de presión en el corazón. La mayoría de los deportes asociados a muerte súbita tienen un componente dinámico alto y estático moderado o alto.
Resulta obvio que una valoración del estado de salud previa a la práctica deportiva es necesaria para prevenir problemas. A pesar de esto, no siempre se siguen las recomendaciones, considerando a la revisión médica como un mero trámite burocrático incómodo. En este caso no son sólo importantes los controles de los atletas de élite y de los deportistas federados, sino que debería hacerse hincapié en las revisiones de todas aquellas personas que realizan deporte de forma habitual. Las sociedades médicas y deportivas marcan unas pautas que se deben seguir, aunque no existe consenso. Revisión de los antecedentes familiares (especialmente en cuanto a muertes súbitas o enfermedades cardíacas, antecedentes personales, soplos, hipertensión , fatiga, síncope y disnea, o dolor torácico asociados al ejercicio) y una exploración física (soplos, pulsos femorales, rasgos de síndrome de Marfan, y medida de la presión arteria, también se recomienda la práctica rutinaria de un electrocardiograma (ECG) y de una prueba de esfuerzo.

El ECG se hace cada vez que se sospechan trastornos cardíacos. Esta prueba facilita la identificacion de un cierto número de estos trastornos, incluyendo ritmos anormales, llegada insuficiente de sangre y oxígeno al corazón y una excesiva hipertrofia -engrosamiento- del músculo cardíaco, que pueden ser la consecuencia de una hipertesión arterial.
La prueba de esfuerzo consiste en pedalear en una bicicleta o caminar sobre una cinta rotativa a un determinado ritmo que se aumenta gradualmente. Ninguna prueba es perfecta. En ocasiones se detectan anomalías en pacientes que no sufren de enfermedad coronaria -resultado falso positivo- y, otras veces, no se detectan en los que efectivamente la tienen -resultado falso negativo-. En los pacientes que no presentan síntomas, sobre todo si son jóvenes, la probabilidad de tener una enfermedad coronaria es baja, a pesar de una prueba alterada.

Muchos datos son obtenidos del portal enciclopedico médico informativo MedlinePlus

Anuncios

14 comentarios

  1. Enhorabuena por este artículo. Excelentes matizaciones las que haces, sobre fibrilación ventricular en pacientes cardiópatas y asistolia en los no cardiópatas.

    Podrías comentar algo sobre el Síndrome de Brugada, que por cierto, tiene un electrocardiograma precioso 🙂

  2. El Electrocardiograma de la Muerte Súbita en el Deporte.

    Dr Norberto Debbag Argentina CARDIÓLOGO DEPORTÓLOGO

    La Muerte Súbita en el Deporte (MSD), se define como un hecho inesperado que aparece en un individuo aparentemente sano, dentro de la hora de haber comenzado lo síntomas, otros consideran dentro de las 24 horas.

    Considerando (MSD) que ocurre en deportista durante el calentamiento, entrenamiento, competición o posterior al mismo.

    Es poco frecuente, considerando 1 caso / 200.000 deportistas al año en menores de 35 años y 1 / 18.000 deportistas al año en caso de mayores de 35 años.

    Las causas más frecuentes de origen cardiaco son:

    Mayores de 35 años: Enfermedad Coronaria

    Menores de 35 años: Miocardiopatía Hipertrófica, Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho, Anomalías de las Arterias Coronarias etc.

    El electrocardiograma (ECG)de reposo es reconocido por distintos estudios, como el elemento básico y mínimo de un examen médico en deportistas que puede aportar datos, como para continuar estudiando al paciente. Salvo EE.UU., que no considera al ECG., en el examen médico debido al costo beneficio, en otros países lo consideran de suma importancia.

    Se sabe que hay cambios fisiológicos en el deportista que pueden dar modificaciones en el ECG. y se consideran normales, como la bradicardia (frecuencia cardiaca baja), bloqueos, arritmias respiratorias, aumento del voltaje, alteraciones de la repolarización ventricular, hipertrofia, extrasístoles, etc.

    A continuación describiré los cambios Electrocardiográficos de las causas cardiacas más frecuentes.

    Miocardiopatía Hipertrófica (MCH):

    El ECG., es uno de los instrumentos que puede detectar ésta patología (MCH), como lo es el soplo, antecedentes personales y familiares.

    Es patológico el ECG., entre el 80-90% de los casos.

    Alteraciones: Ondas Q anómalas en cara inferior y/o lateral.

    Aumento del Voltaje, en precordiales medias o izquierdas (V3-V6).

    Infradesnivel del segmento S-T , T (-) invertida en precordiales medias o izquierdas.

    Menos frecuente: Aumento de la Aurícula izquierda, eje a la izq., T gigantes negativas, Fibrilación Auricular, extrasístoles Ventriculares, Taquicardia Ventricular en casos graves.

    Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho:

    Pueden aparecer alteraciones del ECG.,pero con mayor frecuencia la muerte súbita es la primera manifestación.

    Alteraciones:Complejo QRS. Prolongado (Mayor de 0,11” ) en precordiales derechas (V1-V2)

    Onda epsilon en precordiales derechas.

    Voltaje disminuido, T (-) en precordiales derechas, Extrasístoles ventriculares acopladas a bloqueo de rama izquierda.

    Bloqueo de Rama Derecha, S-T supradesnivelado.

    Taquicardia Ventricular (TV).

    Ante un paciente con arritmia ventricular u otra arritmia compleja, sospechar en Displasia.

    Anomalías de las Arterias Coronarias:

    Esta enfermedad es una anomalía o malformación de las arterias coronarias, congénita, es el 4 – 5% de las muertes súbita de jóvenes la mayor frecuencia esta en relación con el origen de las arterias.

    Alteraciones ECG.: Puede dar alteraciones compatibles con isquemia coronaria.

    Bloqueo de Rama Derecha

    T (-) V2-V3.

    Síndrome de Brugada:

    Alteraciones: Supradesnivel del S-T convexo en precordiales derechas (V1V2)

    Bloqueo Incompleto Rama Derecha o patrón atípico de rama derecha.

    P-R prolongado (mayor 0,21”), Bloqueo completo Rama Derecha, Fibrilación Auricular, Taquicardia Ventricular.

    Síndrome Q-T Prolongado:

    Puede ser congénito o adquirido.

    Alteraciones: Intervalo Q-T corregido prolongado (mayor de 440ms).

    Ondas T bifásicas.

    Taquicardia Ventricular ( torsión de punta).

    Síndrome de Preexitación ( Wolff Parkinson White):

    P-R corto(menor de 0,12”)

    Cambios secundarios del S-T , de la onda T., onda delta caracteristica.

    Taquicardia Supraventricular, con QRS estrecho, Fibrilación Auricular.

    El examen médico deportivo, precompetitivo deber ser una constante y ser obligatorio para poder detectar alguna patología y tratarla, lo mismo que una historia clínica familiar y personal.

    Considero que un examen básico sería:

    HISTORIA CLINICA PERSONAL Y FAMILIAR + EXAMEN MÉDICO + ELECTROCARDIOGRAMA DE REPOSO.

    Si, da positivo el examen mencionado, se debe completar con otros estudios, como Ergometría, Ecocardiograma, Holter/24 horas etc.

    DIFUNDIR ES PREVENIR

    Dr Norberto Debbag

    Cardiológo Deportólogo (UBA) Buenos Aires Argentina

    drdebbag@hotmail.com

    • Hola tengo 26 años de edad.
      hace poco me han dicho que tengo bigeminismo .deseo saver informacion,puedo morir de eso ?puede darme un ataque del corazon por favor quiero informacio
      Gracias

  3. Excelente su post, Dr. Debbag.

    Soy médico residente de medicina interna de primer año en un hospital español y me ha encantado el resumen que ha hecho de la MSD.

    Conservaré su email con mucho gusto. Aquí tiene el mío para futuras referencias: correo@progenote.org


    Un saludo, Tarek Sidawi (a.k.a Progenote)
    R1 Medicina Interna, HSD
    correo@progenote.org

  4. hola soy una mama preocupada tengo un hijo de 16 años deportista juega el futbol en divisiones inferiores de un club en argentina al realizarle los examenes medicos para el apto fisico me encuentro que no le dan el mismo porque en el apto fisico le diagnostican pr corto en breve le sacan una ergometria queria saber si corre peligro de muerte subita en deportista? les agradeceria contestarme

  5. ¡¡Hola!! estoy desesperada y no se donde hacer mi consulta.

    Acaban de hacerle un electro a mi hijo de 8 años, para ver si todo va bien y medicarle por una posible hiperactividad.

    El resultado del electro lo vió su pediatra y no dijo nada. Hoy en la consulta del psiquiatra para ponerle el tratamiento, me ha dicho que volviese al pediatra porque cree que no podrá ponérselo.

    ¡¡Mi hijo tiene arritmia con bloqueo en V3!! estoy buscando información, pero no me aclaro. ¿Qué es eso, la muerte súbita?

    Por favor, necesito ayuda. Estoy asustadísima. Si le pasa algo a mi hijo me muero.

    Muchas gracias por todo

  6. Mónica: respecto al diagnóstico de PR corto a tu hijo de 16 años, decir que es posible que vaya a sociado a otras alteraciones electrocardiográficas como QRS estrecho y onda delta, en cuyo caso hablaríamos de un Síndrome de preexcitación ventricular de Wolf-Parkinson-White, lo cual requeriría un estudio electrofisiológico para valorar un abordaje cruento (ablación por RF de una via accesoria), ante la posibilidad de degenerar en arritmias importantes.

    Luego tenemos le Síndrome de Breijo, donde se observan simultáneamente PR corto y QT cortos, asociándose a arritmias rápidas.

    Existe un síndrome de PR corto no asociado a otras alteraciones, denominado Síndrome de Lown-Ganong-Levine, cuyo manejo sería semejante al de otros síndromes de preexcitación.

    Mi consejo es que te pongas en mano de los especialistas.

    Un saludo, Progenote.

  7. Yolanda: los bloqueos de rama no son ni mucho menos sinónimos de muerte súbita.

    El sistema de conducción cardiaco está formado por tejido especializado que conduce los impulsos cardiacos desde los nodos hasta las fibras miocárdicas.

    Los bloqueos no son más que anomalías en el tejido de conducción manifestadas en forma de lentitud a la hora de conducir el impulso eléctrico por el corazón.

    Pese a lo que has leído en este post, no todos los bloqueos se asocian a patología estructural ni a muerte súbita, pero en el caso de un niño, está bien que lo estudie un pediatra a la hora de instaurar un tratamiento, con vistas a evitar cualquier efecto adverso medicamentoso.

    Un saludo, Progenote.

  8. Hola! Me ha gustado mucho su exposición aunque me ha dejado preocupada. A mi hermano de 24 años le han diagnosticado onda T invertida y no se muy bien que consecuencias puede tener. es muy buen deportista, los fines de semana juega 2 partidos diarios de tenis y durante la semana seguro que cae alguno mas siempre que el trabjo se lo permite. Por favor podría explicarme que conseuencias puede tener.
    un abrazo

  9. buenas noches… el motivo de mi consulta es que a raiz de un ataque de ansiedad tengo extrasistoles. fui al cardiologo y me he hecho electro, prueba de esfuera, ecodopler, y holter. todo ha salido normal pero en el holter me salieron 223 extrasis, ventriculares unifocales con un periodo de bigeminismo… y mi duda es que estoy leyendo que a un jugador de futbol lo estan oensando de retirar porque jugando le dio un desvanecimiento por una extras ventricular por esfuerzo. y viendo esto no entiendo como mi cardiologo me ha dicho que haga deporte tranquilamente que mis extrasis. son de origen nerviosos.. pero yo no consigo entender la diferencia si son extrasis igual que las de ese chico a mi me puede pasar esto y a mi me aconsejan que haga deporte
    Ayudenme porque tengo un lio que no me aclaro… y no se que hacer ya he visitado 2 cardiologos y me han dicho que con todas las pruebas que me han hecho … a mi no me puede dar una muerte súbita que por desgracia ahora escucho tanto en gente sano( quiero creer que son gente que tiene algun tipo de cardiopatia ).
    Me puede ayudar por favor????
    gracias doctor… ( ah se me olvidaba decirle que toda mi vida he hecho basquet federada y he hecho muchisimo deporte ) solo lo deje hace 4 años… y desde hace 1 y medio tengo ansiedad que hace que eso y las extrasistoles me de miedo hacer deporte por si me pasa algo.

  10. hola tengo un hijo de 12 años con freguentes ataches de taquicardia supraventricular esta federau juega al futbol,tengo mucho miedo que no le pase algo, por el esforso,por favor si me lo puede explicar algien si tiene algo que ver este enfermedad y la muerte subita

  11. hola una pregunta, aparte de las enfermedades cardiovasculares que otro tipo de patologias pueden provocar la muerte súbita en un deportista ? gracias.

  12. Hola, Tengo 33 años y dos hijos de 3 y nueve meses. hace 4 años me detectaron un bloqueo de rama izquierda. Me han hecho todas las pruebas de control y también me han visto un pequeño soplo, pero la estructura del corazon es normal.Estoy asustada porque no se si puede tener relación con la muerte súbita. También me gustaria practicar algun deporte para llevar una vida más saludable, pero no sé cual. También me han dicho que no puedo practicar deporte de competición. En fin… me podeis ayudar.

    Gracias.

  13. Hola,yo tengo un hijo de 14años mide 1’80 pesa 62 kilos y juega al fútbol,el año pasado le diagnosticaron qt largo 440ms nos han hecho pruebas a toda la familia y yo tengo un qt de 517 ms, la genética da negativa de momento en el tipo 1,2y 3, a causa de esto le prohíben el deporte pero el no ha tenido síntomas ni han habido muerte súbita en la familia el quiere seguir jugando.Es muy elevado el arriesgo?un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: