Beneficios del agua

1.jpg

Como Coordinadora de una Piscina veo en cada día más adeptos del deporte de la natación. Son muchos los deportistas que cada mañana o tarde se dirigen a la piscina para realizar un poco de ejercicio antes de comenzar su jornada laboral, universitarios, niños de colegios etc. Por norma general no son deportistas profesionales, sino adictos al agua que perciben los grandes beneficios que esta actividad les ofrece con su práctica diaria, condicionamiento cardiovascular y músculo esquelético o como actividad de competición. Dentro de las lesiones músculo esqueléticas que se presentan entre los nadadores, la patología del hombro representa el 50-67%, conocido como: Hombro de nadador; Hombro de lanzador; Síndrome de pinzamiento del hombro; Hombro de tenista, seguida por las lesiones a nivel de rodillas, tobillos y espalda baja. Hombro de tenista medlineplus

En la natación, es recomendable evitar el reflejo de la maniobra Valsalva: Este reflejo innato se acentúa en los jovenes y consiste en un reflejo que cierra las vías aéreas superiores (a nivel de la Epiglotis) al intentar realizar un esfuerzo.

epiglotis.jpg

Tiene como resultado un drástico aumento de la presión dentro de la cavidad torácica, principalmente en las partes blandas (Pulmones y Corazón). Ésto reduce el flujo sanguíneo dentro de la cavidad torácica, especialmente en las venas cercanas al atrio derecho del corazón y las vasos sanguíneos del los pulmones, disminuyendo la capacidad para realizar correctamente el intercambio gaseoso y, en consecuencia, pronto se llega a un estado de agotamiento debido a la falta de oxígeno (Hipoxia). Si cada vez que realizamos una brazada evitamos este reflejo que pretende ejercer más fuerza y nos concentramos en relajarnos, aumentaremos la resistencia drásticamente.

A menudo los nadadores tienen poca flexibilidad en músculos pectorales, lo que limita el rango de movimiento del hombro. La mayoría de los nadadores estiran estos músculos de manera incorrecta, y en el proceso, estresan excesivamente la cápsula articular del hombro. La flexibilidad del hombro es particularmente importante en los estilos espalda y mariposa.
Si aun no tenemos un estado de forma adecuado para nadar durante una hora seguida o cualquiera que sea nuestro objetivo a corto plazo. Cambiar de estilo de nado cada dos, tres o cuatro largos nos ayudará a aumentar la resistencia. Por qué? Muy sencillo. Cada estilo de nado incide en una musculatura diferente especialmente y, lo que es más importante, nos permite cambiar la sincronización de la respiración.
El entrenamiento por series constituye el método más apropiado para mejorar la resistencia en la piscina. Series de 200 a 400 metros, variando el estilo y con tiempos constantes de descanso entre 2 y 5 minutos, provocarán una carga adecuada para mejorar la resistencia y nos permitirán realizar un descanso efectivo. Debemos tener en cuenta que el ritmo debe ser relajado ya que lo importante es la distancia recorrida y no la velocidad a la que lo hagamos.

aquagym.jpg
El Aquagym (Aeróbic en el agua), una de las propuestas aparecidas dentro de los cuidados de la salud, una forma de realizar deporte de una manera fácil y divertida. Consiste en unir las propiedades terapeúticas del agua, con los beneficios de un ejercicio físico y no agresivo, como es el aerobic, que requiere un mayor esfuerzo. Son muchas personas que lo practican. Por qué? Porque es un sistema que ofrece una alternativa diferente a las tradicionales clases y porque es apto para todo tipo de personas, independientemente de su edad o condición física. Reconmendada también para mujeres embarazadas, personas mayores o con problemas de articulaciones, musculares u óseos. No existe riesgo de sufrir lesiones porque el agua suprime la tensión de los contactos con el suelo, debido a la flotabilidad se haga ejercicios con un menor esfuerzo. No hay que dejarse engañar por la suavidad del movimiento en el agua, en una hora se pueden quemar unas 500 calorías. Así, este deporte contribuye a aumentar la resistencia física y la fuerza muscular, al tiempo que reduce las grasas supérfluas. Todo ello se refleja luego en una mejora generalizada del sistema cardiológico.

Existen diferentes niveles, los más avanzados posibilitan que los alumnos lo practiquen parapetados con una especie de tobilleras que “tiren” de ellos para aumentar la resistencia con respecto al agua. Las sesiones incorporan otros materiales como mancuernas, balones, colchonetas y “fideos”.
Existen también: Aquaspinning, clases de ciclismo indoor acuático gracias a bicicletas especiales que se fijan en el fondo de la piscina. Aquarunning, actividad ideal si habitualmente corres o practicas cualquier modalidad de atletismo.
Recuerde que antes de realizar una actividad deportiva debe acudir a un médico para que le aconseje sobre la más adecuada y certifique su capacidad para llevarla a cabo.

Anuncios

3 comentarios

  1. Me ha gustado la explicación de por qué cambiar de estilo facilita la resistencia 🙂

    Lo del Aquaspinning… si ya es de por sí complicado el ciclismo (xD) no sé cómo será bajo el agua xD

    TKM ;@@@

  2. me gustado la explicacion que se hace aqui

  3. existe en venezuela?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: