Prevención de Riesgos Laborales

compra-manual-prevencion.jpg
Los reconocimientos médicos obligatorios deben hacerse como lo señale el convenio colectivo de aplicación, no escatimar en gastos y, si no lo recoge, al menos una vez al año. La falta de realización de los reconocimientos médicos supone una infracción grave y la cuantía de la posible sanción queda establecida según su grado -mínimo, medio o máximo- en una horquilla entre 2.046 y 40.98 €uros. Por otra parte, en el caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, además sanciones económicas, la empresa puede tener que hacer frente a un recargo de entre un 30 y un 50% de las prestaciones de Seguridad Social derivadas de dicha enfermedad o accidente. Todo ello sin perjuicio de reclamaciones de daños que el trabajador pueda interponer por razón de culpa contractual o extracontractual del empresario.
Las empresas que tengan puestos con riesgo de generar enfermedades deben practicar un reconocimiento médico previo a la admisión de los trabajadores que van ocupar esos puestos y a realizar los reconocimientos periódicos que se establezcan para cada tipo de enfermedad en las normas establecidas. Los reconocimientos corren a cargo de la empresa y son obligatorios para el trabajador, a quien se le abonarán los gastos de desplazamiento. No se podrán contratar trabajadores que en el reconocimiento médico no hayan sido calificados como aptos para desempeñar los puestos de trabajo de que se trate. También está prohibido que un trabajador continúe en su puesto si no mantiene la declaración de aptitud en los reconocimientos sucesivos. Las disposiciones de la ley determinarán los casos excepcionales en los que, por exigencias de la contratación laboral, se puede conceder un plazo para hacer los reconocimientos inmediatamente después de iniciarse el trabajo.
Anuncios

Una respuesta

  1. Discrepo ligeramente con tu siguiente afirmación “Los reconocimientos médicos obligatorios deben hacerse como lo señale el convenio colectivo de aplicación”.

    No es el convenio colectivo quien fija la periodicidad de los reconocimientos médicos, sino el medico del área de vigilancia de la salud, pues es quien interpretando los protocolos redactados por el Ministerio de Trabajo y en base a su experiencia es quien fija la periodicidad de estos reconocimientos, así como su obligatoriedad.

    Aún así, es digno de alabar vuestro interés en difundir la prevención de riegos laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: