Cuerpo y mente unidos -Yoga-

Un paréntesis en el ajetreo de la vida cotidiana, en los últimos años el yoga ha comenzado a cobrar auge como técnica para aliviar numerosos padecimientos físicos y anímicos, sobre todo los relacionados con el estrés y algunos trastornos cardiacos. El yoga (palabra que en sánscrito significa “unión”), actividad milenaria tuvo su origen en la India. En occidente se conocen sobre todo las posturas y los ejercicios encaminados a mejorar el aspecto físico (Hatha yoga), pero en el Oriente tienen la misma importancia los métodos llamados Raja -control mental-, Jnana -se concentra en la compresión y el intelecto-, Karma -el aspecto moral- y Bakti – la fe y la religiosidad-
Los precursores del yoga se inspiraron en los movimientos de diversos animales para crear algunos ejercicios. Las posturas tienen la finalidad de favorecer la respiración, desarrollar flexibilidad muscular y relajar el cuerpo, requiere poca exigencia física, asimismo se deben realizar con lentitud a fin de lograr una compenetración armoniosa del cuerpo, mente y espíritu. Las clases de yoga en grupo normalmente duran unos 60 a 90 minutos (Sobre todo aconsejo consultar con un médico antes de seguir un curso de yoga si se padece alguna enfermedad o un impedimento físico).

En la ciudad prehistórica de Mohenjo-Daro (Paquistán) se descubrieron unos sellos de unos 4.000 años de antigüedad en los que se ven unos hombres sentados en posturas similares a las del yoga. En la India se utiliza los ejercicios de yoga con fines curativos en la Medicina Ayurvédica, que es el principal sistema terapéutico utilizado. Durante siglos también fue práctica exclusiva de filósofos y pensadores consagrados a la meditación que vivían aislados del mundo en bosques o cuevas, solos o en pequeños grupos. Estos hombres legaban sus conocimientos y técnicas a unos cuantos seguidores fieles.
Los instructores de yoga profesionales, con experiencia e integridad, suelen tener conocimientos de anatomía y fisiología, consideran que su disciplina puede ser beneficiosa para todas las personas, a condición de que la practiquen con paciencia y constancia y no padezcan enfermedades graves o impedimentos físicos. Hasta hace poco tiempo, la práctica del yoga en Occidente tenía el propósito de promover la salud física y mental, es decir, era más una disciplina preventiva que curativa de trastornos específicos, pero en el Oriente se ha utilizado tradicionalmente para aliviar la tensión muscular, que puede volverse espasmódica y persistir a lo largo del día. Es util en particular para quienes llevan un régimen de vida sendentario, pues devuelve la movilidad y la salud a las articulaciones y los músculos de las extremidades -incluso en algunas personas que padecen Poliomielitis. También se utiliza para trastornos como Dolor de espalda, Dolor de cabeza, Presión arterial alta, Asma, Afecciones cardiacas, Bronquitis, histeria, Acidez Estomacal, Síndrome Premenstrual, síntomas crónicos de Artritis reumatoide, esclerosis múltiple y diabetes, así como en casos de parálisis cerebral, problemas de aprendizaje, osteoporosis y, en mujeres embarazadas, como preparación del parto y para prevenir o aliviar la depresión puerperal.
En 1983 una institución británica especializada en estudios biomédicos efectuó una encuesta entre 2.700 practicantes de yoga que padecían diversas enfermedades, más del 70% de los encuestados afirmaron que el yoga les había ayudado a aliviarse.
Algunos médicos admiten que si se practica en forma apropiada, ayuda a mejorar la movilidad y la circulación, y que puede ser de ayuda para aliviar dolencias menores siempre y cuando éstas sean debidamente diagnosticadas por los medios alopáticos formales. Otros médicos, en cambio, consideran que la utilidad terapéutica del yoga es limitada y que sólo debe practicarse con fines de reñajación y como ejercicio.

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Una respuesta

  1. Por favor necesitaría que me envien , si es posible ejercicios de yoga que favorescan y prevengan la ostoporosis.
    Muy interesantes los articulos de la pagina.

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