::Emprendedora::

:: La Lechera :: Felix María Samaniego (1745-1801)

logo.jpg

Llevaba en la cabeza una Lechera el cántaro al mercado con aquella presteza, aquel aire sencillo, aquel agrado,que va diciendo a todo el que lo advierte: -Yo sí que estoy contenta con mi suerte!-. Porque no apetecía más compañía que su pensamiento, que alegre la ofrecía inocentes ideas de contento, marchaba sola la feliz Lechera, y decía entre sí de esta manera:-Esta leche vendida, en limpio me dará tanto dinero, y con esta partida un canasto de huevos comprar quiero, para sacar cien pollos, que al estío me rodeen cantando el pío, Pío. Del importe logrado de tanto pollo mercaré un cochino; con bellota, salvado, berza, castaña engordará sin tino, tanto, que puede ser que yo consiga ver cómo se le arrastra la barriga.

“No anheles impaciente el bien futuro, miren que ni el presente está seguro..”

Reflexión, opinión: La enseñanza del cuento es el conformismo y la resignación. La iniciativa, el optimismo y la ilusión por un futuro mejor. Parece evidente que en estos tiempos, estas enseñanzas ya no sirven de ejemplo. Todo se mueve y se pone en cuestión. Y los valores como la iniciativa, la responsabilidad, el compromiso, la autonomía, la creatividad, el afán de superación.. que encontramos en el cuento de la lechera, solo tienen valor en algunos campos profesionales y sociales. Hoy diríamos que la lechera es una entusiasta emprendedora. Y nos preguntaremos cómo le iría unos años después..

En cuestión de base social, se desea una posición aventajada en un escenario global es, además de trabajo, espirítu de sacrificio y ética, conjunto de valores que se movilicen para anticipar y responder a los retos y oportunidades. Evolucionar desde una sociedad trabajadora a una más emprendedora y entusiasta en la que la creatividad, la innovación, el riesgo controlado, el fracaso como experiencia, las responsabilidades, etc., formen parte del ciclo con el que se construya el día a día de nuestro futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: