La Naviducas están servidas

 

Vuelven los villancicos, los belenes, los abetos y, por supuesto, la tradicional cena de Nochebuena y Navidad, para estar todos juntos, a veces eso es algo imposible a lo largo del año -yo seguiré sin ellos, por estar lejitos-. La Navidad en España comparte ritos con el resto de los países donde se practica la religión católica. Según la tradición, el ayuno durante la vigilia de Navidad daba paso a que los fieles degustaran una pequeña comida posterior a la Misa del Gallo, origen de la cena de Nochebuena. Esa puede ser una de las versiones para explicar el origen de esta cena aunque otra, más pagana, la relaciona con le época romana ya que la festividad en honor a Saturno, que celebra el final del solsticio de invierno, se celebra con copiosas comidas.
La Navidad en Venezuela: igual que en la mayoría de los países que la celebran, aunque allá dura cuarenta días, hasta primeros de febrero, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, las parrandas (bailes del tambor), las paraduras del niño (pasear al niño Jesús en un pañuelo de seda), las patinatas (fiestas ó celebraciones públicas), las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, interpretación de música especial -aguinaldos y gaitas- y preparación de elaborados manjares y bebidas. El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, entre otras.
La comida típica, como plato principal y característico la amada Hallaca venezolana, vestida de hojas de plátano, su piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana, la hallaca es acompañada de pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina es un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas, igualmente la ensalada de gallina, el pernil de cochino son platos característicos que se presentan con la hallaca, se sirve jamón planchado e incontables variaciones de ensaladas dulces, adornos especiales decoran las mesas.

Hallaca Ensalada de gallina

hallaca.jpgensalada-de-gallina.jpg

Pan de Jamón Pernil de cochino

pan-de-jamon.jpgpernil-de-cochino.jpg

También encontramos en la mesa de navidad dulces presentaciones como el dulce de lechosa típico venezolano, el panettone que traído por inmigrantes europeos y a pesar de no ser nuestro se a adentrado en nuestra mesa hasta hacerse característico en nuestra navidad.

Dulce de lechosa Panettone

dulce_de_lechosa.jpgpanettone.jpg

La torta negra también va de gala en la mesa, turrones, ponche de crema, confitería variada, nueces y avellanas son los elementos más característicos que conforman la mesa navideña, la cual se viste de gala para reunir a familiares y amigos y en compañía de vinos, champañas, whiskys y cócteles se convierte en un festejo que prepara a los participantes a la entrega de regalos y presentes que se hacen solo en esa época del año, identificándonos el tradicional intercambio de regalos (aguinaldo).

Torta negra Ponche de Crema

torta-negra.jpg ponche-de-crema.jpg

Todos estos detalles hacen de la cena de navidad todo un festejo que se acompaña con gaitas, villancicos. En las Iglesias se instalan elaborados pesebres y grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con música de aguinaldos y fuegos artificiales. En Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad con una celebración llamada el Gobierno de las Mujeres en la cual son las mujeres quienes se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños. Si está en Venezuela disfrute la energía de nuestras fiestas porque la llevamos dentro como solo los venezolanos sabemos llevar la fiesta y la alegría en el corazón.

A usted apreciadísimo lector, antes de terminar mis líneas no puedo dejar de desearle desde lo más profundo de mi corazón una Feliz navidad y Próspero año nuevo!!


4 comentarios

  1. Felicitaciones por su página y el esfuerzo tomado para crearla. Como venezolano que navega el internet, apoyo iniciativas creadoras que demuestren el verdadero sentido cultural venezolano, el cual se apoya en la creatividad que nos caracteriza cuando se usa apropiadamente. ¡¡Esta página sin duda alguna es una de ellas!! Muy bien logrado, estupendas fotos. Desde este momento estará en mi lista de sitios web favoritos y la voy a recomendar ampliamente.
    Muchas Gracias y que sigan adelante.

    • Gracias Freddy, un gusto. Venezuela es lo máximo y el mejor país del mundo, los adoro! Pero también debo decirte que España también es lo máximo ya que es la que me acoje de momento🙂
      Una venezolana viviendo en España! Gracias a ti por tu cordialidad!!

  2. Hola Patricia, recibe un cordial saludo de un venezolano viviendo en El Salvador. Buscando informacion de comidas venezolanas di con tu pagina y al igual que el comentario de Freddy, me parece que es sobria y excelente.

    Compartiendo tus sentimientos te comento que Gracias a Dios he podido viajar a Venezuela siempre en Diciembre desde hace 13 años a celebrar las Navidades en compañia de mi familia, por lo que me las paso los restantes 11 meses del año esperando subirme al avion para devorar todos nuestros exquisitos platillos.

    Supongo que en España tambien se deben celebrar las Navidades por todo lo alto.

    Felicidades y que Dios te bendiga.

    GINO

  3. Aqui les envío: ¡Que fácil es hacer Pan de Jamón!

    Un corto video dedicado a todos los venezolanos en el exterior.

    Felices Navidades,

    Marialida y Maximiliano Perez Monagas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: