Ciclismo y salud!

ciclismo05.jpg Este post dedicado a mi amigo Daniel (Costa Rica), que ama el BMX. El ciclismo, es un deporte completo y beneficioso para el cuerpo y mente del deportista, pero practicado en forma incorrecta, produce importantes lesiones. Entre las más frecuentes:

  • Compresion del nervio cubital: La neuropatía cubital en el canal epitrócleo-olecraneano del codo es una entidad bastante frecuente; es el segundo cuadro compresivo más frecuente, aunque mucho menos que el STC. Sin embargo, el déficit motor que produce es más invalidante que su predecesor, por cuanto afecta a los músculos intrínsecos de la mano. El túnel está situada en la cara posterior de la epitróclea, delimitado en sentido anteromedial por el surco epitroclear, lateralmente por la cara medial del olécranon y posteriormente por una vaina fibroso transversa dispuesto desde la epitróclea al olécranon. En esta localización el nervio es muy superficial.

MedlinePlus Disfunción del nervio cubital

  • Patologías genitourinarias: se define como la colonización microbiana de cualquier parte del tracto urinario. Las infecciones del tracto urinario abarcan un espectro de entidades clínicas y patológias que comprometen diversiones regiones
  • Calcificaciones: Acúmulo de sales de calcio en los tejidos. Normalmente alrededor del 99% de todo el calcio que penetra en el organismo humano se deposita en los huesos y los dientes y el resto se disuelve en los líquidos corporales, incluida la sangre. Los trastornos que afectan al delicado equilibrio entre el calcio y otros minerales, la hormona paratiroidea y la vitamina D pueden condicionar el depósito de calcio en las arterias, riñones, alveolos pulmonares y otros tejidos interfiriendo con las funciones habituales de dichos órganos.

MedlinePlus calcificación

  • Cálculos escrotales hematocele: Acumulación de sangre, en forma de quiste, en el interior de la túnica vaginal del escroto. Suele ser secundario a un traumatismo.

MedlinePlus masas escrotales

  • Hidrocele: Trastorno caracterizado por una acumulación de líquido entre el testículo y el escroto.

MedlinePlus Hidrocele

  • Varicocele: Dilatación del plexo venoso pampiniforme del cordón espermático. Provoca una hinchazón blanda, elástica y dolorosa del testículo. Es más frecuente en hombres de 15 a 25 años de edad y su incidencia es mayor en el cordón espermático izquierdo que en el derecho. Por lo general, se hace más evidente y produce más dolor cuando el paciente se encuentra de pie.

MedlinePlus Varicocele

  • Tendinitis de los músculos bíceps femoral,semitendinoso, semimembranoso: La tendinitis es la inflamación del tendón, debido generalmente a una tensión externa. El tratamiento consiste en reposo, inyecciones de corticoides y colocación de una férula. El músculo biceps femoral, está localizado en la parte posterior y posterolateral del muslo. Algunos de los síntomas al presentar una tendinitis de rodilla pueden ser: Dolor y sensibilidad en el área del tendón, hinchazón, dolor al saltar, correr o caminar, dolor al doblar o al enderezar la pierna, aumento de la sensibilidad por detrás de la rótula. Generalmente ésta se presenta por un ángulo incorrecto de pedaleo debido, muchas veces, a la desviación hacia fuera o hacia adentro de los pedales de la bicicleta, pero también puede influir una mala altura y posición del sillín o un calzado no adecuado para este deporte.

MedlinePlus información

  • Cuádriceps: Está cubierto por el recto anterior y sartorio. En la parte interna de la diáfisis femoral, sus fibras se dirigen hacia abajo y afuera. Produce extensión de la rodilla e intenta evitar la salida de la rótula hacia afuera, sobre todo en los 10º-15º primeros grados de flexión.

MedlinePlus información

  • Lesión del tendón rotuliano: tendinitis rotuliana a la inflamación del tendón del mismo nombre en cualquier parte de su recorrido (entre la rotula y la tibia). El síntoma más frecuente es dolor en cualquier parte del tendón, acompañado generalmente de inflamación y de algún grado de limitación al utilizar la articulación de la rodilla. En general como en toda lesión de origen inflamatorio y que afecte a un tendón, el paciente deberá guardar reposo absoluto de todas aquella actividades físicas que involucren el segmento lesionado.

MedlinePlus información

  • Condropatías de rótula: La rótula presenta dos carillas articulares que contactan con su cóndilo respectivo. En medio, el vértex o quilla rotuliana debe encajar perfectamente en la tróclea femoral. Este machihembrado se rompe cuando la rótula está fuera de lugar, generalmente más alta, cuando es más pequeña (rótula parva) o más grande de lo normal (rótula magna) y cuando se desvía hacia fuera por una hiperpresión externa al ser desplazada por el alerón externo o por una desviación excesiva del tendón rotuliano.

Los defectos anatómicos del ciclista se detectan cuando la lesión ya ha aparecido; en dicho caso se deben corregir únicamente los que sean causa evidente de lesión porque existen pequeños defectos que el corredor corrige de forma automática.
Las lesiones ortopédicas son las más comunes, seguidas por las de la espina dorsal, del pecho, faciales, abdominales, genitourinarias. Por otro lado, se encuentran las lesiones de la piel como heridas y contusiones en las extremidades, siendo de menor importancia.Dentro de las fracturas la más frecuente es la de clavícula, que se puede acompañar o no de lesiones tendinosas y ligamentarias.
Las desviaciones de la columna aunque no fueran verdaderamente importantes, pueden parecerlo si la diferente longitud de las piernas bascula la pelvis y provoca una desviación lateral de columna, la que conocemos como escoliosis.
MedlinePlus Escoliosis

Las otras desviaciones como hiperlordosis (aumento de la curvatura cervical o lumbar, de concavidad dorsal) y la hipercifosis (aumento de la curvatura dorsal de concavidad ventral) pueden traer aparejados dolores más intensos que calman con analgésicos pero se presentan cada vez que se realiza el ejercicio.
El génu varo es la deformidad de las piernas separando las rodillas a modo de paréntesis. Los músculos y tendones de la región externa de los muslos y piernas están tensionados y se van sobrecargando en cada pedaleada dando lugar a tendinitis del bíceps femoral y vasto externo. Se corrige la punta del pedal hacia fuera o sea juntando los talones.
El génu valgo es la desviación contraria, las rodillas se tocan y los tobillos están separados, produciendo mayor tensión de músculos y tendones de la región interna de la rodilla, vasto interno y tendones de la pata de ganso. Se corrige girando la punta del pedal hacia dentro o lo que es lo mismo separando los talones.
Cuando la rótula está fuera de lugar la articulación fémoro-patelar pierde su posicionamiento adecuado, generalmente en posición más alta cuando es más pequeña (rótula parva) o más grande de lo normal (rótula magna) y cuando se desvía hacia fuera por hiperpresión externa al ser desplazada por el alerón externo o por una desviación excesiva del tendón rotuliano.Este problema solo encuentra solución consultando al traumatólogo y ortopeda quién determinará según la gravedad de la patología, las medidas a seguir.

Anuncios

3 comentarios

  1. Judé. Sí señor!! A ver si te contratan en un centro deportivo de alto rendimiento. Casi parece una tesis doctoral sobre medicina deportiva ;@

  2. Impresionante asi como todos los demas posts! y sumamente interesante! no puedo dejar de leerlos! gracias por habermelo dedicado! Muchos exitos y bendiciones Paty!

    Desde Costa Rica, YO =D
    Saluditos!

  3. Excelente artículo, es verdad, el ciclismo es maravilloso, pero también tiene sus riesgos, y es NECESARIO, conocerlos, por que después te lesionas y te da coraje…Además googlea el tema y verás que no es tan fácil encontrar cuando ciclismo es bueno, y como toda persona empeñosa, uno tiende a realizar sobreentendimiento y de alli las lesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: