Luces, cámara, bisturí? Y acción en salud

Según la Organización Médica Colegial, el incremento de plazas en la carrera de Medicina viene de la mano ” de un envejecimiento de la población, de la irrupción de nuevas enfermedades, la apertura de nuevos hospitales y la puesta en marcha de técnicas más complejas y sostificadas que requieren de más especialistas y de una mayor formación de los mismos.
La modernización de la Medicina, un nicho de mercado todavía abierto a nuevas ideas, pasa también por la actualización de las fórmulas que tienen los aspirantes a médicos para acceder a los contenidos universitarios durante la carrera. Desde un YouTube con un archivo de operaciones reales para universidades hasta ‘juegos’ para móviles que permitan prepararse el MIR. Las universidades españolas ofrecen actualmente 4.343 plazas para estudiar Medicina -para una demanda hasta un 5% superior-. El año pasado el consejo de Coordinación Universitaria incrementó, por primera vez en veinte años, el número de licenciados y plazas MIR y evitar bolsa de parados. En este contexto, adaptar parte de los contenidos que actualmente se ofrecen a los universitarios en las carreras vinculadas a la salud a las nuevas herramientas que utilizan en su vida diaria para acceder a la información y el entretenimiento. Desde su nacimiento, se ha hablado del potencial de nuevos éxitos como YouTube para actividades académicas. El problema es que hasta ahorita no se han puesto en práctica. No se trata sólo de colgar unos vídeos en internet y de ofrecérselos de forma exclusiva a estudiantes universitarios, si no de crear una base de datos privada con todas las operaciones disponibles ahorita mismo en todo el mundo en vídeo y DVD y trasladarlas a un servidor vídeo, al estilo YouTube, sólo privado. Su cliente serían las universidades y sus consumidores, los alumnos -los contenidos se amplían a la Universidad, pero también a los médicos residentes, todavía en formación- Un buen punto de partida para ponerse en marcha sería contactar con los responsables de la Mediateca de Videomed, el Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina – off line- que se celebra en Badajoz.
De la misma forma, todas las facilidades que ha aportado la telefonía móvil al e-learning se convierten en una oportunidad genial para adaptar contenidos, principalmente para preparar exámenes -no sólo MIR- durante la carrera.

Vía Emprendedores

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