Vacunarse contra el cáncer de cérvix

Niñas de 12 años podrán vacunarse a partir del año que viene contra el papiloma humano. Se trata de un virus que se contagia principalmente por transmisión sexual y que deriva en el cáncer de cérvix o cuello uterino. En todo el país se cobra cada año 700 vidas. Se trata de prevenirlas del virus e inmunizarlas de por vida antes de que comiencen a mantener relaciones sexuales. En un futuro no se descarta ampliar la edad, de los 11 a los 14 años. Las vacunas que pretenden incluirse en el calendario obligatorio de vacunación actúan contra los cuatro serotipos del virus del papiloma humano. Los serotipos 16 y 18, los más dañinos, son culpables del 70% de las lesiones cancerosas en el cuello del útero, mientras que los serotipos 6 y 11 producen las llamadas verrugas genitales.
El de cuello uterino es un cáncer agresivo que tarda en detectarse y que suele desembocar en metástasis. La neoplasia cervical precoz suele ser asintómatica, pero algunas pacientes presentan secreción vaginal acuosa y ocasionalmente manchada de sangre; en las lesiones avanzadas existen una secreción vaginal oscura, de olor fétido con filtraciones por fístulas vesicales o rectales, anorexia, pérdida de peso y dolor lumbar y de piernas. El cáncer cervical invade los tejidos de los órganos adyacentes y puede metastatizar a través de los linfáticos o puntos distantes en los pulmones, hueso, hígado, cerebro y ganglios paraaórticos. El tratamiento depende del tipo y extensión de la neoplasia, la edad de la mujer y su estado general de salud. También hay que tener en cuenta sus deseos con respecto a su futura función reproductora.
Cada año se diagnostican en España mil casos nuevos. Tras el cáncer de mama, el de cuello de útero es el más letal entre las mujeres. Se ceba, principalmente, con las de entre 15 y 44 años. En Europa mueren dos mujeres cada hora por este motivo.
La Consejería de Salud ha anunciado que incluirá la vacuna dentro del calendario obligatorio de vacunaciones de 2008. Antes, debe esperar a que el Ministerio de Salud, en el Consejo Interterritorial que se reunirá en octubre, legalice definitivamente la vacuna y fije los criterios de administración de la misma con las diferentes comunidades autónomas. En Europa se comercializa desde hace algo más de un año. En EE UU se proporciona a las chicas adolescentes de entre 11 y 13 años, aunque el margen de edad se amplía en algunos casos de los 9 a los 25 años.
Lo asombroso de este virus es que suele infectar alguna vez a lo largo de su vida al 90% de las mujeres que mantienen una actividad sexual frecuente (con pareja estable o no). Normalmente es el propio organismo el que suele deshacerse del virus, como si de un resfriado se tratase. Pero hay otros casos, uno de cada mil, en el que se convierte en un proceso canceroso. Aunque el virus suele contagiarse por transmisión sexual, puede desarrollarse por sí solo. Tomar anticonceptivos durante diez años, coitos en edades precoces, la excesiva promiscuidad, infecciones genitales por herpesvirus, la multiparidad, fumar y haber tenido más de cinco hijos aumenta las posibilidades de padecerlo y la mala asistencia obstétrica y ginecológica.
Eso sí, primero deberán asegurarse de que no están infectadas, pues la vacuna no es eficaz en estos casos. Las pruebas previas realizadas a mujeres de entre 16 y 23 años que se han vacunado contra el papiloma humano demuestran una eficacia de la vacuna casi del 100%, por lo que se prevé que serán muchas las que se vacunen a cambio de estar protegidas de uno de los pocos procesos cancerígenos que se pueden prevenir a través de una vacuna. También se está estudiando la eficacia de la vacuna entre los varones, que suelen contraer el virus a través del contacto anogenital. Si el proceso cancerígeno se diagnostica a tiempo, es muy probable que se evite la muerte del paciente. De ahí que se haga hincapié en la necesidad de hacerse una revisión ginecológica una vez al año y que incluya, entre otras pruebas, una citología.

Vía Ideal Digital

MedlinePlus : Virus del papiloma humano -Información

MedlinePlus: cuello uterino – Información

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy bien explicado. Creo que este descubrimiento, ya no la vacuna, sino la influencia del virus del papiloma en la genesis del cancer, ha sido un gran avance en la salud de la mujer, ya que el cancer de cervix es el que afecta a la mujer en edades mas jovenes. Os animo a todas a vacunaros y aunque esteis vacunadas no bajeis la guardia pues aunque la vacuna protege frente al 70% de los canceres, aun queda el otro 30% y te puede tocar a ti.

    Luis Miguel González Seijas
    Especialista en Obstetricia y Ginecologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: