Catálogo de enfermedades profesionales

En España se diagnostican al año casi 30.000 enfermedades profesionales. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo en España hay una infraestimación del nº de enfermedades profesionales.
El cuadro de enfermedades profesionales que contempla la legislación española se definió hace 28 años. Desde entonces las actividades laborales han cambiado mucho..y también las dolencias a ellas. Tipos de dolencias: fatiga de vainas tendinosas, artrosis, reuma, gota, parálisis de los nervios por presión (hernia discal).. etc
Actualmente, el cuadro de enfermedades profesionales registra un total de sesenta y una dolencias, englobadas en seis grandes grupos: producidas por agentes químicos, enfermedades de la piel causadas por sustancias no mencionadas en el apartado anterior; generadas por la inhalación de sustancias; infecciosas y parasitarias; producidas por agentes físicos y enfermedades sistemáticas. Se actualizará basandose en las listas de enfermedades profesionales de la Unión Europea y de la OIT, más amplia que la española. Este nuevo catálogo multiplicará por diez las enfermedades profesionales reconocidas en la actualidad, que no pasan de 25.000.
Por qué trastornos como el mobbing, el síndrome burn out o el estrés no se califican como enfermedades profesionales?… Quizá la razón en que hasta ahora el cuadro de enfermedades profesionales asocia una determinada sustancia a una dolencia, es decir, que la enfermedad tenía que estar provocada por la presencia de un agente concreto y variable en el trabajo. De momento, los agentes causantes de enfermedades profesionales son físicos, químicos y biológicos.
Por esa razón, en el actual borrador no se recogen dolencias como el estrés, el mobbing u otras afecciones de tipo psicológico.
Qué ocurre cuándo se demuestra en un caso concreto, por ejemplo, que el estrés ha sido provocado por el trabajo?..Pues no se puede catalogar como enfermedad profesional porque está fuera del cuadro, entonces la ley lo deriva a la figura de accidente de trabajo. Esta es una manera de reconocer el origen laboral de la patología, porque se origina a causa del desempeño de la labor profesional. Pero en cualquier caso, hay que tener en cuenta que el mobbing, no es en sí mismo una enfermedad, sino la situación de acoso que un trabajador sufre en su entorno laboral.
Hay que tener cuenta que la enfermedad profesional es única y exclusivamente aquella que se encuentra en el cuadro de enfermedades profesionales. Lo demás serán enfermedades comunes, accidentes de trabajo o dolencias causadas por el trabajo. Una vez que se clarifica que el trabajador tiene una enfermedad, tanto profesional, como común o profesional, se hará cargo una o otra entidad: las comunes, la seguridad social, las profesionales, casi siempre la mutua.
Existen algunas empresas en las que el riesgo de contraer enfermedad profesional es algo más que probable. Por eso, todas ellas deben cumplir una serie de directrices, encaminadas a salvaguardar la salud de todos sus empleados.

Anuncios

4 comentarios

  1. Buen artículo y de interesante temática.

    Un ejemplo anecdótico de lo que comentas es el saturnismo, la intoxicación por plomo, que tiene lugar en fontaneros y pintores que manejan este metal, causando anemia y trastornos neurológicos y digestivos.

    Un besazo ;@@@@

  2. hola, buenas me gustaria que me pudieran esplicar un poco como funciona esto. tengo 4 hernias discales, L2,L3,L4,L.5. y me interesaria saber si entran como enfermedad profesional.mi profesion es mecanico, a tengo 46 años,gracias

  3. hola quisiera que por favor me explicaran sobre lo siguiente: mi mamá trabajo en un hotel durante 22 años ella se jubilo hace menos de un año y despues de su jubilación resulto con una neuropatía de pie caido, quisiera saber si es una enfermedad profesional.

  4. sufro de trastorno bipolar I, esto aparecio a raiz, coincidentemente o no, luego de varios asaltos que sufri,en uno corte de cabeza,y en otro fractura de mano, si bien la base es hereditaria,pero las causas o detonantes fueron los mencionados ¿puedo pasarlo como accidente de trabajo, aparte que todavia no me han cambiado de lugar de trabajo a pesar de la recomendacion de mi psiquiatra,sigo con licencia laboral, es factible? gracias daniel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: