Salud y cuidados de mascotas

Son considerados los mejores amigos del hombre y, como tal, también merecen su premio: perros y gatos, para disfrutar sus merecidos días de descanso lejos del lugar habitual de residencia. El coche, tren, o incluso el avión son los medios elegidos por muchos para trasportar a las mascotas pero para eso hay que tener en cuenta unos consejos previos.

mascota2.jpg

Golpes de calor .- Son el enemigo número uno de las mascotas durante el verano: cada año decenas de animales pierden la vida al ser “aparcadas” en el coche, mientras sus dueños estiran las piernas en un largo viaje, también son victimas de un golpe de calor a raíz de un paseo o una carretera en un día caluroso, aunque el animal este aconstumbrado al deporte: lo más conveniente es sacarlo a pasear a primera hora de la mañana.
Hay que recordar que en el interior de un automóvil se multiplican las temperaturas que se registran en el exterior, aunque hayan dejado ligeramente bajadas las ventanillas, por lo que siempre que se pare hay que sacar también a su mascota por una zona sombreada. Los golpes de calor se manifiestan con elevadas subidas de temperatura, jadeo excesivo, mucosas oscuras o rojizas, tambaleos y vómitos.

Qué hacer ante un golpe de calor.- Lo más aconsejable es ponerse en contacto con el veterinario, que sabrá aconsejar mejor que nadie lo que hay que hacer en función del peso y las características del animal. Antes incluso de esta llamada habría que bañar a la mascota o envolverla con toallas frías. Eso sí, no emplees ni hielo ni agua muy fría porque ésta tiene un efecto vasoconstrictor y provoca la pérdida de menor calor. También es consejable mojar la cabeza del animal con una bolsa de plástico con hielo en su interior y darle cubitos para que los chupe y se refresque. Aunque aparentemente hayas conseguido hacer frente al golpe de calor al devolver a la mascota a su temperatura correcta no debes bajar la guardia porque los órganos internos podrían estar dañados. Lo mejor es acudir al veterinario.

mascota-1.jpg

Las garrapatas .- ( Rhipicephalus sanguineus). Durante los meses más cálidos del año se convierte en un martirio para muchos animales, que no sólo sufren, sino que además pueden ser víctimas de varias enfermedades que puede llegar a trasmitir, provocar una gran picazón y muchísimas heridas, infecciones, anemia y en casos muy extremos, puede hasta causar la muerte. Tu veterinario puede indicarte el modo de quitárselas a tu mascota porque si no sabes y simplemente tiras puedes dejar la cabeza del insecto en el interior de la piel del animal. Todo esto tiene que ir tratado con un tratamiento prevención.

La Piroplamosis: Llamada también “babesiosis”. Es transmitida cuando en la garrapata se encuentran formas infecciosas de piroplasma, las cuales son transmitidas aproximadamente dos días después de haberse “aferrado” en el perro. Esta enfermedad ataca especialmente a los animales jóvenes, enfermos o convalecientes, y también a los seres humanos. Temperatura elevada, mucosas pálidas, apatía o disminución de la actividad normal, pérdida del apetito y de peso, cojeras repentinas, sangrado por la nariz, sangre en la orina, jadeo, diarreas y pérdida de la visión.

Erlichiosis: Las garrapatas se infectan al picar un perro infectado con el parásito “Ehrlichia Canis”. El pronóstico de esta enfermedad tiene directa relación con el estado de salud y la edad del animal infectado. El tratamiento es a base de antibióticos, por un período entre dos y cuatro semanas. Los signos clínicos presentes en general son fiebre muy alta, aumento de ganglios, anemia, signos neurológicos y ceguera. También nos puede afectar a los seres humanos.

Enfermedad de Lyme: Esta también es una grave enfermedad que requiere tratamiento con antibióticos por un mínimo de tres semanas. Se caracteriza por ser una enfermedad multi-inflamatoria, es decir, afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y sistema nervioso pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. También se puede transmitir a los seres humanos.

gatito.jpg
Salud a bordo del coche.- La DGT ha lanzado una serie de recomendaciones para viajar con sus mascotas, y evitar a veces accidentes, entre los que destaca la apuesta por los transportines, además de la instalación de una barrera entre el animal y los pasajeros para aguantar las fuerzas que se podrían generar en el caso de una supuesta colisión. Además facilita que el animal no se ande moviendo por el interior del automóvil. En el caso de los perros también recomienda el uso de arneses de seguridad porque no solo les retiene sino que evita lesiones en caso de frenazo o colisión leve.

Anuncios

2 comentarios

  1. Consejos muy útiles pues, aunque hay mucha gente que no actuan como los desaprensivos desalmados ******************************** (ristra de insultos) que dejan a sus mascotas abandonadas durante el verano, los que se las llevan a veces actúan con bastante soltura sin tener en cuenta que lo que llevan es un animal, un ser vivo, que está expuesto a la misma clase de riesgos que nosotros en el verano y bajo sus condiciones, así que más vale prevenir que curar (que además, es muy costoso, por cierto)

  2. Añadir que, a la dueña de este blog, ni a sol ni sombra, ni de día ni de noche, ni sano ni enfermo, ni en casa ni de viaje, ni en el suelo ni cayendo con mi paracaídas la dejaré sóla un sólo día de mi vida, ni de mis pensamientos y ni de mi corazón ;@@@@@@@@@@

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: