Fascinante misterio de las migraciones de las aves

fs7bars.gif  Las migraciones de las aves son uno de los más fascinantes misterios del mundo animal, un fenómeno tan enigmático como apasionante que los humanos han intentado explicar desde tiempos inmemoriales con las más variadas teorías, afrontando las aves graves riesgos. Para ello se reúnen en grandes bandadas y emprenden el vuelo en busca de lugares más favorables para su vida. A veces los viajes son tan largos que van de un polo a otro.
Para realizar sus viajes, las aves migratorias adoptan diferentes formaciones de vuelo. Las cigüeñas y las grullas, por ejemplo, vuelan en ángulo, guiadas por un jefe de grupo. Cada tanto, el jefe es reemplazado por otro compañero. Estas formaciones tienen por finalidad evitar el cansancio y ahorrar la mayor cantidad de energía posible al tener que cortar el viento.
Para conocer el rumbo que toman las aves, el tiempo de vuelo que emplean en sus viajes, la altura a la que vuelan, las horas en las que se desplazan y para reconocer los ejemplares que salen y los que llegan, los científicos utilizan diversos métodos.
Uno de los más efectivos consiste en colocarles cintas numeradas en las patas, se recoge informes, se reúnen datos y se determinan los viajes de cada especie. Hay otros métodos más sofisticados aunque también más costosos, como el radioseguimiento.
De esta forma se ha comprobado que las aves no vuelan en línea recta hacia su destino. También, que vuelan pausadamente y a baja altura -más allá de los 1.000 metros el aire se enrarece por la falta de oxígeno- o que prefieren viajar por la noche, porque en la oscuridad pueden evitar más fácilmente el ataque de sus enemigos, mientras que aprovechan la luz para buscar alimento.
Los peligros que acechan a las aves en vuelo -además de sus enemigos naturales- son muchos. Miles de ellas mueren en cada emigración tratando de sortear tormentas de viento, nieve o agua. Pero también los rascacielos, los monumentos, los faros o las luces blancas y deslumbrantes pueden hacer chocar violentamente a las aves en pleno viaje.
Otro caso curioso es el de los chorlitos dorados de América, unos pájaros que tienen su patria entre la península del Labrador y Alaska, y que emprenden viaje en otoño, pero tomando distintos rumbos. Parte de ellos se dirigen hasta Escocia y luego siguen la corriente cálida del Golfo hasta Guayana. En ese trayecto a través del mar recorren más de 3.000 kilómetros… sin descansar. Un viaje agotador. Claro que a ellos no se lo debe parecer, porque continúan su itinerario cruzando buena parte de Suramérica: atraviesan Venezuela, Brasil y Chile hasta llegar hasta los bellísimos parajes de la Patagonia.

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Aunque todavía no se sepa todo sobre las migraciones -por ejemplo, se desconoce de dónde procede la señal de partida; quizás de la luz o de alguna perturbación atmosférica-, lo que es evidente es que la fiebre por viajar ataca no sólo a las aves que están en libertad, sino también a algunas que viven recluidas en jaulas y nunca han conocido la libertad. Sin embargo, cuando llega el momento en el que tendrían que emigrar, las aves cautivas comienzan a aletear inquietas tras los barrotes, y los científicos han comprobado que si se les abre la puerta son capaces de viajar sin equivocarse por la ruta prefijada. Algunas viajan en forma de uve, mientras que otras lo hacen en bandada -haciendo una especie de zigzag- y otras prefieren el alienamiento frontal -van en dos filas-.

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2 comentarios

  1. Pues hay un ganso “mu mono” que le gusta volar a grandes alturas en sus migraciones, el Ánsar Calvo (Anser indicus). Éste ganso anida en las altiplanicies del Himalaya y se le ha visto volar sobre el pico Everest (8.848 m). En otoño migra al sur de la cordillera y en invierno frecuenta zonas de Pakistán y Myanmar. Con lo que le costó al hombre subir al Everest y ya había un ganso que lo sobrevolaba.

  2. pues si amigo,asi es,te recuerdo que las aves siempre iran un paso por delante nuestro

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