Los Llanos venezolanos

llanos_de_venezuela1.jpg

Venezuela ha sido privilegiada por la naturaleza. Además de selvas, playas y montañas, existe una extensión de terrenos planos denominados llanos. Esta zona posee un color particular, tanto en su gente como en los animales, y el paisaje.

anochecerllanero.jpg

La inmensidad de nuestros Llanos, región de contrastes y belleza, se extiende desde el extremo occidental del estado Apure, hasta el extremo oriental del estado Monagas; se encuentra enmarcada principalmente en el gran Estado Apure, el cual se lleva el gran sitio de honor en el campo de la música, la literatura y el folclor. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la frontera colombiana y con el Orinoco, considerado el tercer río más caudaloso del planeta, corta el corazón de los Llanos.

orinoco.jpg

Apure, es uno de los lugares más emblemáticos de los Llanos venezolanos y uno de los estados con mayor potencial turístico. Sus paisajes de extensa sabana tropical más ricas del mundo, poco intervenidos, donde se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes y vivencias que hacen del Llano una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza. Al Sur del estado Apure y al noroeste del Territorio Amazonas, se localizan varios grupos indígenas.

apure.jpg
Sin embargo también tenemos serios problemas que repercuten en el desarrollo sustentable de la ecorregión de los llanos. La degradación y destrucción de ecosistemas, como consecuencia de la deforestación incontrolada, la extracción de arena de los cauces de ríos importantes, el represamiento inadecuado de aguas, métodos de agricultura basados en la tala y la quema, contaminación de suelos por agroquímicos, incendios forestales, cacería furtiva y reducción de humedales para fines de ganadería son los más resaltantes.
Todos los años, en la población de Elorza, se realizan unas fiestas, ya legendarias por la canción “Fiesta en Elorza” donde el joropo (fandango, flamenco para los españoles) cobra vida, que es música y baile muy vivo, típico de Venezuela.
Sitios de Interés Cultural: Casa de Bolívar; Hato de Caña fístula; Hato El Cedral; Hato La Guanota; Hato Araguaquén.

30 comentarios

  1. Esta página me trae infinitos recuerdos; trabajé 1 año en Calabozo y , por supuesto, conocí casi todos los llanos; viajé por tierra hasta Caicara de Orinoco donde me embarqué en una gabarra que me llevó a otro trabajo en Puerto Ayacucho cuando todavía era Territorio Federal; viví otro año en la casa sobre la piedra; no existía internet en esos tiempos; perdí el contacto con tantos amigos venezolanos; puedes ver una de mis páginas donde estoy escribiendo algo sobre esos tiempos; me encantaría cambiar ideas contigo;
    Enrique Moren
    http://moren.bligoo.com
    Esas fotos están muy hermosas
    Chao

  2. mire coloquen las cosas q uno pide xq uno no encuentra nada aqui

  3. me parece que venezuela es un pais super lindo y por eso considero que hay que cuidar su belleza natural

  4. Venezuela, es un pais enrriqusido y vendecido por poseer tantos sitios turisticos como lo son nuestros paisajes naturales y porsupueste por poseer el calor humano que poseemos nosotros los venezolanos…..

  5. DEFINITIVAMENTE VENEZUELA ES UN LUGAR PARA AMAR, ES COMO EL PARAISO LLAMADO EDEN. PODEMOS ENCONTRAR DE TODO, EN CUANTO PAISAJES SE REFIERE. SI QUIERES IR A LA PLAYA: NUEVA ESPARTA, PTO LA CRUZ, EL EDO VARGAS; SI QUIERES FRIO O NIEVE : EN MERIDA, TACHIRA O SIN IR MUY LEJOS LA COLONIA TOVAR; SI QUIERES CONTEMPLAR LAS MONTAÑAS O LOS HERMOSOS TEPUY QUE HACEN GALA EN EL EDO BOLIVAR…EN FIN VENENZUELA UN PAIS PARA CUIDAR Y QUERER…

  6. Hermosa nuestra venezuela.Dios el creador dotó a nuestro pais de una gran variedad de territorios,los cuales nosotros debemos de cuidar para las generaciones futuras.

  7. Hermosa nuestra venezuela.Dios el creador dotó a nuestro país de una gran variedad de territorios.Playas bellisimas a lo largo de casi 3000 km.sabanas y llanos donde practicamente se logró la independencia de venezuela.Selvas impresionantes en donde se encuentra la catarata mas alta del mundo:El salto angel.También tiene un ramal de la cordillera de los andes en donde se encuentra ubicado el pico Bolivar.Es nuestros deber como venezolanos preservar estos territorios para las generaciones futura.

  8. hola soy mexicana de 21 años creci entre mucho cosas creci
    oyendo hablar de venezuela nunca me imagine fuera mas bella LASnovelas de alla y lo maximo para mi mayra alejandra
    y sus paisajes su sabana y muchas cosas mas
    pasaron los años y yo dije algun dia
    yo ire
    comence a usar las computadoras y recabar infomacion conocer lo que jamas me imagine por un chat sin querer yo
    conoci a quien es un gran chico y ahora es mi gran amor un chico muy guapo tranquilo una persona muy bella por ello siento su venezuela bella sus gentes su comida todo es muy hermoso
    estodo muy bonito sus playas su sabana sus mujeres

    pero lo mas lindo es duany ayala mi venezolano querido

  9. NO ME GUSTO NINGUNA FOTO

  10. hola llaneros como andan?
    estoy enamorada de los paisajes y tambien con todo utede ppero de amigos tengo 20 anos soy juliana

  11. venezuela posee 916445 km cuadrado de superficie . en su extenso territorio enxisten muchas diferencias de relieve q tienensu origen en el largo proceso evolutivo que ha vivido nuestro planeta por mas de 600 millones de años

    firma:
    joselyn del valle belloso farias

  12. toy leyendo una novela llanos playas y tepuyes de venezuela

  13. psss: p:=De

  14. wOLiZz ME LLAMU ELIESIBETH estoy leyendo una novela de : llanos playas y tepuyes soy amiguis de joselyn la que dejo el ultimo comen :por:_=DE
    firma :-=por_:=de
    eliesibeth àponte huerta

    wOlIzZ(Z)z()z USEa…………

  15. juselyn joselyn y iop las mejores amichisssss……(Z)(Z)(Z)(z)

  16. los paisajes son algo hermoso y por lo tanto devemos protejerlo y cuidarlo BAY BAY……………………… Y SI TE GUSTA MI COMENTARIO ESCRIBEME………………………….

  17. A Mi Me FaSinA todo eso sobre la novela q toy leyendo me encanta __:::y weno lo q puedo decir es q venezuela contiene muxaaa flora fauna plantas exoticas y mas de 350 especies de flores plantas y ……. weno en fin

    JOOOoooOOOs
    SE LES KELE AWIGA ELIESIBETH ME ()()()=FASHINO()()()= TU COMEN

  18. VENEZUELA ES LO MEJOR DEL MUNDO

  19. emilse
    me gustan mucho las playas

  20. me gusta mi pais

  21. me gusta el mundo

  22. Los felicito por su hermosura e quedado impactada con tanta belleza , soy GUARIQUEÑA con orgullo .

  23. Apure…! hermoso estado…!
    Elorzaaa…!! lo mejor del llano..!! y lo mas criollito del mapaaa…!!! Elorzaa te adorooo!!

  24. ESTO ORGULLOSA DE SER VENEZOLANA…YA QUE ES UN PAIS HERMOSO. SOBRE TODO MARGARITA

  25. yO jOseLyN soy una Venezolana con orgullo..!!!

  26. que bella es mi Venezuela yo amo mi pais

  27. llanero si soy llanero/ de alpargata y de sombrero/ la tierra donde uno nace/ unica en el mundo entero/ viva mi venezuela

Responder

