Pilas, menú poco recomendable

Mercurio, plomo, cadmio.. Son algunos de los metales pesados que ‘aderezan’ buena parte de las pilas y baterías que usamos.
Su presencia es cada día menor, pero suficiente para contaminar el medio ambiente y nuestros alimentos. En España se producen cada año unos 380 millones de pilas y 20 millones de baterías que responden a unas normas de calidad y respeto al medio ambiente. Normas que, desde el año 2000, fijan unos límites máximos de presencia de determinados elementos tóxicos como el mercurio(0,0005%). Las pilas y baterías ‘piratas’ por decir que son ilegales que se adquieren, agrupadas o sueltas, en pequeños comercios, y dentro de pequeños envases de dentro de muchos equipos electrónicos de importación, como juguete o cámara. Suelen ser de origen extrauropeo ( por lo general asiático) y no ofrecen garantías sobre su calidad y el contenido real de metales pesados; de hecho, se detectan procentajes de mercurio hasta 400 veces superiores al permitido.

Peligro para el Medio ambiente, asi que nunca las tire a la basura, razones:

Con el paso del tiempo, la carcasa protectora que recubre la pila o la batería se rompe, liberando sustancias tan tóxicas como el Plomo, el Mercurio o el Cadmio. Si las pilas no se reciclan, las sustancias citadas pueden filtrarse a la tierra y a los acuíferos y, por ende, a los ríos y los pantanos. Desde ese momento pasan a entrar en nuestra cadena alimenticia, ya sea a través de la carne de los animales que bebieron esa agua o de las plantas regadas con ella.
Salud y posibles causas tóxicas:

Plomo: Se encuentra, sobre todo, en las baterías específicas de plomo, como las de los coches (hasta un 65% de su contenido). También abunda pilas, aunque en cantidades mucho menores (0,01%).
Cuadro hematólogico:Anemia crónica con alteraciones de los glóbulos rojos.
Cuadro neurológico: Dolor de cabeza crónico, retardo mental en niños, problemas de apendizaje, pérdida de capacidad de memoria, sordera, trastornos mentales, irritabilidad, daños renales y motores, dificultad para dormir.
Hipertesión arterial crónica, problemas reproducrtivos. Estreñimiento.

Mercurio: Se encuentra, en las pilas botón de mercurio (30% de su contenido).
El mercurio es una potente neurotoxina que ocasionar pérdidas sensoriales, temblores, déficit de coordinación muscular, problemas en el habla, capacidad auditiva y problemas visuales, (daños en el sistema nervioso) y los riñones.
La enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Los síntomas incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte.
Cadmio: Se encuentra en las baterías níquel-cadmio (hasta un 15% del total).
Su ingesta puede causar daños renales, enfermedades neurológicas, hipertensión, arteroescleroris, aumentar el riesgo de infarto.
Plata: Se encuentra en las pilas botón de plata (hasta un 28%).
Si se disuelva se convierte en un componente tóxico.Pueden dañar a los seres vivos en concentraciones tan pequeñas como de 1 ppm, pueden sufrir acumulación en la cadena trófica, lo que origina que a pesar de encontrarse en dosis muy bajas en el ambiente, pueden llegar a concentrarse en plantas o animales, hasta llegar a provocar daños en la salud.
Litio: Si se mezcla con el resto de la basura, puede arder violentamente en la planta de residuos durante el proceso de la molienda. Sólo hay en las baterías de litio-ión.

Más información:

Greenpeace México | Lo que usted debe saber acerca de las pilas

Clarín.com | Advierten sobre la venta de pilas muy baratas pero más tóxicas

Consumer.es | Recogida y reciclaje de pilas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: