¿Qué le pasa a esta sociedad?

images.jpg Según la encuesta que leí sobre drogas (Droga facilísima de adquirir) a la población escolar, un 81,7 % de los estudiantes españoles de 14 a 18 años bebe alcohol. De ellos, más de un 40% lo hace al menos un día a la semana, preferentemente los fin de semanas.

El espectáculo es conocido: Grupos de muchachos cargados de bolsas llenas de botellas y briks, llegando a parques, parkings de discotecas, descampados, polígonos industriales, el piso de algunos papás incautos, que dejan usar la vivienda a sus hijos “para una fiesta con los amigos”…Los pudientes de ocasión, acuden a bares donde jamás piden el carné o tienen “hora feliz” (en la que dan dos bebidas por una), van a fiestas de promoción de licores que buscan nuevas remesas de adictos, entran en discotecas light provistos de petacas llenas de vodka o whisky, que vaciarán en sus vasos de bebida sin alcohol.
¿Por qué ese afán por conseguir el codiciado pedo, si es la peor parte de la bebida?…. ?
Las consecuencias no acaba en que las urgencias de todo el país se llenen cada fin de semana de jóvenes borrachos. La bebida en la juventud tiene una larga lista de implicaciones: uno de cada cuatro muertos en accidentes de coche en nuestro país es menor de 25 años; una quinta parte de los menores ha tenido problemas serios por consumir bebidas alcohólicas, entre ellos, riñas o peleas con agresión física (casi el 24%) y accidentes que precisaron atención médica (cerca del 6%); más de un 30% de los casos de fracaso escolar se deben al consumo de alcohol. Otras estadísticas relacionan la bebida con el 70% de los casos de vandalismo y con el 30% de los delitos violentos.
-¿Qué le pasa a nuestra sociedad que los jóvenes necesitan embotar la mente hasta el punto de la inconsciencia ?… ?

-¿Cómo es que, con una tendencia que se inició hace tiempo, los papás no se enteran apenas del problema que tienen hoy sus hijos?… ?
También es cierta otra realidad: La venta de bebidas alcohólicas supone al Estado ciertos beneficios de impuestos altisimos de ingreso (€uros).Qué balance tiene que hacer el Gobierno?…

Ganar más dinero o mantener a su gente joven más sana, evitando de paso el coste de una futura generación de adultos con problemas crónicos de salud derivados del alcohol?… ?

Caso real: Uno de entre los millones de casos que hay escalofriantes..
Niña de 14 años, siempre había tenido mucho miedo a las alturas. Aquel día como en alguna otra ocasión, se había unido a un grupo de muchachos/as algo mayores que ella para beber en casa de uno de ellos, aprovechando que los padres de éste estaban de viaje. En el suelo del salón, varias latas de cerveza, colas, refrescos de limón, dos botellas de vodka vacías y otra ya por la mitad, y algún porro (Drogas permisibles).Con cuatro combinados en el cuerpo y alguna calada de costo, la niña se río al oír cómo sus amigos, tan colocados como ella, apostaban a ver quién se colgaba más tiempo de la ventana del tercer piso en el que se encontraban. Totalmente desinhibida, no dudó en sumarse a la apuesta. No se sabe si porque impulsó el cuerpo hacia afuera con demasiada fuerza, se inclinó demasiado o se mareó al inclinarse, el caso es que se cayó al vacío. Su cuerpo golpeó la calle con un sonido seco. Ingresada en un hospital, entre lloros de sus amigos que aseguraban una y otra vez que “no hemos bebido mucho, no sabemos qué le ha pasado”, se le diagnosticó, entre otras cosas, traumatismo craneoencefálico y rotura de varios huesos, entre ellos una vértebra cervical. Su tasa de alcoholemia era de 1,3. Hoy, esa niña es tetrapléjica y tiene que desplazarse en silla de ruedas.
¿Somos conscientes de la gravedad de esta sociedad?

4 comentarios

  1. Es muy triste saber de estos casos pero hay muchos mas que ni siquiera volteamos a ver por el hecho de no querer ver la realidad. Yo tengo 19 años y considero que si es una sociedad totalemnte enfocada al consumismo y por ende va el alcohol; no voy a negar q me agrada saber incluida en una lugar ¿es gracias a la sustancia? parece q si, y eso es lo nos lleva a seguir con el patron aunq sabemos (y digo sabemos x q no hay una experiencia real hasta despues), aun asi es complicado tratar de revelarte contra esto pues se que es un convencionalismo muy fuerte y duro de derrivar, ayer estuvo un sacerdote dando una conferencia y nos preguntaba que es lo que los lleva a ir? es mucha energia la que hay incluso se derrocha pero sabes que puede llegar a ser destructivo y vas que te lleva? No hay una respuesta espiritual o considero q ninguna fue una respuesta espiritual y es ahi donde yace mucho conflicto se q es un momnto de crisis el q nos ha tocado vivir pero talvez asi podamios afrontarlo dsitinto.
    *espititual– no necesariamente significa religioso

  2. si seguimos asumiendo que nada podemos hacer, ya que los que pueden no lo hacen, entonces estamos en el fin. si asumimos que los que pueden hacerlo no son los que deben, entonces tenemos esperanzas

  3. El problema es la aparición de canis y chonis, además, si te fijas, por dios, el otro dia vi a dos niños de 7 años tendrian insultandose de todo tipo: me comes la __, tu__ madre… Y con una soltura brillante, y asi casos y casos, el mundo va a mas…

  4. Pues no sabeis la cantidad de maldad que tienen ahora los niños pequeños y los mayores no utilizan el cerebro como es debido ya que esperan a que llegue el fin de semana para destrozarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: