De Google al universo

31.jpgGoogle usa las imágenes de un gran telescopio para ofrecer en Internet los mapas de planetas como Marte y satélites como la Luna.

Otra espectativa interesante de Google, y los interesados en la astronomía planetaria con el proyecto ‘Large Synoptic Survey Telescope’ (LSST) es una cámara-telescopio de tres billones de píxeles y 8.3 metros de largo que se está construyendo en la cima del Cerro Pachón, en Chile, donde se encuentra el gran Observatorio Astronómico Interamericano. Está siendo diseñado para generar 30 Terabytes (treinta mil ‘gigas’) de imágenes del cielo cada noche.Cuando lo terminen, será uno de los telescopios más potentes del planeta. Google está trabajando en un sistema que procese, analice y organice la ingente cantidad de datos para crear un mapa animado donde los científicos y aficionados podrán seguir los acontecimientos estelares en tiempo real.

El proyecto LSST y Google quieren llevar el universo en tiempo real a cualquier casa con un punto de acceso a Internet. El nuevo telescopio promete resolver el problema abarcando el cielo por entero y produciendo mapas detallados de manera continua. Parte del proyecto consiste en liberar ese mapa en tiempo real para que todo el mundo sea testigo de los acontecimientos del espacio. “La misión de Google“, “es coger esa información y hacerla accesible y comprensible para todo el mundo”.

Parafraseando, “veremos atacar naves en llamas más allá de Orión y rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser”. Lo malo es que habrá que esperar al 2013.

Ésta no es la primera incursión del rey de los buscadores en el espacio. Hace poco más de un año, Google abrió un laboratorio en el Centro de Investigación Ames (NASA) con la intención de construir un interfaz de búsqueda y un sistema de interacción que ayudara a los usuarios de la Red a aprovechar la inmensa cantidad de información recogida por la agencia cada año.Sus frutos han sido Google Moon y Google Mars, dos proyectos que han cambiado mucho la personalidad de la Red.

Google Moon es una extensión de Google Earth y Google Maps que fue presentada en julio de 2005 para conmemorar el alunizaje de Armstrong, Aldrin y Collins con el Apolo XI el 20 de julio de 1960. El programa está diseñado para que se pueda recorrer la superficie lunar desde el navegador, y combina imágenes de la Nasa con el conocido interfaz de Google Maps, que sirve como guía visual para localizar sus accidentes geográficos y sus localizaciones históricas. Google Mars se creó tres meses más tarde para conmemorar el primer mapa conocido del planeta rojo. El servicio ofrece un recorrido similar al de Google Moon, con una capa que muestra las elevaciones, otra que despliega información recogida con infrarojos y zonas de alta resolución, marcadas con un tono dorado.
moon1.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: