Trastorno Bipolar

La enfermedad maniacodepresiva, es una situación en la cual los períodos de depresión alternan con períodos de manía o de algún grado menor de excitación. Constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades, típicamente recurrentes, donde se incluyen el trastorno unipolar (depresivo) y el bipolar (maníaco-depresivo). Afecta en algún grado a algo menos del 2% de la población, afecta por igual a hombres y mujeres y comienza habitualmente entre los 10 y 40 años y reaparece en todos los casos.
Los síntomas de la fase depresiva son similares a los de la depresión unipolar, salvo que son más característicos la lentitud psicomotriz, la hipersomnia y, en casos extremos, el estupor.
En pacientes con trastorno bipolar hay un leve aumento de la mortalidad por causas cardiovasculares, que no se explica por la cardiotoxicidad del litio ni de los antidepresivos tricíclicos y que tiende a ocurrir también en familiares de primer grado sin episodios afectivos netos. Ese aumento puede asociarse a la existencia conjunta de hipertensión, diabetes o arteriopatía coronaria, agravándose con la dependencia de nicotina y alcohol, prevalente en pacientes con trastorno bipolar.

Trastorno Bipolar afectivo en la enciclopedia Médica: MedlinePlus

  • Trastorno bipolar de tipo I: En la forma más grave, la depresión alterna con manía intensa, episodios maníacos floridos con los de depresión mayor. El trastorno suele comenzar con depresión y se caracteriza por la presencia de un período maníaco o de excitación a lo largo de la evolución como mínimo. La fase depresiva puede ser preludio de la manía o seguirle inmediatamente, o bien una y otra fase pueden estar separadas por meses o años.
  • Trastorno bipolar de tipo II: En la menos grave, episodios depresivos de corta duración alternan con hipomania (períodos no psicóticos relativamente leves de aproximadamente 1 semana de duración). Durante el período hipomaníaco el estado de ánimo se hace más alegre, disminuye la necesidad de dormir y la actividad psicomotriz se dispara más allá del nivel usual del paciente. En algunas personas los períodos hipomaníacos son adaptativos, ya que se asocian a gran energía, sentimiento de confianza en sí mismo y funcionamiento social por encima de lo habitual. Los síntomas del trastorno bipolar tipo II a menudo vuelven a aparecer en ciertas estaciones del año. Durante las fases depresivas hay insomnio y pocas ganas de comer. Muchos pacientes experimentan una elevación placentera de su estado de ánimo, generalmente al final de una depresión, pero no informan de ello hasta que se les pregunta concretamente sobre el asunto.
  • Bipolares III: Los pacientes con episodios de depresión mayor y antecedentes familiares de trastornos bipolares (oficiosamente denominados bipolares III) a menudo muestran tendencias sutilmente hipomaníacas; el temperamento de estas personas se denomina hipertímico (es decir, se trata de personas impulsivas, ambiciosas y orientadas hacia el éxito).

* Trastorno ciclotímico: En una forma aún más suave de la enfermedad, los períodos de euforia y de depresión son menos intensos, habitualmente duran sólo unos pocos días y vuelven a presentarse con bastante frecuencia, aunque pueden en el último grado evolucionar hacia una enfermedad maniacodepresiva, en muchas personas este trastorno nunca conduce a una depresión mayor o a la manía. Este trastorno de personalidad es una variante dentro del espectro de la enfermedad maníaco-depresiva (trastorno bipolar), aunque la mayoría de estas personas nunca desarrollan un trastorno bipolar. La personalidad ciclotímica se considera una forma de temperamento, presente en mucha gente dotada y creativa. Este trastorno puede contribuir al éxito en los negocios, en el logro de objetivos y en la creatividad astística. Sin embargo, también puede ocasionar resultados irregulares en el trabajo, escuela, frecuentes cambios de residencia, repetidos desengaños amorosos, separaciones matrimoniales y abuso del alcohol o drogas. En cerca de un tercio de las personas con trastorno ciclotímico, los síntomas pueden conducir a un trastorno de humor que requiera tratamiento. Típicamente, los cambios se producen con regularidad y sin causa externa que los justifique.
El diagnóstico de la enfermedad se basa en sus síntomas característicos. El médico determina si la persona está sufriendo un episodio maníaco o depresivo con el fin de prescribir el tratamiento correcto, la evolución, la historia familiar y, a veces, la inequívoca respuesta a la intervención somática. Deben excluirse posibles causas secundarias de tipo médico general o neurológico, especialmente pasados los 40 años..

Trastorno ciclotímico Enciclopedia Médica: MedlinePlus

* Los estados mixtos: consisten en la mezcla de manifestaciones depresivas y maníacas (o hipomaníacas); se debe diferenciar de los trastornos bipolares y de sus contrapartidas unipolares. El ejemplo más típico es el de un cambio momentáneo hacia el llanto durante la fase álgida de manía o una aceleración del pensamiento en un período depresivo. Por lo menos en 1/3 de las personas con trastornos bipolares, la crisis completa -o una sucesión de crisis- tiene lugar como episodio mixto. Una forma habitual de presentación consiste en un estado de ánimo disfóricamente excitado, llanto, sueño acortado, pensamientos acelerados, grandiosidad, inquietud psicomotriz, ideas suicidas, delirio persecutorio, alucinaciones auditivas, indecisión y confusión. Esta presentación se conoce como manía disfórica, es decir, síntomas depresivos prominentes superpuestos en una psicosis maníaca. La manía disfórica a menudo se da en mujeres y en personas con temperamento depresivo.
* Etiología: Se pinsa que la enfermedad es hereditaria, aunque se desconoce el defeco genético exacto. Cerca de un tercio experimentan simultáneamente síntomas maníacos ( o hipomaníacos) y depresivos llamado estado bipolar mixto. Hay una serie de factores que contribuyen a la aparición de estos trastornos: la herencia es el factor predisponente más importante. No se sabe a ciencia cierta la forma en que se heredan, pero puede que algunas formas de trastorno bipolar se deban a genes dominantes (autosómicos o ligados a X). Una hipótesis más difundida es la herencia poligénica como sustrato genético común en los trastornos bipolares y los trastornos unipolares recurrentes. Se ignora qué es lo heredado, pero se cree que la vía final común a todos los trastornos afectivos consiste en una alteración de la función limbo-diencefálica, aunque estudios recientes abogan también por la implicación de estructuras extrapiramidales subcorticales y sus conexiones prefrontales. Además, parece que existe una mala regulación de los neurotransmisores colinérgicos, catecolaminérgicos (noradrenalina y dopamina) y serotoninérgicos (5-HT). La herencia también puede aumentar las probabilidades de depresión por exposición de los niños a los efectos negativos de los trastornos afectivos de sus padres (p. ej., ruptura de la vinculación afectiva).
Comienza generalmente con depresión que duran habitualmente de 3 a 6 meses y presenta por lo menos un período de manía en algún momento durante la enfermedad.
A veces, los episodios pueden cambiar de la depresión a la manía, o viceversa, sin ningún período de humor normal de por medio. Algunas personas cambian más rápidamente que otras entre episodios de depresión y de manía. En un 15% sobre todo en las mujeres, tiene cuatro o más episodios al año. Las personas que sufren ciclos rápidos son más difíciles de tratar.
* Tratamiento agudo: Litio, es lo mejor en formas no complicadas de manía eufórica. Es un metal alcalino presente en la naturaleza El médico controla los valores sanguíneos de litio mediante análisis de sangre. Los posibles efectos secundarios incluye temblores, contracturas musculares, náuseas, vómitos, diarrea, sensación de sed, incremento del volumen de orina y aumento de peso. Puede empeorar el acné o la psoriasis y puede causar una disminución de las concetraciones sanguíneas de hormonas tiroideas. Los valores muy altos de litio en sangre pueden provocar un dolor de cabeza persistente, confusión mental, adormecimiento, convulsiones y ritmos cardíacos anormales. Los efectos secundarios aparecen con mayor frecuencia en las personas de edad avanzada. Las mujeres cuando intentan quedarse embarazadas, deben de dejar de tomar litio porque éste puede -en raras ocasiones- producir malformaciones cardíacas en el feto.
El litio atenúa los cambios de estado de ánimo bipolar, pero carece de efecto sobre el estado de ánimo normal. Parece que también ejerce una acción antiagresiva, pero no está claro si ésta se da también en personas sin trastorno bipolar. El litio no produce sedación directamente ni, por lo general, afectación cognitiva; si se produce esto último, hay que descartar hipotiroidismo inducido por el litio.

Litio en la Enciclopedia: MedlinePlus
Las alternativas útiles al litio, especialmente en las formas mixtas o en los ciclos rápidos cuando éstas no han respondido a otros tratamientos, incuyen los anticonvulsionantes Carbamacepina:es útil en pacientes con rasgos psicóticos incongruentes con el estado de ánimo. Puede causar una disminución preocupante del número de glóbulos rojos y de leucocitos. Divalproato:para el tratamiento agudo como estabilizador del estado de ánimo, sobre todo en pacientes maníacos irritables y hostiles. Puede dañar el hígado -sobre todo en niños- (Estos problemas ocurre raramente cuando existe una cuidadosa supervisión médica).

Carbamazepina en la Enciclopedia Médica: Medlineplus

* La fototerapia: es una forma de tratamiento relativamente nueva para pacientes con trastorno estacional o bipolar II (con depresión en otoño-invierno e hipomanía en primavera-verano). Probablemente es mayor su eficacia como potenciador. Se coloca a la persona en un cuarto cerrado con luz artificial. La luz se controla para imitar la estación del año que está tratando de crear el terapeuta: días más largos para el verano y más cortos para el invierno. Si la dosis de luz es excesiva, la persona puede sufrir un cambio hacia la hipomanía o, en algunos casos, daño en los ojos. Por lo tanto, la fototerapia debe ser supervisada por un médico especializado en el tratamiento de los trastornos del humor.
* Psicoeducación y psicoterapia: Recabar el apoyo de un miembro de la familia es crucial para prevenir episodios graves. Conviene ver al paciente y a sus allegados en terapia de grupo, donde se les informa sobre el trastorno bipolar, sus secuelas sociales y el papel central de los fármacos estabilizadores del estado de ánimo en el tratamiento. Algunos pacientes, sobre todo los que padecen trastorno bipolar II, pueden no estar conformes con estos medicamentos porque sienten que les tienen hipercontrolados y les hacen estar menos alerta y ser menos creativos. El médico puede aclarar que la disminución de la creatividad es relativamente infrecuente, ya que los estabilizadores del estado de ánimo suelen dar la oportunidad de una mejor actividad en las áreas interpersonal, académica, profesional y artística. Por supuesto, es necesario ajustar la dosis con precisión, a la vez que el médico debe ser sensible a la carrera del paciente y tranquilizarle al respecto de que no habrá recaídas.

Datos MSD

About these ads

44 comentarios

  1. […] Más Información del Trastorno Bipolar en Pensamiento Crítico […]

    • Hola, yo estuve de novia con un bipolar 2, yo sabía de su enfermedad pero aún así lo amaba con todo mi alma, peliabamos constantemente, yo lo sacaba adelante, le daba valor en todo lo que el quería emprender, era su mano derecha, hasta que se fue a estudiar a un lugar lejano de mi ciudad de origen y una vez allí se olvidó de mi, me dijo que ya no me amaba, que me quería, pero no me amaba, nosé de la noche a la mañana cambió, solo quiere alejarse de mi, dice que quiere estar solo, que yo no voy a ser feliz con el, que me merezco a alguien mejo, yo lo amo mucho, pero si el no siente amor por mi no se puede hacer nada, solo lo dejare tranquilo :(

      • Huy que lastima querida, yo sufro (bipolar 2) tengo una pareja y nos amamos muchísimo pero hoy me paso algo parecido a lo que mencionas en tu comentario; quería estar solo y de echo salí de mi departamento sin decirle adiós solo salí y volví a las horas después. Espero tengas las fuerzas para superar este acontecimiento de aflicción y deseo que la suerte y fortuna invadan tu camino. Yo por mi parte luchare con r esta enfermedad y por el amor de mi gran mujer.
        MR

  2. Hola, yo tuve una experiencia aterradora con las personas que sufren algun grado de bipolaridad, mi tia tiene TRASTORNO BIPOLAR GRADO 1 y es horrible, pero tambien me pregunto como puede dejar secuelas en los hijos o familiares…es muy bueno que exista una pagina como esta, pero si es hereditaria, como saberlo? siendo sincera toda mi familia yo creo que tiene el problema, perola verdad es que en chile esto no se ve mucho, y menos en mi ciudad que existen muy pocos doctores con este tipo de especialidad, mis felicitaciones por la pagina.

    • cinthia,lamento mucho que tengas a tu tia enferma con dicha enfermedad.mi unico consejo es que busques de Dios debido a que el trastorno bipolar no se cura jamas ,pero debes tratar de poner de tu parte .una vez un psiquiatra en Chileme dijo .el se llama ibacache ,no hay nada, que tu puedas hacer no nada que tu puedas decir ,solo encomendarte a Dios y esperar que sea lo que el quiera.y que los medicamentos hagan efecto .yo ,se no es facil ,yo vivo con el problema debido a que mami lo sufre de trastorno bipolar por mas de 24 anos.date animo ellos hacen sufrir a los que mas quieren ,no se porque,pero en fin ….todo tiene su tiempo…cuidate ………….sandra.

      • Sandra hola, soy Berenice, mi papa tambien es bipolar tiene mas de 30 años con la enfermedad, y en este momento esta en una precrisis y su blanco soy yo, teng 28 años estoy a punto de casarme y mi papa en estos momentos me odia y no se como manejarlo, me duele demasiado

  3. Buenas tardes, y gracias por darme esta otra oportunidad. Yo padezco de Trastorno Bipolar grado 2, por lo que al igual que sufro yo,, sufren todos mis Familiares, a pesar de que saben y han leido de que trata la Enfermedad y como poder ayudarme, les veo sufrir y con mucha impotencia, yo, trabajaba de Técnico Auxiliar Sanitario, pero debido a Esta enfermedad y una Depresión Mayor recurrente, y muchos problemas con mi marido, el año pasado, tuve que coger la Invalidez Permante Absoluta, lo cual aún no he superado, pues llebaba trabajando en el Centro del I.C.S. 34 años, y mi Ilusión de Siempre era Jubilarme con el resto de mis compañeras-os, haa pero la vida viene así, y hace un poco más de 3 años, me divorcie, porque ya no aguantaba más los Graves problemas que surgieron entre mi marido y yo. En vez de Ayudarme, me hundía mucho más, es bueno, por mi profesión, debo decir que incluso, puedo llegar a entender, que no Nos entiendan, son unas terribles Enfermedades No Visibles, y eso da para Todo. Solo quiero dar mucho Animo a las personas que como yo estén en mi Situación, he conocido a un Escritor muy renombrado, que es Bipolar, por lo tanto, mientras hay vida, hay de todo. Hoy hay muchos Adelantos para las Enfermedades Mentales, y la Fe es lo último y lo único que Jamás debemos Perder. Un Abrazo Cordial y ANIMO. Pepi.

  4. Agradezco la oportunidad de entrar a esta página y la posibilidad de conocer otras experiencias y actuaciones.
    “Estar ahí” es lo que me dió resultado.Ocuparme manteniendo algo de cordura(es difícil). Mi hija es bipolar,lo hemos sabido hace 4 meses y es durísimo de aceptar y de afrontarlo dignamente.
    La llamo diariamente.Ya acepta que la llamo para saber cómo está.Al principio me decía asustada “Qué pasó,por qué me llamás?” Porque me ocupo,no me preocupo,sólo quiero que sepas que estoy acá.-Ah!gracias contesta ahora.
    No consigo que salga a caminar como ejercicio._Lo lograré?
    Animo a todos! MARTA

  5. […] Entradas relacionadas con el Trastorno Bipolar en Pensamiento Crítico Blog’s: 31-07-2008 Trastorno Bipolar […]

  6. hola… yo queria compartir con uds personas que siente lo que yo siento yo tengo 17 años y convivo con mi mama hace 12 años con una enfermedad que no tenia ni idea que era,no sabia que le pasaba pero ayer despues de tanto tiempo logre que mi viejo hiciera la consulta que lo que dio es que mi mama padece trastorno bipola I la verdad estoy muy contenta que especemos un tratamiento para que ella este mejor y yo tambien por que la verdad fueron 12años terrible por que la enfermedad mentale en un ser querido es terrible y yo lo padesco pero voy a luchar con todo y contra todo lo que se oponga para ver a mi mama mejor…. muchas gracias porla oportunidad de poder comparti con otros que sienten lo mismo.. FUERZA PARA LO QUE PADECEN ESTO..

  7. tambien al igual que muchos estoy pasando por esto del trastorno bipolar, hace un mes me empece a tratar como tal. ya que solo habian tratamientos antidepresivos. en la actualidad siento que el mayor problema es no tener el apoyo familiar, talvez porque no lo enetienden, le agradeceria algun consejo. gracias. que dios les bendiga grandemente.

    • Hola Antonio, mi consejo es que sigas adelante con el tratamiento que has iniciado, no dejes de tomarte los medicamentos por ningun motivo, a menos que el psiquiatra te diga que no lo tomes, el trabajo aqui tambien es con ayuda psicologica, sigue adelante animo ten fe en Dios.

      att,
      Jeisi Gonzalez R. estudiante de psicologia 8 semestre

  8. bueno mi madre esta ingresada pues tiene trastorno bipolar ,a intentado suicidarse y no es la primera vez que lo hace ,a mi y ami familia nos esta destrozando la vida yseque hacer conmigo se pone muy agresiva ya no puedo mas . Tengo dos niños de 3y 7 no quiero que vean a su abuela asi ,esto me va a costar el divorcio.

  9. necesito una respuesta ,por favor yo no puedo ayudarla esta muy malita.

  10. Buenas tardes,

    Tengo un familiar que sufre de trastorno bipolar, se intentó suicidar 2 veces y la última fue bastante grave.
    No hay forma de convencerla que siga tomando la medicación. La comienza a tomar y la deja lo cual termina en alguna crisis y ahora comenzó a tomar alcohol.
    Necesito saber qué se puede hacer para convencerla que tome la medicación y vaya al psicólogo. ¿explicándole detalladamente la enfermedad puede ser una salida?

    muchas gracias.
    saludos

  11. soy bipolar,tengo 34 años , tantos años con esta enfermedad y no saberlo …hace un año que comence a tratarme ( tomo litio ) y mi vida esta cambiando mi familia me apoya y hoy ellos comprenden por que antes reaccionaba tan mal .a pesar de ello una esta controlada con los medicamentos `pero las contradicaciones tambien son crueles y eso solo lo sabe nuestro cuerpo y nuestro corazon .amor a todos y fuerza para seguir adelante

  12. como saber si uno es bipolar?

  13. Mi mnombre es Marisol, soy bipolar y a pesar de quen estos dos años no fueron los mejores le pongo mucha fé y corazoón para salir adelante. Tomo medicaciòn , pero en mì caso, no pueden darme litio dado que hace muy poco me diagnosticaron esclerosis múltiple y está contraindicada la medicación anteriormente expuesta. Tengo 38 años y espero ser muy feliz, de hecho tengo una familia excepcional. Cometí muchos errores pero espero encontrar paz y disfrutar de esta vida que es corta y tenemos que caminarla. Besos a todos y Fuerza, se puede!!!!! Marisol

  14. Mi nombre es Ruth hace seis años me diagnosticaron trastorno bipolar II , se que no es facil lograr un equilibrio en nuestra mente inquieta, soy artista plastica, mi cable a tierra es ese el arte que cura el alma ….todo es posible no dejen de luchar, con una vida sana, ejercicios, buena alimentacion, aire puro y mucho amor….Fuerza a todos…!!!!

  15. Pintar mandalas,además de la medicación indicada por el especialista,y grupos de autoayuda,le está dando resultado a mi hija.La terapia individual también…
    Ayer me agradeció que siemptre “estoy ahí” cuando me necesita.
    Es durísimo.Cuesta tanto relacionarse con alguien bipolar…Sufren y hacen sufrir.Recomiendo hacerlos pintar mandalas,los equilibra ,los estabiliza,los calma…Fuerza !!!!

    • Marta, soy bipolar grado II. Me gustaría saber qué son las mandalas, vserá que aquí en Argentina tienen otro nombre?
      Espero tu respuesta o alguien que la sepa. Cariños a todos.
      Andrea

      • Andrea:
        Qué pena ,pasó más de un año y no he leído tu nota.Pido perdón.
        Los mandalas son figuras geométricas contenidas en un círculo.Pintarlos produce calma,paz, introspección.Puedes bajarlos desde tu computadora.Entras en un buscador y escribes:pintar mandalas.Si no tienes impresora te vas a un locutorio que tenga computadoras e impresoras y te imprimes algunos.Te compras una caja de colores y cada día pintas uno:Verás qué bien te hacen.Andrea si me contestas estoy dispuesta a conversar contigo.Los bip. necesitan hablar,comunicarse,ser escuchados…
        Te acompaño desde mi computadora,no luches en contra de la enfermedad: acepta qu te tocó vivir esto e infórmate y busca terapias
        alternativas además de lo que t u médico te diga.
        Te mando un beso terapeútico . Marta

  16. Es cierto que hay alguna relacion entre el consumo de litio y el ibuprofeno? el ibuprofeno anula el efecto del litio?

  17. ME GUSTARIA PODER ENTENDER PORQUE ME SUCEDE ESTO. A VECES NO ME SOPORTO SOLA TENGO MAL HUMOR CANSANCIO Y NO IMPORTA LO MAL QUE ME SIENTA SOLAMENTE ME PREOCUPA NO TENER UNA CRISIS. EN MI CIUDAD SABEN MENOS QUE YO DE LA ENFERMEDAD Y CREEN QUE ES LOCURA, ESTO ME ANGUSTIA MAS PORQUE TE VEN COMO BICHO RARO. SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR PORFAVOR RESPONDAME

    • Sonia:
      Es difícil de comprender una enfermedad. El trastorno afecta el pensamiento, las sensaciones, opiniones y al comportamiento y es causado probablemente por el mal funcionamiento de los elementos químicos y eléctricos del cerebro. En los momentos de depresión hay que tener mucha paciencia y que esten a su lado la gente que te quiere, hasta que el tratamiento que te recomendo tu especialista de psiquiatría, haga efecto.
      Si esta tratada por su médico de familia que la derive a un psiquiatra, si no es especialista que obtenga información relacionada al tratamiento más adecuado. Existen infinidad de información sobre este trastono de medicos especializados.
      Usted misma si quiere sentirse mejor lea sobre acerca del trastorno bipolar y comparta con su familia lo que aprenda, llevar una rutina regular, acuéstese y levántese más o menos a la misma hora todos los días. Coma sus comidas y haga ejercicio a horas regulares.
      Tome su medicamento cada día y no deje de tomarlo incluso si comienza a sentirse mejor. Evite la cafeína y los medicamentos que se obtienen sin prescripción médica para tratar resfriados, alergias y dolores. Pregúntele a su médico antes de tomar alcohol o usar cualquier otro medicamento. Tratar de evitar el estrés.
      Aprenda las señas de alarma de su enfermedad y dígale a su médico cuando note cambios en su humor o su comportamiento.
      Inscríbase en un grupo de apoyo en el lugar donde usted viva. Usted y su familia pueden compartir información y experiencias con el grupo de apoyo.
      Enciclopedias Medicas online que puede buscar información sobre la enfermedad: Manual Merck, MedlinePlus
      Un saludo

    • departe de un pastor en tu pueblo deberias dar aconocer tu enfermedad y para que sepan de que se trata y de ayuden y comprendan
      carmen v.

  18. Me diagnosticaron hace 4 años trastorno ciclotímico, llevo un año y medio muy mal y me gustaría saber que puedo hacer a que clínica ir,

  19. hola a todos y gracias por estar ahi justo cuando mas los necesitaba, hace 10 años que estoy siendo tratada como depresiva cronica, hace unos meses mi nueva psiquiatra me diagnostico bipolaridad grado II, estos diez años de caidas y levantadas, los conocen tanto como yo, pero cuando mi dra me diagnostico, fue como recibir PAZ despues de tanta lucha, dos intentos de suicidio, cuando todo comenzo tenia 36 años cuatro hijitos maravillosos y un esposo que a su manera trata siempre de apoyarme, solo una vez estuve internada y para sorpresa de muchos, cuando digo que pase 15 dias espectaculares, me miran como diciendo que estoy peor que nunca!! pero saben? despues de años entendi que sentia eso, porque estaba rodeada de gente que entendia a la perfeccion lo que me ocurria, y los demas lo estaban vivendo, por eso es que me senti, como en casa. El dolor que arrastro todavia en mi alma es el haber lastimado tanto a mi familia (se que no fue mi culpa) pero sinceramente y quiza suene egoista lo que acaba de destruirme por poco!! es eescuchar hace 10 minutos a mi hijo mero de 17 años diciendome que me odia por “todo lo que hice”) muchas veces les pedi perdon a todos y cada uno de ellos, es mas el mayor de mis hijos de 26 años piensa que he actuado, que me hago la victima ect y que no puede perdonarme, es ahi donde descubro que esta enfermedad es por decirlo de alguna manera de destruccion masiva. A ambos les respondo solamente que los amo con toda mi alma y que voy a poner todo de mi para sanarme, mis hijas me comprenden, mi madre, tambien y mi padre que ya partio a la eternidad me cuidaba mientras dormia por horas al rincipio y hasta el ultimo suspiro les pidio a todos que me cuiden. Se que mis hijos me aman, solo que cada cual maneja est como puede, de la manera que menos los lastime, mi esposo quiza no tuvo el valor de llevar a los niños cuando eran pequeños a hacer terapia, como se lo pidieron los medicos, quizas eso hubiera ayudado un poco mas, pero no puedo ni siquiera retroceder al momento que empece a escribir, asi que mejorare lo que esta por venir, seguire poniendo el pecho y dandole batalla con la fe en Jesucristo que cada dia vale la pena vivirlo. Cuando me sente a escrbir, lloraba, ya no, y no es la bi`po ehhhh!!! jajajaja!!! es porque encotre como aquella vez gente que me comprende, a la que comprendo y en lo que pueda servirles aqui estoy. GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE SE ANIMAN A SER DIFERNTES Y PUEDE LLEVAR UNA SONRISA EN EL ROSTRO Y LO QUE ES AUN MEJOR…HACER QUE EL OTRO SE RIA CON VOS!. GRACIAS OTRA VEZ.
    BESOS.
    bEATRIZ

  20. Beatriz, me siento tan identificada con vos. Se que mis hijos me quieren, pero expresan bronca hacia mi. Es terrible eso, porque somos los tres solitos y antes de enfermarme era para ellos su único pilar en quien apoyarse. Soy bipolar grado II. Me siento culpable por el daño que les hice y necesitaría tanto el apoyo de ellos, pero no quieren saber nada con la enfermedad, dicen que los cansé. Hago el esfuerzo que puedo para no mostrarme mal cuando están conmigo, los necesito y ellos quieren estar lejos de mí. Agradezco mucho tu mensaje.
    Andrea

  21. Buenas noches. Necesitamos ayuda!!!!! Urgente. Tengo un hermano con trastorno bipolar exactamente no sé la fecha pero desde 1992 comenzo a cambiar su comportamiento: se alteraba con su esposa, tomaba su carro e iba de un sitio a otro sin control entre otras actitudes. Realmente la familia estaba desconcertada no supimos que hacer y creo que se equivoco el tratamiento durante un tiempo. Finalmente mi hermano no acepta su enfermedad, culpa a todos en la familia por lo que le pasa, no toma el tratamiento y tenemos miedo de acercarnos, vive completamente solo desde hace 3 años, quisieramos ayudarlo pero como hacerlo????? Quizas desde afuera alguien vea una salida para este tunel en el que nos encontramos. NECESITAMOS AYUDA!

  22. yo sufro trastorno bipolar hace 14 años,mi señora y amistades familiares no comprenden ni saben que enfermedad tengo lo cual me encuentro solo ante ello y no puedo hacer nada,para mi que el daño es mayor en mi que en los demas que siguen creyendo que soy una mala persona incluso mi mujer me duele mucho que nadie me comprenda pero asi es la enfermedad hoy muy euforico y al dia siguiente totalmente deprimido,lo que me viene muy bien las sesiones de psicoterapia pero ahora llevo 2 años que no tengo cabida en el grupo.Gracias por vuestra ayuda y veo que todos nos parecemos en la enfermedad.AYUDA,AYUDA

  23. MI OPINION PARA TODOS ES QUE HAY POCOS HOSPITALES DE DIA DONDE AYUDAN ARECUPERAR Y ASEGUIR ADELANTE CON LA ENFERMEDAD Y DAN APOYO AL ENFERMO Y A LA FAMILI,AQUI EN BARCELONA TENEMOS EL SE SAN JUAN DE DIOS AYUDAN MUCHO AL ENFERMO ,PERO CON LOS TIEMPOS QUE CORREN PARA TODOS LO QUE QUIEREN HACER ES LO QUE DICE EL ALCALDE DE MADRID METER A LOS INDIGENTES QUE LA MAYORIA SON ENFERMOS MENTALES EN ALBERGES COMO SI FUERAN ANIMALES EN VEZ DE CREAR HOSPITALES MENTALES Y HOSPITALES DE DIAS DE RECUPERACION TODO ES UN ASCO..

  24. en si los enfermos con trastorno bipolar ,sufren mucho ,yo he visto a mi mami ,como llora y se desespera ,ella vive conmigo no es facil la convivencia ,y como dije por lo general a los que mas quieren le hacen discusiones y por ende uno sufre en si por ellos ,yo amo a mi mama ,pero si Dios permitio esta enfermedad es por un proposito,hoy le doy animo a todos ,no se pongan tristes es una enfermedad como cualquier otra con sus altas y bajas,lo bueno tratar de comprender que poco a poco el enfermo se recupera y hay que tratar que se tome los medicamentos ,y lo demas se vera mas adelante ,les deseo los mejores deseos a todos .y animo ….sandra.

  25. GENTE PERSONAS SIGAN LUCHANDO NO SE DEJAN VENCER Y DEPOSITEN TODA SU FE EN EL SEÑOR JESUCRISTO EL ES DUEÑO DE NUESTRAS VIDAS Y PINDANLE A EL QUE LES AYUDEN EL NOS DA TAMBIEN SALUD SI SE LA PEDIMOS ARRIBA ESE ANIMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  26. hola, me llamo antonieta tengo 41 años y soy bipolar afectivo 1 clinicamente el grado mas grave de la enfermedad, eh intentado el suicidio 4 veces,me eh echo mucho daño, provocandome heridas con objetos cortopunzantes,eh estado hospitalizada en varias ocasiones,y eh golpeado a otros pasientes por las crisis,esta enfermedad es una enfermedad de mierda y me disculpan,pero lo peor es no aceptarla y aprender a vivir con ella, mi familia ya a sufrido demasiado por causa mia, y siempre pienso que si yo no estuviese seria mejor,mis hijos y mi madre vivirian mastranqilos,mi matrimonio se termino por lo mismo.
    estoy cansada de la enfermedad y todos los dias lucho con ella,no puedo ni trabajar,en fin. a mi me gustaria que se formase una institusion que nos ayude, que nos oriente.tener terapias,eh incluso terapias laborales para ayudarnos a sentirnos dignos.ojala algun politico nos leyera ynos ayudara. mientrs tanto seguir luchando por vivir un dia mas aunque no tengamos ganas.al menos eso es lo que me pasa a mi,porque ademas somos discriminados.

  27. Holaa mi nombre es Sol Roig tengo 18 años y estoy en primer año de Psicologia en la Universidad Nacional de Cordoba.
    Les cuento q estoy haciendo una investigacion sobre cuales son las actitudes q toman las familiares de persona con trastorno bipolar hacia ellos.
    Necesitoo hacer unas entrevista, nada mas q una seria de preguntas a algun familiar de personas con esta patologia.
    Sin ningun compromisoo. Si alguien esta dipuesto a colaborar porfavor comuniquese conmigo por esta via.
    Muchas Gracias!

    • Hola Sol ,
      Soy madre de una paciente con trastorno bipolar.Estoy dispuesta a colaborar contigo.
      Estoy atenta a tus preguntas.
      Saludos:
      Marta

      • Hola martaa!! Muchisimas Gracias la verdad me es de muchaa ayuda tu colaboracionn!!
        Quedate tranquila que las respuestas obtenidas son solo a fines de de una investigacion sobre el temaa y por supuesto no se devela tu identidad!
        Si te parecee te mando por aca las preguntas o si queres pasarme un meil y te las mando ahi. Como t quede comodoo!
        Desde ya muchisimas gracias!

      • Hola Sol !
        Me alegro que aceptes.Prefiero contestarte por acá pues si pongo mi mail,todos se enteran.
        Me gustaría saber si vas a la Universidad de Córdoba de España o de Argentina.
        Quedo atenta.
        Saludos: MARTA

  28. Hola Marta, bueno no hay problema subo la entrevista por este medio.
    Voy a la universidad nacional de Cordoba en Argentina!

    Entrevista a familiares de personas que padecen Trastorno Bipolar

    1. ¿Qué actitudes se manifestaron en su familiar para que usted se diera cuenta de que algo no andaba bien?
    2. ¿Cuál fue su reacción ante la aparición de los primeros síntomas, sin saber a qué se debían? (aceptación, rechazo)
    3. ¿Cómo es su relación con su familiar afectado?
    4. ¿Se podía controlar la situación? Si es si especifique qué medidas se tomaron.
    5. ¿Qué actitud tomo al diagnosticarle esta patología a su familiar?
    6. ¿Qué herramientas utilizo para tratar con este problema?
    7. ¿Eran eficaces? ¿El paciente respetaba y era continuo en las reglas que se le imponían?
    8. ¿Comenzó algún tratamiento médico? Si su respuesta es sí especifique cual.
    9. ¿Está informado sobre esta patología? Si es si, ¿de qué manera obtuvo información?
    10. ¿la patología de su familiar afecta psicológicamente a las personas de su entorno?
    11. ¿Usted a tomado tratamiento psicológico a causa de la enfermedad de su familiar?
    12. A partir de su experiencia, ¿qué actitudes debe tomar un familiar para tratar de mantener controlada esta enfermedad?

    Desde ya muchisimas gracias me es de mucha ayuda tu colaboracion!

  29. Estimados escritores ;
    TODOS…. FAMILIARES O AFECTADOS O ENFERMOS ,ESTAMOS EN LA SITUACION DE SOBRELLEVAR ESTA CARGA,-
    DEBEREMOS ENTENDER QUE LA BIPOLARIDAD,
    EN CUALQUIERA DE SUS ESTADIOS ES UNA ENFERMEDAD CRONICA ,ATENUABLE PERO NO EXTIGUIBLE; SOLO DEBEREMOS ASUMIR CON FRIALDAD COMO ARMAR LA RED DE APOYO EMOCIONAL EN PROTECCION DE NUESTROS SERES AFECTADOS.-
    UN CARIÑOSO ABRAZO A TODOS LOS QUE EXPRESAN SU APOYO, EMOCION U AHOGO POR ESTA VIVENCIA O VIVENCIAS QUE SE MANIFIESTAN EN LOS DIFERENTES AMBITOS PERSONALES O DE VINCULO .-

  30. Hola tengo33 y soy timida nerviosa mesudan las manos y no soy muy sociable me de primo mucho y soy muy inestable incegura y de caracter debil no se si tendre una en fermedad no se si ezqrisofenia o bipolar.

  31. mi marido es bipolar nos dimos cuenta ahora. pero hace 4 años q viene con cambios bruscos de caracter y agresividades,hacia mi y los hijos.me pide separarnos..llora con los demas xq se separa.se pone trizte.pero no quiere vivir al lado mio,, me tiene en un puño.nunca deja de terminar nada para quedar ligado a mi..un dia me ama otro me odia, me hecha culpas d todo .q soy esto lo otro,y a sus hijos tamb..pero conmigo es con la que mas se la agarra,ya no damos mas!!!..son las 5 de la mañana y lloro en la cocina,vivi llorando estos 4 años,el se distancia justamente de mi.que soy la unica que puede ayudarlo,intento suicidarse 2 veces, casi choca en la ruta muchisimas veces! otras volco con el auto..siempre sale ileso ,gracias a dios .no se que hacer ya q el no quiere tratarse, no hay leyes en argentina que obliguen a hacerlo.yo lo amo tanto que no se que hacer separada de el..pero entiendo q con el no puedo estar xq un dia me puede matar. es tan agresivo aveces….y despues dice ..que yo por ser celosa ,que lo molesto ..ni siquiera se le puede preguntar, como te sientes hoy? ..porque es motivo de agresiones y peleas, no entiendo nada, ni se que hacer.ya que recien empieza esto con un tratamiento y el dice q si la pastillas lo engordan o lo duermen y lo tienen abajo,se va a matar…trizte mi vida…no doy mass.alguien que me explique xq quieren estar solos,sin la familia?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: