Estilos de Natación

Los principios generales que rigen el desarrollo de la natación están relacionados con los principios de flotación, respiración, deslizamiento y propulsión, en contra de la resistencia ejercida por el medio acuático. Los estilos de nado estandarizados son: el estilo libre o crawl, la braza, la espalda y la mariposa. Hablaré un poco sobre ellos.

 

  • Estilo libre o crawl: Este es el más rápido y efectivo de los cuatro, y su técnica se desarrolla con movimientos coordinados de brazos junto con un aleteo vertical de las piernas. La acción de las extremidades superiores se estructura en dos fases: una tracción o propulsión en la cual la mano y el brazo actúan como pala o remo en todo recorrido dentro del agua. El segundo movimiento es de recobro o recuperación, con una fase aérea que se inicia en el momento en que la mano sale del agua junto a la cadera, se eleva el codo, y provoca un arrastre del antebrazo con la mano pegada al cuerpo. La respiración se realiza por la boca, girando la cabeza lateralmente durante el retorno del brazo en la fase de recuperación. La batida de piernas tiene una doble función, propulsora y básicamente estabilizadora, mediante un recorrido vertical, en el cual se asciende con la pierna estirada y se desciende con la rodilla flexionada. La patada al bajar se realiza desde la cadera, aprovechando todo el recorrido, y uno desde la rodilla.

 

crol-ani-1.gif
  • Estilo braza: Este es el más lento, pero también el más relajado, debido a que los brazos en todo su recorrido permanecen bajo el agua. La propulsión de brazos y piernas se realiza de forma alterna. La acción de piernas se secuencia en tres fases: Flexión; orientando los talones hacia los glúteos. Tracción o empuje; con la planta de los pies y la cara interna de las piernas como elementos propulsores, orientando los dedos hacia el exterior. Extensión; mediante un movimiento brusco y circulas hasta conseguir que las piernas estén estiradas y juntas. Los brazos parten desde una posición con las manos juntas y extendidas delante, y en su recorrido provocan una tracción en dirección lateral y hacia abajo.

 

braza-ani-1.gif
  • Estilo espalda: Se puede equiparar al estilo libre, pero la posición del cuerpo es dorsal. Las caderas se encuentran un poco más bajas que los hombros, pero sin caer en el error de adquirir una posición “de sentado”. La cabeza se inclina hacia la dirección del nado, siempre mirando hacia arriba. El movimiento de los brazos es rotatorio y alternativo. En esta secuencia, si el brazo propulsor desciende, provoca que el contrario se levante. La batida de piernas, además de propulsar, ayudará a equilibrar el cuerpo, con un movimiento ascendente de la pierna del mismo lado del brazo propulsor. La respiración es facilitada por la posición del cuerpo, y no presenta dificultad alguna.

 

espalda-ani-1.gif
  • Estilo mariposa: Es la única técnica en la cual la fase se desarrolla con los dos brazos simultáneamente fuera del agua. Este aspecto condiciona que la mariposa exija una gran condición física. Se puede comparar al desplazamiento de los delfines, con un movimiento ondulatorio que repercute sobre todo el cuerpo, secuenciado desde los brazos, la cabeza, tronco, caderas, muslos, piernas y los pies. La propulsión se realiza con los dos brazos al mismo tiempo, extendidos hacia delante buscando la máxima amplitud, se sumergen con las palmas de las manos girando ligeramente hacia fuera, y se abren lateralmente, profundizando en el agua. La batida de piernas de este estilo es la más rápida. En cada movimiento de brazos se realizan dos batidas de piernas, de forma semejante a la cola de un pez. Las piernas, al descender, utilizan como elemento propulsor el empeine, y al subir, la planta de los pies.

 

mariposa-ani-1.gif
About these ads

14 comentarios

  1. Lo más que conseguí dando clases de natación fue libre, braza y espalda. Mariposa estaba reservado para alumnos con nivel 3/4… yo me quedé en 2/4. Pssss, como siempre, obteniendo un resultado mediocre x’DDDDD

    ;@@@@

  2. Me gustarìa me enviaran de ser posible lo que sepan del estilo OVER (no sè si se escribe asì) no encuentro nada sobre èl y deseo informarme al respecto ok, muchas gracias.

  3. Hola Carlos!
    El estilo over o remolque son técnicas de nado utilizadas por ejemplo para rescate o entrenamiento (guardavidas), utilidad presta para transportes y arrastres, pero no es un estilo de natación. Este estilo, ya no figura entre los oficialmente se consideran olímpicos. “Over sencillo” , el cual consiste en el nado sobre el costado -con el cuerpo en posición lateral- pero con un recobro aéreo de los miembros superiores, con doble recuperación de brazos fuera del agua (flexión y extensión). El over no permite una buena posición hidrodinámica como la técnica pecho. La posición hidrodinámica se modifica por una alteración del ritmo en la coordinación de la técnica así como el momento de respiración.
    El nadador flexiona ambas piernas; la de arriba, pierna izquierda, se recoge hacia delante; la de abajo, pierna derecha, hacia atrás. Al llegar al máximo de flexión, coloca el pie derecho extendido hacia atrás y el izquierdo flexionado, buscando el posterior apoyo con el empeine del pie derecho y la planta del izquierdo. La acción de los brazos es asimétrica. Los brazos terminan sus movimientos poco antes que las piernas, permaneciendo brazos y piernas en la posición inicial, deslizando. En cuanto a los movimientos respiratorios, en el movimiento de apoyo o propulsión del brazo derecho se efectúa la inspiración y en el movimiento de recobro del mismo y deslizamiento, la expulsión del aire.
    Le enviaré un artículo más detallado! Un saludo!

  4. [...] presento al nuevo campeón del mundo de 100 metros mariposa. Búlgaro de nacimiento, andorrano de adopción.. Igor Webeusky ha pulverizado el anterior registro [...]

  5. hola quisiera conseguir documentos sobre el estilo over, gracias

  6. hola.. por favor informacion del estilo over mas imagenes
    observe el desarrollo de la natacion si es interesante y participativo
    gracias

  7. Hola, me parece exelente la pagina y explicacion, necesito ayuda en over, si tenes algo ilustrativo para agregar.
    Mil gracias saludos

  8. cual es la tecnica de nado q ta siempre sdentro del agua rexpondan

  9. que padre pagina web

  10. Me gustaria averiguar sobre otras modalidades de nado, o estilo, como lo son el over, espalda elemental, pecho invertido, libre fuera del agua, gracias por la colaboracion

  11. bueno, esto haciendo el curso de guardavidas , estamos viendo over y como dicen todos, casi no hay info.
    Colaboro con lo que puedo: vas de costado, el brazo que va arriba, brazada de crowl,el otro de pecho haciendo que se junten adelante estirados. La pierna que va arriba ; bicicleta, la otra una patada como a una pelota. . Las dos piernas cuando se juntan van a dar impulso (como si fuera el de pecho) asi es la patada. Parece+ complicado de lo que es. espero les sirva.un abrazo

  12. Excelentes ejemplos.

  13. Hola saludos desde una ciuda muy lejao es buena pagina se las pasare amis alumnos

  14. Quiero ser parte de ella y ver y tocar muchos temas ahy tienes mi correo soy maestro natacion y me puedo apoyar aqui yo estube en curzos de verano y salvamento que no pase pero es muy buena pagina y ahora soy monitor de natacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

%d personas les gusta esto: