Ciclismo de altura

logo.jpg El aliciente de los deportes de riesgo, como el ciclismo de altura o de montaña, suele estar en la sensación de peligro personal que conllevan. Dejarse caer a gran altura o atravesar los furiosos rápidos de un río es una experiencia realmente extrema en la vida real, interminables caminos y rutas para explorar, senderos con vistas espectaculares. Ellos buscan no sólo la adrenalina que le produce el vértigo de un deporte apasionante, sino también el contacto con el aire puro y la naturaleza plena.

Ascender aun más alto que el “Tren de las nubes” y en bicicleta significa encarar un gran reto. El oxígeno se reduce a casi la mitad: es necesario doblar el ánimo y las ganas para vencer el apunamiento. La magnitud y el grado de la aventura están condicionados por el conocimiento, la capacidad o el profesionalismo del que la encare; lo que para algunos es aventura, para otros más experimentados es simple rutina, debe tener un perfecto conocimiento del terreno y un buen entrenamiento físico; debe llevar protección, y consultar con frecuencia al médico, ya que por ser un deporte de alto riesgo, provoca importantes lesiones, entre las cuales, las más severas se encuentran a nivel de cabeza y cuello.
Sin embargo, al ascender en bici el rendimiento de todos disminuye, y las nuevas sensaciones de pedalear en la disipada atmósfera son un desafío para todos sin excepción. Personas bien preparadas, entrenadas, aclimatadas y con conocimientos, nada de descompensarse, se puede tener consecuencias gravísimas, que lo pueden llevar hasta la muerte. Es decir que de nada sirve la fortaleza física sin el conocimiento y la prudencia.

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Para muchas personas, el ambiente ciclístico extremo que se puede encontrar, equivale a la práctica de downhill (carrera “loma abajo”). Forman escenarios de grandes descensos verticales y de exigentes ascensos, a alturas donde se encuentran la nieve. Se pueden encontrar descensos de 3000 metros. Los mejores descensos se pueden encontrar en las faldas del Cotopaxi, o quizás uno más técnico en las lomas del volcán Pichincha. También son altamente recomendables los paseos que van desde las alturas de los andes hacia la planicie Amazónica. Normalmente las vías menos transitadas son las mejores para la práctica de este deporte. Las carreteras con empedrados sacuden hasta los huesos así que la suspensión es indispensable. Se recomienda bicicletas fuertes y de alta calidad. Los amortiguadores son básicos en los descensos pronunciados, y los aros de las llantas deben ser de aluminio fuerte ya que el terreno puede doblarlos en los descensos de alta velocidad.
Recomendaciones:

  • Ropa: llevar la vestimenta completa para poder practicar el deporte con cualquier estado climático. Ante un eventual chaparrón es imprescindible llevar en la valija ropa impermeable, por las noches la temperatura baja considerablemente.
  • Las reparaciones: llevar consigo una serie de recambios, tipos de pack, muy compactos y livianos, los clásicos parches y pegamento para el caso de pinchaduras, otros más completos contienen llaves tipo “allen”, cortacadena y otros implementos que te pueden sacar de apuros.
  • Cabeza: Casco, los más adecuados son los que parecen de telgopor prensado (o policarbonato). Ante un golpe fuerte y brusco, el casco actúa como un amortiguador, partiéndose y sin permitir que ese “estallido” retumbe en la cabeza. Además de preservarte de cortaduras, protege el cuello, una de las zonas más vulnerables del cuerpo. Usar guantes para evitar ampollas o lesiones. Utilizar anteojos para el sol; por su seguridad se recomienda llevar aquellos especiales (policarbonato) que no se astillan en caso de accidentes.
  • Incluir un botiquín básico de primeros auxilios en caso de viajes largos:  Gasa, vendas, apósitos adhesivos (curitas), desinfectante, analgésicos, caladryl, cinta de tela, protector  labial o solar (verano), pinzas.

Consejos de primeros auxilios:

  • Ampollas: La epidermis que cubre una ampolla es la mejor protección que le podemos dar. Si ya se ha reventado lo mejor será lavar la zona con agua y jabón si se puede y cubrirla con tela limpia para evitar infecciones.
  • Cómo mover heridos: Podemos agravar las lesiones por un trato incorrecto del herido. Si no conocemos exactamente el alcance de las lesiones es mejor no moverlo. Solo si con ello evitamos un peligro mayor trasladaremos al herido lo más rígido posible.
  • Lastimaduras: Lavar la piel que rodea la herida primero y después la propia herida con agua y jabón. Cubrir la herida con gasa o tela limpia.
  • Torceduras: No mover la articulación. Hay que intentar fijarla en la posición en que se encuentre. No tratar de corregir las torceduras uno mismo.
  • Fractura de huesos: Impedir el movimiento de los huesos rotos. Si hay que trasladar al herido se debe inmovilizar la fractura con ramas rectas, cartones o palos. Para atarlas, utilizar ropa o telas.
  • Hemorragia intensa: Acostar a la víctima para evitar que se desmaye. Para detener la hemorragia oprimir firmemente la herida con tela lo más limpia posible. Si la tela se satura de sangre, colocar otra encima y seguir apretando hasta que cese la hemorragia.
  • Insolación: La persona insolada está débil, aturdida y con náuseas. La piel se le pone caliente y seca. La temperatura corporal aumenta. Puede perder el conocimiento. Dele entre medio y un litro de agua fría con un poco de sal disuelta si se dispone de ella a mano. Procure que beba un cuarto de litro cada quince minutos. También es bueno el jugo de naranjas o limones. Debemos enfriar rápidamente al enfermo. Acostarlo en un lugar sombreado y bajar la temperatura con paños húmedos.

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2 comentarios

  1. el ciclismo extremo me perese the best es super se siente demasiada asdrenaliuna me en canta

  2. aqui en colombia y hacia el oriente del pais (Departamento del Meta, Municpio de Villavicencio) tenemos unos descensos fenomenales, aunque practicamos mas el XC. Saludos a todos los dawhilleros

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