Samurai- Dibujo

samurai_s.jpg Desde hace tiempo sentía admiración por la cultura japonesa, el interés que me ha logrado despertar por las figuras japonesas y en concreto por los samuráis, ninjas y su cultura en general.
“Si un hombre ve a alguien que actúa mal, y no hace nada para detenerlo, como puede seguir llamandose hombre”

En japonés, la palabra samurai significa ‘guardián’. Antes de formar una clase social dotada de un riguroso código del honor, los samurais eran los guardias de corps del emperador y de los señores feudales. Eran luchadores,
expertos en las artes marciales.

  • Los samuráis, admirados por todos nosotros debido a sus innumerables cualidades podríamos decir “caballerescas” llevadas hasta los límites máximos de lo humano.

La vida de un samurái era como la de una flor del cerezo blanco. Hermosa y breve, como la flor, la muerte venia naturalmente, gloriosamente. La justicia era uno de los máximos valores del código samurái y una de las virtudes supremas. Era importante diferenciar entre justo e injusto, ya que la tendencia natural del hombre es seguir el segundo camino, mucho más placentero.
El samurái debía poseer, además, una exquisita educación y un amplio conocimiento de las cosas. Antiguamente los jóvenes guerreros eran enviados al combate a la edad de 15 ó 16 años, así que su formación militar comenzaba a los 12 ó 13 años, se les enseñaba el tiro con arco, la equitación, el manejo de la espada, el jujitsu y otras artes militares.

  • El código de conducta que estos caballeros seguían, el famoso Bushido.

La katana es el sable de combate de los samuráis, al que consideraban como su propia alma. En la katana residía el espíritu del samurái, quien la hacía garante de su propia integridad, lo que no deja de resultar paradójico en un mundo en el que el samurái tenía poder sobre la vida de otros hombres. El edicto de Hideyoshi otorgó a los samuráis el derecho a llevar dos espadas, el conjunto de las cuales recibía el nombre de daisho (‘grande y pequeña’) y era un símbolo de la posición social y el espíritu combatiente del samurái.

  • Fabulosas espadas rodeadas de tanto simbolismo y mitología.

Se cuenta que antes de forjar una espada un artesano debia de purificarse y rogar a los dioses por bendciones. El proceso era largo, forjar el metal, darle la forma, y finalmente el proceso mas arduo, la elaboracion de la hoja. La espada Samurai posee fama por su metal irrompible. Era la labor de estos artesanos, que doblaban capas y capas de metal, y convirtiendolos en la hoja de la espada. Cuantas mas capas de metal tuviera, mas fuerte seria la espada.
“Clara como el cristal, aguda y brillante, la espada sagrada no admite sitio para alojar el mal”.

  • Su ritual (a nuestros ojos sangriento) tan sumamente japonés como es el Seppuku, vulgarmente conocido como Hara-Kiri.

Mi dibujo particular: Cestera

samuari.jpg


About these ads

38 comentarios

  1. wena

  2. samurai significa “servir”

  3. Excelente dibujo…total obra de arte, felicitaciones.

  4. samurai significa “servir”, en eso tiene razón oscar
    el codigo de honor de los servidores era el BUSHIDO

    Bushido significa el código de conducta adecuadc para el caballero combatiente. Tiene un notable pare cido al de los caballeros feudales europeos, cuyo periodo histórico también es muy semejante. Para vivir de acuerdo con este código, un Samurai debería ser valeroso, honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia, debería ser misericordioso, veraz, cortés, leal, poseedor de un gran dominio de sí mismo y capaz del autosacrificio
    “LA VIDA EN UN RESPIRO”, espero haber contribuido
    y yo también siento admiración por los samurais.

  5. SOLO QUIERO DECIR QUE ESTA PAGUINA ESTA GENIAL
    Y QUE YO ME IDENTIFICO MUCHO CON LOS SAMURAI….
    ENFIN TU DIBUJO ESTA PADRE

  6. A mi me gustaria haber vivido en la epoca de los samurais ya que en la actualidad el honor es una palabra que muy poca gente recuerda los jovenes estamos perdiendo todos los los valores. Por eso me gustaria vivir en un mundo que el Honor sea lo mas importante y quiero regir mi vida de acuerdo al codigo samurai(BUSHIDO) La pagina esta muy bien gracias por dar espacios como este para que la gente que nos gusta o nos llama la atencion este tipo de temas podamos der nuestro punto de vista

  7. ¿Como se le llama en japones al tipo que forja las espadas?

  8. Hola Kaliman!
    “Creo” que se llama – kaji – no estoy muy segura, lo siento!
    Un saludo!

  9. Hola Patricia, que linda foto…sabes yo me identifico mucho por la cultura samurai, pero me identifico digamos que en la parte reflexiba del autocontrol mental, nunca agresión externa ni interna, siento que el samurai irradia seguridad mental ante todo y eso creo que nos falta para superar los problemas de la vida que inevitablemente se nos van presentando…dejo esta reflexión…un abrazo grande..bye

  10. hola a todos la verdad que la pagina esta de primera me encanto, les cuento que tengo 25 años y practico AIKIDO y la verdad que lo que mas me llamo fue el honor con que ellos vivian y es algo que ya en este tiempo se perdio bueno solo queria decir mi pensamiento y poder intercambiar mas informacion sobre este tema aca les dejo mi mail ferchu139@hotmail.com

  11. Los samurais, eran guerreros que lo menos que tenian eran rectitud, en sus inicios (aunque despues evolucionaron a todo lo que uds comentan, eran guerreros que arrazaben con pueblos completos “Mujeres y niños” el cortar la cabeza de un enimigo, no es sinonimo de compasión ni respeto (se supone que despues de suicidarse el guerrero enemigo, el samurai corta su cabeza para eviatar el sufrimiento)MENTIRA, los samurais cortaban las cabezas de cuntas personas habían en los pueblos y las colgaban o empalaban en los caminos, para amedrentar a los enemigos. Entre ellos se consideraba como mejor guerrero al que tenia mas cabezas, por eso, incluso recogian cabezas de muertos que estaban en los acmions y las llevaban a sus juntas, tampoco los samurais eran protectores del emperador, cada uno de ellos peleaba por sus distintos feudos…………………………………………Existe un documental de la national geograic, que se llama Tras la senda del guerrero o algo así, ahí muestra la real historiade estos personajes.

  12. esta re buenoi tiene algo de realismo me encanta

  13. Samurai significa servir, no guardian!!!!!!!!

  14. cmp—-mira eso paso despues de que el samurai ya no tenia a quien servir, a sus emperadores, o su feudos cuando estos desaparecian, de hay para delante el samuari escojia como ahcer su vida con honor y bien o el camino contrario como mercenario. es asi de simple la filosofia samurai existe y es un echo, en japon es un modelo de vida para los jovenes japoneses, de fuerza diciplina y voluntad no son hitoriestas.. tambien documentado de national greographic.

  15. Estoy de acuerdo con la manera de vivir de los samurai me parece que la sociedad y los jovenes en su conjunto tienen que retomar estos valores de manera de impulsar a los demas O.K

  16. El samurai es sinonimo de guerrero , y la justicia se cumple por el filo de la espada sea de dios o del hombre justo , no hay otra forma la palabra del hombre comun es falsa y en los momentos en que el miedo se apodera de el falla , solo alguien que no teme a la muerte puede cumplir su palabra porque no le teme a hombre alguno y solo dios lo puede destruir pero todos admiraran su valor , esto es ser un samurai

  17. Hola a todos, es primera vez que observo esta pagina y me parece de lo mejor. Creo que la cultura samurai fue algo especial, digo que fue porque no se si aún existe un verdadero samurai en todo el mundo…
    La cultura samurai poseia disciplina, control, paciencia, sabiduria y honor sobre todas las cosas. Creo que para volver a la epoca del samurai deberiamos solo soñarlo… porque la gente mediante cada avance tecnológico cada vez cambia para mal… Esto se define en cansancio, flojera, no etico, inpaciente, cambian su forma de pensar por tantas problemas y si es donde estamos ahora( el internet) vemos cualquier cantidad de imagenes a las que no estamos preparados, entre otras cosas…
    Es por eso que solo debemos soñarlo y si es verdad tambien debemos de tratar ser cada dia lo mas cercano que podamos a un samurai…
    Raúl Oliveros….(Venezuela)

  18. hola patricia como estas me gustaria conocerte mas jetli-777@hotmail.com y si es servir komo tods se daran cuenta en fin se cuidan en una de mis vidas pasadas fui samurai

  19. Buenas

    me interesaria conocer mas sobre la cultura de los samurais, me puedes recomendar algun libro?

    elcodigodawizard@hotmail.com

    gracias

  20. Hola me llamo luis y son practicante de taekawando yo creo que los samurais eran grandes guerreros y todas aquellas personas que practicamos algun arte marcial les admiramos y algunos soñamos ser como ellos en el sentido de tener esa fuerza espritual o mental que ellos tienen respecto a los demàs comentarios creo que el samurai era un guerrero elite por lo que tenia que obedecer a los señores feudales sin importar lo cruel o sanguinarios que pudieran llegar a ser sus actos aunque habia algunos samurais que si se revelavan en contra del señor feudal cuando no estaban de acuerdo con su proceder, bueno para terminar creo que de todos modos vivir como el samurai en estos tiempos seria bueno viendolo desde el punto de vista de retomar aquellos valores que cuenta la historia que defendian incluso con su propia vida sin importar las consecuencias (honor, leadtal, honestidad, valor, sabiduria).

  21. Yo opino que es un camino no una elección ,con eso se nace no se hace y la disciplina es parte del camino y de sus principios…y si hay duda en eso que pruebe y despues me cuente.
    JORGE PEÑA

  22. Yo he leído algo sobre los samurais en diferentes libros y enciclopedias, cada autor tiene opiniones diferentes.

    Practico artes marciales desde los 6 años, también tiro con arco, con pistola y escopeta. Me gusta montar a caballo, el campismo y la alta montaña, de hecho dedico buena parte de mi tiempo libre en esas actividades en un pequeño rancho de la familia.

    Actualmente tengo 33 años, nunca he competido en ninguna disciplina ni arte marcial porque considero que esta preparación debe ser una parte escencial del ser humano que no debe ser exhibida como si se tratara de una joya o una prenda de vestir cualquiera.

    Estas actividades han salvado mi vida en más de una ocasión, en la costa o en la montaña, en el rancho o en la ciudad.

    Respecto a los Samurais, ví la película de Tom Cruise, muy romántica desde mi punto de vista y él lo acepta durante una charla con el director (No recuerdo su nombre), poco de historia real y más ficción.

    En lo personal, a pesar de las artes marciales, prefiero una 9 mm. Pietro Beretta con doble cargador o una escopeta “chaquetera” del 12, antes de enfrentarme a una grupo de 30 pandilleros de la marasalvatrucha en centroamérica o a un oso enfurecido en el polo norte… en estos casos, de nada sirve saber artes marciales o ser un Samurai…

  23. PRACTICO KARATE DO TRADICIONAL ESTILO SHOTOKAN DESDE LOS 5 AÑOS DE EDAD, Y SOY CINTURON NEGRO 2DO DAN… EN VERDAD YO ME SIENTO QUE SOY UN SAMURAI, OBSERVO MUCHO A LAS PERSONAS, TANTO COMO LAS Q VIENEN DETRAS DE MI, COMO LAS QUE VIENEN DE FRENTE HACIA A MI, SIEMPRE, LLEVO MI KATANA CONMIGO A TODAS PARTES, CUANDO SALGO Y TODO ESO LA LEVO METIDO EN SU ESTUCHE Q ES COMO UN BOLSITO DEGADITO Y ME LA GUINDO ATRAS DE MI……. EN VERDAD SIENTO Q SOY UN SAMURAI…….

  24. me imperciona todo el tema de los samurai: como un hombre ofrece sus vida al servicio.. siempre recto, con honor, lealtad… son virtudes que casi ya no ay.. es admirable…

  25. Saludos a todos yo creo que todos los comentarios son validos lo que si es cierto que el estilo de vida de un bushi(samurai) era honroso cosa que se perdio con el paso del tiempo, mi punto es no por que conoscamos o practiquemos algun arte marcial nos cintamos como un bushi estamos lejos de eso, el samurai era mas que un guerrero era una persona sabia, culta, caballerosa y una atencion a la familia que era mas fuerte que asu propio Daimyo, como les comento al prinsipio el bushi no ocupa demostrar su fuerza con el simple echo del respeto asia los demas se hacia respetar un samurai. yo soy artemarcialista y estudio por mi propia cuenta soy autodidactico pero por experiencia ocupas un auto control busque de muchas formas eso hasta que me encontre el codigo bushido y el credo de un samurai todos somos peligrosos si no tenemos un autocontrol aun sin saver pelear no hay rival pequeño eso era lo k un samurai desia respeta a tu oponente y vive con honor

  26. jorge, los samurais se extinguieron hace bastante tiempo, asi que no eres uno de ellos, consigue una vida, dios!!

  27. me parece que todo camino es una elección, si pensaramos que todo lo de los siglos pasados como extinto y no sacaramos sus enseñanzas que sentido tendría.
    Cada uno elige su propio camino, uno nace con ciertas herramientos , pero esta en uno desarrollarse y usarlas

  28. que se yo …………….. me asusta un poquito el hombre que lleva escondido el katana… no creo que sea un practicante..

  29. el camino del samurai, es de las pocas cosa en la vida que valen la pena, regirse bajo todos esos preceptos de diciplina y autocontrol mejoran y templan el caracter, haciendonos mejores personas tanto para uno mismo como para el resto que nos rodea. no hay pasado, no hay futuro solo eterno presente para ser mejor, la vida es solamente un sueño.

  30. hola,como andas?ya q tengo la descendencia japonesa,me gustaria alguien q me pueda guiar mejor en conocer la cultura,yo vivo en argentina,en lanus,vos de donde sos?vos podrias enseñarme algo,o explicarme cosas?…me gustaria saber mas de mi sub-cultura(como la llamo yo) y tambien ver q poder dibujarme en el cuerpo,ya q estoy pensando un gran tatto q una mi nacionalidad,la de mi mujer,la de mi nena y la japonesa..desde ya gracias!

  31. Wao exelente lo que he leido si enserio existiera esa intrigante sociedad como lo fueron los samurais lo juro que yo seria uno, me iria a vivir a japon para practicarlo aunque me tomara años no importa lo haria por esa forma de vida y ese codigo de honor que sobrellevaban. exelente un 10% en mi exitometro.

  32. EN ALGUN SITIO ESCUCHE QUE EL CODIGO SAMURAI SE BASA EN 4 PALABRAS AMOR,LEALTAD,SABIDURIA Y ,,,,,,,,ME FALTA UNA ME PODRIAN COLABORAR CON LA ULTIMA GRACIAS

  33. estoy de acuerdo con ustedes,es admirable y fantastico conocer a estos guerreros samurai,hace mucho tiempo que se de ellos,pues me interese en ello muy joven por aquello de las artes marciales y su valentia y forma de pelear,es asombroso todo lo que encierra la cultura samurai,muy bien,jorge de Colombia.

  34. axu k tal foto pz amigox

  35. muy bueno sigan asi.

  36. hola, alguien me podria conseguir el credo del samurai q es un poema hermoso, escrito en japones, sin traducir? les dejo mi mail guillote20_9@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: